martes, 24 de junio de 2008

nit de sant joan



Notas extraídas de la "agenda pagana" de culturaclasica. com:
23 de Junio
Solsticio de verano.Se celebra el matrimonio de Júpiter y Juno, cuya unión y fecundidad están simbolizadas por el roble.En este día del "medio verano" se celebra por los romanos el día de Servio Tulio, nacido del fuego y amado por la diosa Fortuna. Los hijos nacidos de estas fiestas son considerados protegidos de la diosa.Pero además de fiesta del fuego, es también una fiesta acuática en la que se pasea en barcas adornadas con flores.La tradición es de mantenerse toda la noche en vela y encender hogueras para que la fuerza del Sol no decaiga. Estas hogueras han de ser saltadas un número impar de veces, especialmente tres o siete.
Las brujas vascas celebran su más importante akelarre, pues es la noche en que se manifiestan la Basa Andre (Señora del Bosque) y el Basa Jaun (Señor del Bosque o Aker), hijos ambos de la Andra Mari o Ama Lur.
24 de Junio
Día de Jano como señor de los solsticios, como divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro. En este solsticio de verano se inicia, paradójicamente, la decadencia solar y es llamado también "puerta de los hombres", en contraposición al solsticio de invierno que se conoce como "puerta de los dioses".

Ya lo volvemos a tener aquí otra vez a Jano, Dios de las puertas...quien sabe si la similitud fonética entre Jano y Juan ( Johannes, John, Jan, Jean, Joan....) le adjudicó en el sorteo el día de su onomástica.
En fin...en mi adorado Mediterráneo esta es la fiesta por excelencia, ni noche de año nuevo, ni Virgen de agosto, ni nada de nada...San Juan es la fiesta de la luz, del fuego, del día más largo del año, de la celebración explosiva y petardera , de apurar la noche entera hasta que amanezca.
En los treinta y cinco años que viví en Barcelona no perdoné ni un solo año la verbena, y nunca volví a casa antes del amanecer..."comme il faut". Ahora, parádojicamente, en la" isla de la fiesta" el día de San Juan es laborable, y aquí me teneis, al día siguiente en mi puesto de trabajo como un campeón, que ayer me acosté antes de acabar el CSI , que soy un honrado padre de familia.
Ahora que tengo una niña, me viene a la cabeza una de las tradiciones populares ibicencas más curiosas, relacionadas con la noche de San Juan, en ese bello tiempo pasado en el que también era fiesta en el calendario...cuenta la tradición que los muchachos de Ibiza debían coger una caña de, un junco verde de la orilla de la acequia (río aquí solo tenemos uno) y cortarlo. Una vez cortado, para que el "encantamiento " tenga efecto, habías de dejarlo bajo la puerta de la casa de la joven que te gustara. Supongo que sería muy triste amanecer al día siguiente sin una caña bajo la puerta, si eras moza joven....pero, ahora que soy padre de una niña, estaría mosqueado también si aparecían las cañas por docenas bajo el umbral.
Sin embargo, la tradición ibicenca más divertida sobre al noche de San Juan, sería el FAMELIAR (el hambriento, de fam=hambre, en un catalán muy arcaico).
El Fameliar es el ser mas característico de la mitología ibicenca. Al Fameliar se le imagina con cuerpo humano, pero mas pequeño, calvo, con un gran cabezón y con extremidades (brazos y piernas) largas y finas. Es de carácter bondadoso. En la medianoche de San Juan debajo del viejo puente de Santa Eulària (obviamente construido por el demonio, según la tradición popular) nacía una flor pequeña, que si inmediatamente cogías y metías dentro de una botella oscura y lo tapabas bien, se convertía en un Fameliar, y solo se le dejaba salir cuando había que hacer un trabajo extraordinario que los humanos no pudieran hacer con rapidez, pero en cambio el Fameliar lo podía hacer en una sola noche, pues poseía una fuerza y unos poderes extraordinarios.
Por eso se dice que las paredes de la muralla del castillo de Ibiza son obra del Fameliar. Al salir de la botella donde se le retenía, enseguida empezaba a gritar mientras no para de saltar “Sóm es Fameliar, vull Feina o menjar!” ( Soy el fameliar quiero comida o trabajo) por lo que enseguida había que darle algo que hacer o empezaba con las putadas. A diferencia de otros personajes mitológicos muy similares en Menorca y en el Pirineo Catalán, el Fameliar siempre acababa su trabajo, es mas, se dice que una vez se le ha asignado un trabajo no hay quien lo pare.
Se dice que tan sólo una mujer logró cansarlo pidiendo que lavara una cabra negra hasta que quedara blanco. Para volver a meterlo dentro de la botella había que coger una rama de olivo bendecida y con una oración muy rara que ya nadie recuerda, se le hacia entrar.
Parece mentira pero el arraigo sobre este mito en el pasado dió lugar a que el Santo Oficio de la Inquisición actuara contra algunas personas que “guardaban” Fameliars en su casa.
En fin, ruego que perdóneis el habitual caos mental de este humilde autor, y felicidades a los Juanitos y a las Juanis . Salud, Paz y Amor
PD. IMAGENES: Fuegos artificiales en las fiestas de San Juan en Alicante. Puente viejo sobre el río en Santa Eulària des Riu, de ahí se podían coger las cañas para la puerta de tu novieta o , para los esótericos, la flor del " fameliar".

6 comentarios:

Euphorbia dijo...

Bueno, yo tuve una "revetlla" de puertas y ventanas cerradas (a pesar del calor), no soporto los petardos, me dan miedo, así que, con unos amigos a jugar al trivial como en los viejos tiempos, eso sí, la coca y el cava no se perdonaron.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Feliç día de St.Joan, aunque tu estes trabajando por aquí estamos de fiesta y hasta el gorro de petardos mis perritos se ponen enfermos con ellos, les tienen pánico y tengo que acunarlos, hablarles y acariciarles porque se mueren de miedo.Angelitos !, es como si tuviera dos bebes,ja,jaa,ja.

Selma dijo...

Desde mis "vacaciones" soñadas, te seguiré leyendo, cada una de tus Entradas,me apasionan, tenemos, siempre lo dije, muchísimos gustos en común.
Que sigueu molt feliços tots tres, gràcies pel teu comentari Daniel i pels ánims...

Molts petonets.

fritus dijo...

Muchas gracias por la visita y por los comentarios, no estoy muy orgullosos de este post ( el tema fdaba para algo más bonito)

Euphor, yo no me había dado cuenta de lo que odiaba los petardos hasta que ví las caras de susto de mi Tanit...pobrecita, le costó dormirse.

Así que comprendo perfectamente a Geni, y a sus perros.

Selma, ...que suerte que te hayas llevado un portátil a las vacaciones. Que bien que estés ahí.

Un abrazo a todos.

Marcelo dijo...

Esta muy bien el post Fritus! A mi me sirvió, porque de esta fiesta sabía solo el nombre..
Un abrazo compañero!

Manuel Ortiz dijo...

Jano, como sabes, no era un tipo que me resultara especialmente simpático. De él deriva nuestro jodío mes de enero, con su cuesta y todo. Los ingleses lo tienen más claro en su grafía: "january".