miércoles, 11 de junio de 2008

pagado con sangre




La cartera que desde Bruselas nos quieren mangar, es un regalo precioso, y no está comprado con dinero. Un regalo de la época del abuelo.


Ya lo he citado alguna vez en algún otro post, concretamente en uno que dediqué a los cómics, los tebeos de la epóca republicana y su diferencia con la basura propagandística del franquismo, os hablo de Antonio Camps, un señor que nació en 1922 , con lo que , de estar vivo ahora, tendría 86 años…era uno , no, no era uno, era el mejor amigo de mi padre. A parte de eso, era una persona que encandilaba cuando hablaba, daba igual que te hablase de las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, de los comics de Flash Gordon, o que cantase canciones de Antonio Machín utilizando un bote de legumbres secas a modo de maraca…la magia de su mirada y la pasión que transmitía cuando hablaba de cosas que marcaron su vida hacía que se pudieran pasar las horas escuchando…y yo sentí muchas tardes de mi infancia y adolescencia la fascinación de ese reporte del pasado inmediato que era la conversación, o, mejor dicho,… los relatos… de Antonio. Fue él , -reliquia viva de una Barcelona de “antes de la guerra”-….quien una de esas tardes, cuando yo no tendría más de trece años, me habló de dos personas que había conocido personalmente su padre, Antonio Camps también…eran el abogado Francesc Layret y el líder sindical Salvador Seguí, dos de los cofundadores del “Ateneu Enciclópedic Popular”, institución nacida con la finalidad de facilitar el acceso a la cultura de los trabajadores…para no perdernos os adjunto “cortaypegas” de biografías y vidas y de Wikipedia.
“…Francesc Layret i Foix (Barcelona, 1880- id., 1920) Abogado y político español. En 1902 participó en la Extensión Universitaria para la difusión de la cultura entre la clase obrera; hacia esa época fundó la Asociación Escolar Republicana y el Ateneo Enciclopédico Popular. Fue concejal en Barcelona (1905-1909). En 1917 fundó, junto a Companys, Domingo y Noguer i Cornet, el Partit Republicà Català. En 1919 fue elegido diputado a cortes por Sabadell. Defensor de los obreros sindicalistas, su actividad molestaba a la patronal. En 1920 Martínez Anido, nuevo gobernador civil de Barcelona, hizo detener a numerosos sindicalistas, entre los que se encontraba Companys. Cuando Layret iba a interesarse por ellos fue abatido a tiros. El asesinato quedó impune.
Salvador Seguí Rubinat
(Lérida, 1887 - Barcelona, 1923), conocido como El noi del sucre ("El chico del azúcar"), fue uno de los líderes más destacados del anarcosindicalismo de Cataluña de principios del siglo XX. Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista.
Se formó como pintor, profesión que siempre ejerció y con la que se ganó el sustento. Ya desde muy joven mostró inquietud por la política y por las ideas libertarias; seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y de varios autores como Sorel, Kropotkin, Reclus o Cornelissen, en su formación autodidacta también se relacionó con personajes culturales y políticos de la época, y con miembros y participantes del Ateneu Enciclopèdic Popular, como Francesc Layret.[1]
Propulsó la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.
Fue presidente del Ateneo Sindicalista de la calle de Ponent de Barcelona,[2] donde fundó y organizó su biblioteca en 1915, lugar en el cual se asumieron funciones de centro superior de estudios sindicalistas y anarquistas.
Impulsor de la creación de Solidaridad Obrera, formando parte del consejo directivo (como vocal) durante un tiempo. En 1916 inicia las negociaciones para una pacto de unidad de acción entre la CNT y la UGT como frente único del movimiento obrero español que comportó inicialmente una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de subsistencias y que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, en petición al Gobierno español de un sistema que garantizara a la población el desarrollo de actividades emancipadoras y mínimas condiciones de calidad de vida.
El 10 de marzo de 1923, en plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad existente, fue asesinado por un tiro en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, en el barrio del Raval de Barcelona, por pistoleros blancos del Sindicato Libre[5] de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido,[6] agrupada en torno a la Lliga Regionalista. En el mismo episodio dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comes, conocido como "Perones", que moriría pocos días después. Los asesinatos, el de Seguí, y también el de Comes, quedaron impunes….”

Se acabó el cortaypega, ya vuelvo a ser yo…no hace tantos años, cuando aún vivía en Barcelona y no era un diligente y honrado padre de familia, y salía de juerga por el Raval de Barcelona ( Plaza Real, y Escudellers, y Carrer del Carme…y esos antros -de copitas hasta las tantas- tan fantásticos,… ligados a mi educación sentimental ,de ese barrio que se llamó “chino” pero en el que los únicos asiáticos son pakistaníes) pues eso, que justo en una pequeña travesía en la intersección de la Calle de la Cadena con C/Sant Rafael hay en el suelo una placa dedicada a su memoria, donde pistoleros de la patronal le asesinaron a tiros.
Yo la ví por primera vez un viernes por la noche , volviendo de juerga, ( mi abuelo en gloria esté no hubiera salido de farra ningún viernes a la noche, puesto que el sábado se trabajaba) y entonces no pensé que si hoy disfrutamos de dos días de descanso, entre otras cosas, es porque tipos como Seguí y Layret, y miles de luchadores obreros del pasado, (sus vidas son dos ejemplos a vuelapluma, la lista sería interminable) nos hicieron este fantástico regalo, y pagaron el precio con sangre.

Que se metan las 65 horas por dónde les quepan, y que sangre...

Añadido Final..en los blogs de los apreciados compañeros. Rafa ( Kabila) , y Antonio ( Amanece que no es poco)-ver blogs amigos, a la derecha de la pantalla, me he encontrado esto, de lo que quiero haceros particípes:

por favor visitad sus paginas, en los posts de hoy, sobre el tema de la iniciativa de jornada de 65 horas, encontrareis información sobre como actuar y como enviar mails a los eurodiputados, yo he intentado cortar- copiar la información y de poco me cargo mi post.

Salud, Paz y Amor

13 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Esta panda de burócratas, que deben sus elevados salarios y sus múltiples prebendas, a todos lo que en cada elección meten su voto en la urna, no se dan cuenta del inmenso sacrificio que ha significado, para la clase obrera, todas y cada una de las conquistas laborales y sociales (huelgas, manifestaciones, prisión e incluso la muerte). Y cuando llega un periodo de crisis, que ellos y las multinacionales a las que protegen provocan, atacan siempre el eslabón más débil, el de los trabajadores.
Pero yo creo que ya esta llegando el momento en que de tanto tensar la cuerda, esta se va a romper y vamos a entrar en un periodo de conflictividad social y laboral, que ellos con sus medidas provocan. Y digo esto porque yo no había vista hasta ahora una reacción tan contundente y rápida de los sindicatos. La Confederación Europea de Sindicatos, CC.OO. y UGT, han dejado muy claro que si la directiva sale adelante en el Parlamento Europeo convocaran una huelga general.
Como se dice en los ámbitos sindicales: ¡Hacía falta ya una huelga, una huelga; hacia falta ya una huelga general! Así que ¡a por ellos! Que se lo están ganando a pulso.
Como ves a veces yo también me extiendo.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Yo no me extenderé tanto ni tan bien, como Antonio, pero este emotivo y muy bien documentado Post tuyo me permite conocer por un lado y constatar por otra que de hombres como los que retratas, Abuelo incluído, escasean hoy en día... qué grandes Personajes Y Personas. lo que consiguieron a precio de sudor , sangre y de dar la propia vida para que nuestra vida laboral fuera mejor, y ahora vienen esos h..... mal nacidos a retrotraernos al Siglo XIX...
Buenísimos la Entrada y el Homenaje, Daniel .

Petonets!

siloam dijo...

la verdad, pensar que Europa era el ejemplo, a lo q aspiraban otros, y ahora nos igualan a los explotados de las multinacionales en los países pobres.
Y toda esa lucha sindical, tanta gente que se dejó la piel; es deprimente , imagino las próximas generaciones...deberían darle a los niños cursos de agricultura básica, yo imagino a la gente volviendo a los pueblos para no morir de inanición, plantar patatas y así para autoconsumo- pero ya no sabemos- y cosas así.
Desde El despacho y con los neocom, desdeluego que los imagino "esclaavistas" y tan anchos.
en fin
abrazos.

Boris Matijas dijo...

me temo que la propuesta es solo la cortina de humo para algo mucho peor que se avecina. la crisis financiera unida a la imparable subida de precios de petroleo harán que el parro incrementa y muy probablemente la respuesta serán los contratos y trabajos basura y la neoliberalización absoluta de la sociedad donde las prestaciones sociales que conocemos serán limitadas a las catástrofes naturales y pocas cosas más

fritus dijo...

Gracias por vuestra visita, selma, Siloam , Antonio, Boris...preparados estamos para la huelga general, si hiciese falta. Yo por mi parte, en este momento de mi vida no soy trabajador por cuenta ajena sino autonomo, (sin empleados a mi cargo), pero he sido y puedo volver a ser empleado, que la vida da muchas vueltas, y por ahí no paso. un abrazo.

Manuel Ortiz dijo...

Amigo Fritus, voy por el decimonoveno intento de leer su bitácora. Pero tengo que serle sincero: con los blog de fondo negro y letra blanca es que no puedo, me agarro unos mareos que me parece que me he fumado algo. Y no precisamente un Camel. Imposible pasar de la quinta línea.

Lo siento, tenía que decírselo.

fritus dijo...

Apreciado Manuel...le agradezco mucho su recomendación, tanto, que me dispongo a cambiar el diseño de la página para facilitar su lectura. Ya es el segundo que comenta algo al respecto, monsieur Adanero me comentó algo del tipo ..."hay que joderse", (a Adanero tambien se lo agradezco), esto es más o menos como cuando tienes halitosis, el que de verdad te aprecia te da un caramelo de eucalipto.

un abrazo

fritus dijo...

Don Manuel, me alegro de haberle hecho caso..., con el tiempo iré mejorando el aspecto de esto.

Aviso a todos, la entrada última se titula "pagado con sangre", pero no se ve el titulo, por algun extraño misterio tecnologico...

Cecilia Alameda dijo...

Los que votan esas medidas ¿cuánto ganan? ¿Cuántas horas trabajan? Deberían decirlo, pero no se atreverán. ´Deberían botarlos (sí, con b, de darles patada en el culo) de las instituciones que representan a los ciudadanos a los que condenan.

Me gustan los colores nuevos de tu blog. Se lee mejor.

siloam dijo...

oye, mucho mejor...a mi tb me cuesta leer los de fondo negro; además la foto, la entradilla, hasta destacan más las fotos de tu familia, los carteles etc.
se agradece.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades por tu new look, no sabes a mí tambien lo que me costaba leer en fondo negro, se me juntaban las lineas y no llegaba nunca a leerlo completo me era imposible.

brujaroja dijo...

Me alegro de que alguien hable de ello, porque me tiene muy confusa esta sensación de aquínopasanada que parece que hay en torno a esta barbaridad...
Pero es que estoy todavía un poco atontada... Va a ser eso.
Besos

Euphorbia dijo...

Ooohhhhhh !!! Quin canvi més xulo, estava començant a pensar en dir-te un dia d'aquests que ens estavem deixant la vista amb el fons negre, de fet, jo havia agafat el costum de llegir el post fent-lo aparèixer aquí a la pàgina de comentaris. Molt maca la foto de la capçalera.

Sobre això de les 65 hores, no hi ha dret.