lunes, 14 de julio de 2008

Jordi Hereu, el gigante egoísta



Imágenes: 1. mi inconfundible viejo casco de vigilante(firmado) y parte de la obra que controlaba.2.-Skater en el Macba.

Servidor de ustedes aunque es licenciado en derecho, no en todo momento ha trabajado de abogado. Después de una epóca trabajando aquí en Eivissa en una administración de fincas, me despedí de allí básicamente porque mi jefe era un fascista y un déspota. Me fui de un portazo, sin derecho a paro. El único curro que encontré inmediatamente, al día siguiente, fue de vigilante en una obra,…( sí, no… me averguenzo , fue honrado y legal, duró unos meses hasta que encontré mi empleo actual para el Consell Insular como Técnico Jurídico) . Un día una banda de profesionales con furgoneta me intentaron entrar a robar los materiales, pero no lo consiguieron gracias a la rápida intervención de unos chavales preadolescentes de pantalones anchos y monopatines que vinieron corriendo a avisarme. Me tenían una simpatía especial porque era el único de los tres vigilantes ( 8 horas x3 turnos =24 horas) que les dejaba estar por allí. “El calvo nos deja….”. No me equivoqué haciéndolo.

Servidor de Uds, nació en Barcelona hace casi 40 años, de los que 35 viví allí. Recuerdo cuando el Raval se llamaba barrio chino y nadie se atrevía a meterse. Y estaba lleno de yonquis y de ratas. Ahora, desde hace más de una década, el Raval es un barrio, lleno de vida, en el que vive gente modesta, principalmente inmigrantes magrebíes y pakistaníes, muchos de ellos propietarios de pequeños comercios, y que atrae a gente joven, de Barcelona y de fuera, por su dinamismo cultural y su vida nocturna callejera.

Al hilo de la noticia que os posteo a continuación, me viene a la memoria, un maravilloso cuento de Oscar Wilde titulado “el gigante egoísta “, en el que un gigante que vivía en una mansión con un maravilloso jardín, prohibió la entrada a los muchachos del barrio, que se colaban saltando la valla. Después de eso, todos los árboles se le secaron, hasta que un niño que no sabía nada de la prohibición ni de la mala leche del propietario se volvió a colar y el jardín volvió a florecer. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Por si no está claro, me cago en exalcalde Joan Clos y en el actual “ Hereu “ Jordi Hereu y en su Barcelona de postal, promoción turística, y megabeneficios para los transatlanticos americanos y los hoteles de lujo.Y estos tipos se llaman socialistas.

Os posteo una noticia del periódico de hoy:

Los comercios del Raval temen pérdidas si se van los 'skaters'

La decisión del distrito de Ciutat Vella de reformar la plaza del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para impedir la práctica del patinaje con monopatín, que ha levantado la protesta de muchos vecinos de la zona --en especial los mayores--, es rechazada por muchos pequeños comerciantes del Raval que han aumentado sus ventas gracias al auge del joven colectivo de skaters, en su mayoría turistas.
Los negocios de comida árabe, los colmados abiertos hasta altas horas de la noche, las tiendas de ropa juvenil y de accesorios deportivos y los bares regentados por inmigrantes, principalmente ubicados en las calles de Ferlandina y Joaquim Costa, temen que la anunciada reforma de la plaza de los Àngels --la del Macba-- para impedir las exhibiciones de monopatín termine echando del barrio a los skaters y, con ellos, su aportación económica y turística.

"Los patinadores representan, al menos, el 30% de nuestras ventas. Si los echan de aquí, nos irá mucho peor, porque hemos crecido gracias a ellos", explica Arif Hossain, encargado de un pequeño colmado de la calle de Joaquim Costa. "Beben mucho: refrescos, agua, cerveza, de todo. Por las noches, se nos llena el local de muchos chicos que se quedan a patinar hasta las dos de la madrugada. El negocio perderá mucho si se van a otro lado", explica una trabajadora del Kebab Riera.

POLO DE ATRACCIÓN

Jesús Gómez, un patinador de 24 años y ahora productor de vídeos de patinadores, se mudó desde Cádiz a Barcelona hace dos años solo por la práctica vital del skate en la ciudad, donde ha grabado una película con productores de Los Ángeles. Como él, decenas de jóvenes de toda España eligen piso cerca de la plaza del Macba para vivir cerca del epicentro skater, lo que ha desarrollado una pequeña industria de la moda y la producción audiovisual en el barrio.

"Si nos echan, la plaza se llenará de mendigos y se degradará como la de George Orwell y otros lugares de Ciutat Vella", pronostica Mustapha Akdi, un madrileño de 33 años que también se mudó a Barcelona atraído por su movimiento skate.
Pero la opinión de los nuevos comerciantes del barrio no es compartida por los antiguos. "Los que tienen negocios pero no viven en el barrio pueden estar a favor, pero los que también somos vecinos, no queremos vivir con el peligro de que nos rompan una pierna", dice Roser Brillas, propietaria de una panadería y miembro de la asociación de comerciantes de la calle de los Tallers.

LA DISCORDIA

Enric Sánchez, presidente de la asociación Eix Raval, cree que la presencia de los skaters revitalizó la plaza hace unos ocho años, pero su crecimiento indiscriminado comienza a generar molestias. "Hay una división de opiniones entre los comerciantes, pero la plaza tiene que ser de todos los vecinos y no solo de unos pocos", agrega.
Las tiendas del barrio que venden artículos para los patinadores creen que su posible retirada, como consecuencia de la reforma que impulsa el ayuntamiento, no afectará a sus ingresos. "La gente seguirá viniendo aquí a comprar la ropa y los repuestos. Los más perjudicados serán los comercios no especializados", explica Maxi, encargado de una tienda de artículos deportivos situada en la calle de Ferlandina.
"Perjudicará al conjunto del turismo de la ciudad, porque la plaza del Macba se ha convertido en un icono mundial de los patinadores. Hemos creado todo un proceso de producción de revistas, vídeos y de tiendas relacionadas con este mundo que se verá afectado", opina Juan La Torre, skater y encargado de un establecimiento para este colectivo ubicado en la calle de las Ramelleres.

El distrito ha prometido buscar un lugar alternativo para estos jóvenes, que huyen de los parques preparados para skaters como los de la Marbella y reiteran su intención de seguir ocupando las calles.

Adjunto link de la noticia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=526469&idseccio_PK=1022&h=

Adjunto link del cuento de Oscar wilde “el gigante egoísta”

http://www.elalmanaque.com/navidad/cuentos_archivos/wilde.htm

adjunto link de un bonito artículo de “el país” de hace unos años

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/paraiso/Skate/elpepuespcat/20070802elpcat_10/Tes/

7 comentarios:

Freia dijo...

¡Ay, qué harta estoy de alcaldes "bienpensantes" que lo único que hacen joder la marrana, metiéndose con los que no son "ciudadanos de bien de toda la vida", mientras con la otra mano se dedican a barrer la mierda debajo de la alfombra.
En Madrid lo intentaron con la comunidad gay, pero ésta tenía mayor poder adquisitivo y no les resultó. Chueca hoy es un sitio fantástico para pasear y vivir y no lo que era hace unos años.
Espero que el Raval corra la misma suerte. Necesitamos barrios vivos y habitable porque si no, nos moriremos de asco con tanto alcalde de bien.
Un abrazo

Euphorbia dijo...

Jordi Hereu es un buen seguidor de Clos y compañía, empeñados en convertir Barcelona en un escaparate de cartón piedra. Esta no es la ciudad que queremos.

Por cierto... ¿sabes que me casó? Aún no era alcalde, sólo concejal de Sant Andreu pero lo que viste decir que te ha casado el alcalde...

Un beso y que le den

Isabel Romana dijo...

Debe ser bastante difícil conciliar intereses que, en un principio, pueden parecer opuestos. Creo que se debería apostar por un diálogo entre skaters y vecinos para encontrar puntos de interés común que les permita una convivencia beneficiosa para todos. No damos al diálogo la importancia y el poder que tiene.
Saludos cordiales, fritus.

Marcelo dijo...

Siempre definí a los abogados (algunos, los que trabajan todo el día, del foro arriba y del tribunal abajo)como a los "obreros del derecho"
Vos no me dejás mentir
Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Que manía tienen ciertos políticos a marginar y criminalizar lo diferente, en lugar de integrarlo de manera natural. Pasa lo mismo que la cruzada que tiene el alcalde de Madrid con los graffiteros. Este alcalde no puede entender que un graffiti no tiene por que ser una manera de ensuciar las paredes. Hay tantas obras de arte en las paredes de las ciudades como en algunos de nuestros museos, aunque también haya quienes solo saben ensuciar las paredes. Y eso es lo que hay que saber distinguir y dar posibilidad de desarrollo a quienes expresan su creatividad artística con un spray.
Pues de igual manera con el skater, lo que hay es dar posibilidades para que chavales y no chavales puedan desarrollar una actividad deportiva que les mantiene ocupados y si encima, alrededor de todo esto, se desarrolla una importante actividad comercial, mejor. Pero estos politiquillos piensan que cualquier actividad alternativa es sinónimo de peligrosidad social y hay que ponerle coto.

Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Hombre, un abrazo a todos....Me disculpareis que os conteste colectivamente, el tema lo facilita..., desde luego , como dice Freia, necesitamos barrios vivos, y el raval lo es. Hoy que tanto se habla de multiculturalidad es verdadero laboratorio de integración, y no es con normas prohibicionistas como esta se hace. Es curioso que los "nuevos" comerciantes musulmanes sean quienes apoyen la persistencia del público skater allí.

Yo salí mucho de noche por ese barrio, sobretodo del 97 al 2003, que es cuando cambió de arriba a abajo y cuando empeco a hacerse visitable, y esa generación espontánea que se dió no tuvo apoyo institucional, al contrario, y hoy, ...cuando encima genera una microeconomía con beneficios repartidos, quieren cambiar, a golpe de prohición, una parte de la actual fisonomía del barrio.


Un abrazo a todos

isita dijo...

¡Qué bonita la historia del gigante! No la conocía...
Y gracias por acercarte por mi blog.