martes, 17 de junio de 2008

passion quilt: mortífero I+D español




Este post es para seguir una preciosa iniciativa en cadena que he visto en el Blog de Freia (variaciones Goldberg) y de Adanero ( le telephone pleure), aunque supongo que la cosa viene de largo hacia atrás.
Escribe Freia, y lo leí en el blog de Adanero: "Se trata de hacer una entrada con el título Passion Quilt publicando en ella una foto con una frase para llamar la atención sobre algo que queramos denunciar, mostrar, cambiar, ofrecer."
Para mí se trata de denunciar algo que te cause indignación, una indignación justificada ( nada de que un camarero te haya derramado el cortado sobre la camisa, hablamos de cosas serias).

Nuestro país, que no es puntero en casi ninguna cosa importante, que no está a la cabeza en investigaciones médicas o científicas, sin embargo tiene una larga de tradición de fabricación de armas. Que son esos objetos diseñados y producidos con la bastarda intención de cargarse a otros seres humanos, cuántos más mejor.

La imagen de arriba es el “gladius hispaniensis” o espada española, la famosa espada corta de la infantería romana, que por sus características de ligereza combinada con dureza y efectividad, (no hacía falta levantar mucho los brazos para manejarla , con lo que el cuerpo siempre estaba protegido) fue clave en el éxito militar de las legiones romanas, prueba de ello es que su diseño y aleación apenas varió durante 7 siglos, hasta la caída del Imperio

Os adjunto dos fragmentos del historiador Polibio, siglo II antes de Cristo:

“...Los celtíberos difieren mucho de los otros en la preparación de las espadas (machaira). Tienen una punta eficaz y doble filo cortante. Por lo cual los romanos, abandonando las espadas de sus padres, desde las guerras de Aníbal cambiaron sus espadas por las de los iberos. Y también adoptaron la fabricación, pero la bondad del hierro y el esmero de los demás detalles apenas han podido imitarlo" (Suda, Fr. 96, polibiánico por concordancia con 6,23,6 y 3,114,3).

Describiendo la espada que llevan los hastati romanos (6,23,6), "A este escudo le acompaña la espada (machaira), que llevan colgada sobre la cadera y que se llama española (iberiké). Tiene una punta potente y hiere con eficacia por ambos filos, ya que su hoja es sólida y fuerte". Aquí Polibio puede estar describiendo el armamento romano de mediados del s. II a.C. o -quizá, aunque es menos probable- el de la Segunda Guerra Púnica.

Han pasado dos mil doscientos años y seguimos siendo punteros en fabricación de armas, somos el cuarto país en producción de minas antipersona ( foto de abajo) y no somos, ni de lejos, la cuarta potencia industrial mundial.

Y aquí empieza la protesta:

CADA MINUTO, 5 NUEVAS MINAS AMENAZAN LA PAZ EN NUESTRO PLANETA...Hay más de 110 millones de minas sembradas, listas para explotar en 64países, y 100 millones más permanecen almacenadas.
Las minas son fabricadas en varios países europeos, entre ellos España, Portugal, Suecia, Reino Unido y Francia.
Aparece un listado amplio de empresas españolas (según datos del anuario de Industrias Españolas de Defensa:
-Bressel,
-Explosivos Alaveses,
-Explosivos de Burgos,
-Fabricaciones Extremeñas y
-Unión Española de Explosivos…

Todas ellas implicadas en la fabricación de minas. Por favor, hacedme este favor, no olvidéis el nombre de estos hijos de puta.

Según estimaciones de diversas organizaciones, las minas producen en todo el mundo cerca de 1.400 muertes y 780 mutilaciones al mes. La mayoría de las personas que sobreviven a la explosión de una mina quedan traumáticamente mutiladas, perdiendo brazos y piernas.
Desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo y en vidas humanas (por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas).
Ya esta bien de hipocresía y tanta imagen de políticas solidarias, que por detrás... dejan que se siembre la desolación en el mundo.¡Si permitimos esto, no podemos dormir tranquilos...!¿Que tiene que decir el gobierno español, a todas estas denuncias?
El secretismo oficial que envuelve el comercio de armas en España, impide conocer la situación real.

Siento insistir, pero como decía el cartel de apoyo a la República que colgué hace tres o cuatro posts...si toleras esto, tus niños serán los próximos.

8 comentarios:

Selma dijo...

Hola daniel, sigo sín saber poner Enlaces en comentarios... Pero con tu permiso te copypego desde Greenpeace este texto que hace referencia a las bombas racimo y su fabricación en nuestro país con la callada por respuesta del gobierno de turno :"España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. Varias empresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden. Además, el ejército español, según reconoció el ministerio de Defensa, tiene un arsenal limitado de este tipo de armas. En concreto, el Ejército del Aire posee los modelos CBU- 100B (Rockeye), importada de EEUU; la antipista BME-330 y la granada de mortero MAT-120, ambas de fabricación nacional.

La contradicción de la postura española se demuestra en que la desactivación de estas peligrosas armas es, precisamente, una de las tareas que deben asumir los soldados españoles desplegados en misiones de mantenimiento de la paz...

Continua: "Una bomba de racimo está formada por una bomba “contenedor” que puede ser lanzada desde tierra, mar o aire y que, al abrirse durante la trayectoria, expulsa cientos de submuniciones que se dispersan por amplias superficies. En teoría, estallan cuando alcanzan el suelo, pero esto no siempre es así.

Actúan de forma indiscriminada, no distinguen entre blancos civiles y militares y, por sus altas tasas de error, siguen causando muertos y heridos mucho tiempo después de que acabe un conflicto. Afectan sobre todo a la población civil, que son el 98% de sus víctimas. En especial los niños, que son atraídos por sus colores y formas llamativas.

“Estas armas no matan sólo durante los conflictos sino mucho tiempo después, ya que entre el 5% y el 30% de las municiones no estallan y quedan dispersas sobre el territorio. Después actúan como si fueran minas antipersonales. Son incluso más peligrosas que éstas, ya que están diseñadas para matar y no sólo para herir o mutilar".

Disculpa por ocupar tanto espacio, Daniel, pero sé de tu comprensión por la "ignorante" informática que soy, pero rabiosa cuando leo noticias de este calibre...


Molts Petonets!

fritus dijo...

Querida Selma,gracias por tu intervención. las bombas de racimo y las minas antipersona están estrechamente ligadas, de hecho, y por lo que yo sé, una bomba de racimo no es más que una bomba grande conteniendo muchas minas antipersona que dispersa al caer.

Yo también soy muy analfabeto en esto de la cibercosa, de hecho, mis links son siempre con la ruta "vista".

un abrazo, reina

m.eugènia creus-piqué dijo...

Terribles las minas,Fritus,he visto fotografías de personas sin piernas, sin brazos.. es espeluznante.

Euphorbia dijo...

Sólo vengo a decir una cosa:

SON UNOS CABRONES !!!

y que conste que yo nunca escribo tacos, pero hoy no puedo evitarlo.

Yo tampoco me aclaro con los links en los comentarios, lo probé una vez y de 5 sólo funcionaba 1, osea una birria.

Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Como siempre los negocios prevalecen sobre la solidaridad.
En esto como en otras muchas cosas el PSOE se queda a medio camino.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Buenas noches a todos. Geni, Euphor, Antonio...os agradezco la visita. todas las armas son abominables, pero las minas tienen eso de alevoso y traidor, como los coches bomba de ETA, pero apoyado , comprado y pagado por Estados y gobiernos. A uno se le escapan los tacos, y sí, Antonio, toda la razón,.. el PSOE mira hacia otro lado.

Para contrarrestar os comento que he colgado otra entrada, mucho más optimista en cofee and cigarettes, el mundo paralelo.

Un abrazo

Cecilia Alameda dijo...

Me avergüenza pensar que en este país se fabrican esos artefactos demoniacos. Y que no haya un gobernante que se atreva a ponerle coto a este invento maléfico.

Anab dijo...

Tu lo has dicho todo. Es vergonzoso, y estas armas no sólo sirven para matar, sino que dañan y mucho a quienes sobreviven. ¡Que asco!. Me uno a tu denuncia.
A veces pienso que casi todo lo que tiene que ver con lo militar (con la guerra) supone un desaire para el sustantivo que califican. Me explico añade militar a nombres como Justicia, música, industria...que ¿a qué pierde encanto?
Saludos