jueves, 3 de julio de 2008

la evitable tragedia de mrs. Esmin Green

Dios sabe que no soy antinorteamericano. Desde pensar que fueron la primera República desde que César pasó el Rubicón ( casi, alguna hubo por medio…) o los vaqueros que llevo puestos, o los cómics de la epóca dorada, o el jazz, o el Funk, o el Soul, O el Rockn`roll, o los clásicos de Hollywood, a Jesse Owens ganando a los atletas alemanes en Berín 36, o James Stewart decidiendo no suicidarse en “Que bello es vivir”o los abuelitos que sostienen el estandarte de la Brigada Lincoln en la derecha de la pantalla, muchas de las cosas que me gustan o incluso me emocionan vienen de USA.

Pero esto es el resultado del neoliberalismo. Esto es el modelo que Esperanza Aguirre quiere para España. No GASTO PÚBLICO EN SANIDAD. El país que gasta millones de dólares al minuto para mantener una injusta y cruel guerra de agresión en Irak racanea ( siempre lo ha hecho ) con su sanidad pública. Hoy me enorgullezco de pertenecer a un país que se gasta una pasta en mamografías, por ejemplo, venga la teta del continente que venga. Os posteo un artículo de la prensa de hoy que me ha dejado pallá. El cuerpo que yace en la imagen, junto a la fila de asientos grises, es el de la Sra. Esmin Green, ciudadana norteamericana de origen Jamaicano.


El Periódico de Catalunya-3/07/08


“…Hubiera sucedido donde hubiera sucedido, la muerte de Esmin Green supondría una indignante tragedia. Pero las circunstancias de esa muerte evitable y el escenario, Nueva York, han hecho del caso un triste y vergonzoso escándalo que sacude a un país, Estados Unidos, que se considera avanzado y emblemático del primer mundo.
Green, de 49 años, falleció el 19 de junio en la sala de espera de la unidad psiquiátrica de un hospital de Brooklyn después de sufrir un colapso y pasar una hora en el suelo sin que nadie hiciera absolutamente nada. Las cámaras de vídeo registraron su total abandono. Y los informes del hospital han dejado de manifiesto, además, que el personal trató de cubrir con mentiras una negligencia que ya ha costado el empleo a seis trabajadores del centro, ha causado indignación entre los ciudadanos y ha forzado a las autoridades a actuar.
Sin inmutarse
Green, originaria de Jamaica y que trabajaba en un centro social cuidando a personas mayores, fue ingresada forzosamente en el hospital la madrugada del 18 de junio por un ataque de nervios. Tras pasar en la sala de espera casi 24 horas, cayó al suelo a las 5.32 del 19 de junio y quedó tumbada bajo dos filas de sillas. Durante casi una hora estuvo allí, casi inmóvil, agitándose solo esporádicamente en lo que parecían estertores. Ninguno de los pacientes que esperaban en la sala, cuyo estado mental no se conoce, pareció inmutarse. Y lo que es más grave: no se acercaron a Green ni dos agentes de seguridad que vigilaban las instalaciones ni una psiquiatra que pasó por el área.Solo cuando Green ya llevaba una hora en el suelo una enfermera se aproximó y tocó sus piernas con un pie. Luego avisó a otra, que volvió y comprobó que Green no respondía. Los intentos por reanimarla entonces resultaron infructuosos y fue declarada muerta a las 6.35 horas. La segunda enfermera redactó un acta en la que aseguró que alrededor de las seis de la mañana Green estaba "deambulando por la sala y aparentemente bien".

Ese informe podría haber pasado como verdad si las cuatro cámaras de seguridad no hubieran desmontado la mentira. Y el delator e inapelable vídeo quizá no hubiera visto la luz si el Kings County Hospital no hubiera sido denunciado ya ante los tribunales hace un año por la Unión de Libertades Civiles y el departamento legal del Servicio de Higiene Mental de Nueva York por ser "una cámara de suciedad, decadencia, indiferencia y peligro".

En la demanda se asegura que el centro somete a sus pacientes "a condiciones de hacinamiento miserables, a menudo acompañadas por abusos físicos e inyecciones innecesarias y castigos con medicamentos que alteran la mente".Como parte de los procedimientos legales, el hospital --que ha despedido a las enfermeras, los agentes de seguridad y a algún gerente-- facilitó el vídeo con el incidente de Green a los demandantes, que lo hicieron llegar a los medios.
Y como parte de un acuerdo para solucionar la demanda, los responsables anunciaron el cambio de sus normas. En los próximos cuatro meses, intentarán que el tiempo de espera máximo no pase de 13 horas. Se comprometen a que nunca haya más de 25 pacientes en la sala de espera y a que el personal compruebe su estado cada 15 minutos.
Bloomberg, asqueado
Nada ha servido para frenar la indignación. Las autoridades estudian presentar cargos criminales y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha hablado con furia. "Horrorizado es una palabra demasiado amable --dijo tras ver el vídeo--. Asqueado lo define mejor". La ciudad se hará cargo de la repatriación del cuerpo de Green a Jamaica, donde viven sus seis hijos.
Mientras se hacen realidad las promesas de reformas, EEUU busca respuestas a una pregunta: ¿cómo ha caído tan bajo su sistema de atención médica? Y en la otra punta del país, en California, se revive otro caso similar al de Green. Allí, en Los Ángeles, murió en mayo del 2007 Edith Elizabeth Rodríguez tras sufrir un colapso en una sala de emergencias y pasar 45 minutos desatendida. Aunque el juez del caso vetó a la familia de la víctima y a los medios el vídeo de aquellos momentos, alguien lo ha enviado anónimamente al Los Angeles Times. Ya está colgado en su web.

Os adjunto link de un fragmento del vídeo que podeis ver en la página del periódico.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=523835&idseccio_PK=1007&h=

Salud, Paz y Amor...hoy más que nunca.

14 comentarios:

Selma dijo...

Lo ví en las noticias de TV3 ayer y no daba crédito a lo que veía... La más que indiferencia de pacientes, vigilantes etc... Me confirman que este mundo, Yankeelandia a su cabeza, de humano no tiene nada de nada...En el blog de Alucinao leí esta noticia de la muerte de la cantante de Blues, Bessie Smith "Poco después de su muerte
(ocurrida en 1937), Hammond armó un revuelo al criticar, en un artículo para la revista de jazz Down Beat, que Smith había sido rechazada en un hospital para blancos, sugiriendo que ella murió a causa de esto".
No es exactamente el caso que aquí tan bien relatas Daniel,pero algo de eso puede haber... de ser blanca ¿Hubiera estado desatendida?

Molts Petonets Daniel!

Freia dijo...

Tu entrada hoy, absolutamente necesaria, es de las que dejan un sabor de boca muy amargo y poca confianza en lo que somos y cómo nos comportamos.
Dado que últimamente soy asidua a los centros santiarios de doña Espe-rancia, además se me ha puesto un cuerpo jota y un canguelo...

brujaroja dijo...

Pues a algo así nos encaminamos, así que más nos vale ir teniendo salud. Yo no sé si tiene que ver el hecho de ser blanca o ser negra. Estar allí ya supone, parece ser , ser pobre, y ésa sí es lo que realmente discrimina.
Qué porquería de mundo.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Yo vi el video y era espeluznante ver como esa mujer se caía de la silla y nadie hacía nada por ayudarla, ni pacientes, ni vigilantes ni medicos. Y es que además de la insolidaria sanidad para ricos existentes en EE.UU, me parece que el talante de sus naturales dejan bastante que desear. No me imagino en España esa escena y que nadie acudiera a interesarse por la persona.
Estas y otras cosas son la que me hacen ser antiamericano.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Una hora pasó la pobre señora en el suelo sin que nadie le hiciera caso.
La introducción es muy aclaratoria y seguramente necesaria. Parece que criticar las grandes ignominias que se cometen y existen en ese gran país es ser antiyanki. No estoy de acuerdo, lo has dicho muy bien. Son muchas las cosas que nos gustan y hemos heredado de ese país. Sin embargo, teniendo medios para ser un país modelo ha derivado en ciertos aspectos en lo contrario. Y es que no sé que es peor si ser pobre en USA o en la India.

Salud y República

Cecilia Alameda dijo...

Tanto poder, tanta riqueza, tantas ínfulas, tantas naves a la luna y una pobre señora se muere y nadie se acerca para salvarla ni para acompañarla en sus momentos últimos. ¡Qué tristeza!

Cecilia Alameda dijo...

Al hilo de los comentarios precedentes, nos molestan estos casos porque no somos antiamericanos, es decir, no estamos en contra de las personas que viven en estados unidos. ¡Esa es otra! No vale decir antinorteamericanos, sino que sería más correcto decir antiestadounidenses, porque también son norteamericanos los canadienses y son un país muy distinto.

Marcelo dijo...

Yo estuve el año pasado en Chicago y Nueva York. Uno de los seguros de salud consiste en tener hasta un monto cubierto por el sistema, y a partir de allí empieza a pagar el paciente (límite de cobertura anual) Conclusión: aunque alguien se sienta mal, no quiere gastar la suma bonificada por si luego tiene un problema mayor, entonces muchas enfermedades no pueden diagnosticarse a tiempo por llegar la gente demasiado tarde...increíble!

Euphorbia dijo...

Estados Unidos es un gran país y un país grande, lo que significa que tiene cosas buenas, como tú bien apuntas, y muchas de malas, pero parece ser que las que van llegando siempre son las malas.
Nos queremos reflejar en el gran espejo de su mierda.
(esta frase pasará a la historia, seguro)
Petonets de l'hereu per la Fritina

fritus dijo...

Muchísimas gracias a todos por la visita...
Selma, te confieso que casi no veo tele, y más con este buen tiempo que hace, así que mi contacto con la noticia fue en la edición digital del periódico....Pero me dejó helado.

Doña Freia, es verdad, el tema dice mucho sobre la condición humana...pero supongo que para llegar a ese grado de degeneración en la actitud del personal, ha de haber previamente un grado tal de saturación del qual solo es responsable la falta de medios ...

Bruji. Ser pobre es jodido en cualquier parte del mundo, pero mucho más en USA, en eso si coincido con Antonio,y Con Don Rafael ... que su propia sociedad competitiva hace que sea más fácil la pérdida de determinados valores cívicos y humanos, si su propio sistema fomenta la ley de la selva, la ley del más fuerte ...la demostración palpable, en otro orden ed cosas, la tenemos en la sentencia del Tribunal supremo sobre las armas de fuego...ímplicitamente te están diciendo "ten un arma en casa porque la calle es una selva"...a partir de ahí, que coño de valores cívicos o humanos quieres conservas, si tu ( Estado) preconizas la ley del "oeste"...

Y con respecto al inciso de Rafa...desde luego, India, con todo y sus sistema de castas, es un lugar donde la gente es mil veces mas solidaria y tiene más valores humanos que en USA

Cecilia...Toda la razón. Canadá debería ser un ejemplo para USA...el sistema sanitario público de Canadá es magnífico comparado con el de USA, su tasa de delincuencia es bajísima comparada con la de USA, prácticamente no existen bolsas de pobreza ( no como en USA, donde hay millones de homeless) ...ahora, eso sí, el ejercito canadiense es una cosa infíma, testimonial, comparado con el de USA....todo eso que se ahorran.

Marcelo...no sabía de tus viajes gringos, me tienes impresionado...y gracias por tu directo testimonio ed primera mano.

Euphor...desde luego, 300 millones de habitantes , ed tantas razas y culturas, dan para mucho...son capaces de lo mejor y de lo peor...lo curioso es que lo mejor de ese país suele ser calificado rápidamente por sus sectores más reaccionarios como " antiamericano". Es como cuando el régimen de Franco hablaba de "buenos españoles"...frases como esas , grabadas a fuego durante generaciones, son las que me dan una alergia subcosciente cuando veo tanta rojigualda junta, aunque sea para la Eurocopa.

Un abrazo a todos

Manuel Ortiz dijo...

Supongo que además el centro sería de pago. EEUU tiene un problema muy serio con la sanidad. Y dudo mucho de que Obama, que ya está reculando en algunas de las posturas que defendía hace apenas unos meses, haga nada por resolverlo.

dudo dijo...

pufff... pues yo tengo esperanzas puestas en Obama, a ver si éste hace algo. No conozco a muchos Yankis, sólo a un par. Y lo chachi es que están orgullosos de su país, porque "sí, el sistema educativo y sanitario falla, pero somos una gran potencia..." ¿qué mierda es ser una gran potencia si no puedes ir a que te cure un médico?
de todas formas, no se puede generalizar. es como con la guerra de irak. hay millones de estadounidenses disconformes, cabreados y hartos de que las cosas se piensen con el culo y se hagan con los pies. a ver si llega un cambio... a mejor, porque mcain está ya hablando del muro en méxico lindo...

Mega dijo...

A mí me parece que este hecho ignominioso (dejar morir a alguien en la sala de espera de un hospital) no sólo es de una crueldad evidente, sino que muestra hasta qué punto podemos convertirnos en zombis, en autistas (en monstruos, en realidad), con la sensibilidad de una piedra.

Una abraçada

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me lo podía creer Fritus, cuando lo ví por la tele, la gente impasible, hasta el médico que entra y estuvo así una hora !!!Madre mía si esto llega a pasar aquí !! Que por suerte no pasaría,estos americanos estan a años luz de nuestra seguridad social, es vergonzoso de verdad !