lunes, 9 de junio de 2008

intenta andar en mis zapatos...

En principio, en el esbozo mental que había hecho de esta entrada/post, que llevo madurando de hace tiempo …el caso es que debería haberla incluído, por el espíritu del blog, más que nada, en “ cofee and cigarettes”, en el mundo paralelo…pero el caso es que el tema de la entrada me gusta, y como el “mundo paralelo” está muy poco transitado, y aquí, mal que bien, lo frecuentan algunos paseantes..a los que dicho sea de paso, cada día tengo más cariño, pues he decidido publicarla aquí aunque tenga que encajarla con calzador. Más que nada para que la vea alguien, porque al pobre Taschen, por ejemplo, sólo lo han visitado dos personas.

Vuelvo a recordar link del café y cigarritos, para el que le interese

http://cafeycigarritos.blogspot.com/


El ya lejano año 1981, cuando Tejero asaltaba el congreso, el grupo británico Depeche Mode sacó su primer LP. Era la epóca del estallido de esa etiqueta tan deleznable que se llamó “tecnopop” , coartada artística bajo el manto de la cual nacieron verdaderos subproductos, auténtica carne de container…No es el caso de Depeche Mode. 27 años después, y más de 10 LPs a sus espaldas ,…en el año 2008 siguen vivos, coleando y llenando estadios, obviamente…tras pasar su particular travesía del desierto. Tras ser cada vez menos comerciales y más oscuros y siniestros, pero también más ellos mismos. Todo ello, tras acercarse y dejarse influenciar por monstruos tan grandes como Brian Eno , Robert Fripp o en lo que se refiere a su imagen visual, el grandísimo fotógrafo y cineasta londinense de origen ruso Anton Corbijn http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Corbijn.Junto a muchos otros, que tengo en el perfil, Depeche Mode fueron la banda sonora de mi adolescencia, …ellos siguen sacando discos, y mi cuerpo de cuarentón sigue teniendo diecinueve años mentales.

Aún a pesar de haber llevado una vida de canallas en estas dos últimas décadas, los tres miembros supervivientes de Depeche Mode se conocieron a finales de los 70 en la escuela en su Essex natal, y los tres iban a una escuela católica que, como no , tenía su coro de voces blancas para la iglesia.

Así pues, el ex drogadicto David Gahan, vocalista del grupo, que fue durante tres años adicto al “speedball” (una solución mezcla de heroína y cocaína administrada por vía intravenosa…nada nuevo bajo el sol, el gran Conan Doyle en el siglo XIX ya pintó a su Sherlock Holmes adicto a lo mismo), justo tras su rehabilitación como ser humano y como artista, se utiliza a sí mismo como pretexto para la letra de una canción que tiene como tema esa cosa tan humana de ver la paja en el ojo ajeno y de no ver la viga en el propio, habla de empatía, o de la falta de ésta…de esa afición tan arraigada que tenemos los humanos de juzgar a los demás para olvidarnos, o para ignorar, nuestras propias faltas.

Como casi todas las letras de Depeche Mode, aborda la culpa, el arrepentimiento, el pecado…la salvación, la condenación, el bien ,el mal…todas esas cosas que aunque no creamos en ellas alguien/es (malintencionados) se encargó de grabarlas a fuego en el cerebro esponjoso y en proceso de formación de nuestra infancia y adolescencia.

Todo ello aderezado con la sublime dirección artística de Anton Corbijn y con muy explicitas referencias a la pintura de Hyeronimus Bosch”El Bosco” ( creo que a Doña Augusta le gusta mucho, a mí no sé si me gusta …sería mas correcto decir que los cuadros del Bosco me agarran de las solapas y me arañan el alma, que no puedo dejar de mirarlos, espero el momento de volver al Prado y volver a ver algo de él).También viendo el vídeo uno piensa en la divina comedia de Dante y en su Paraíso y en su Infierno.

Espero que os guste el vídeo

Os posteo la letra de la canción, a mí personalmente me caló…

I would tell you about the things
They put me through
The pain Ive been subjected to
But the lord himself would blush
The countless feasts laid at my feet
Forbidden fruits for me to eat
But I think your pulse would start to rush

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
If you try walking in my shoes

Morality would frown upon
Decency look down upon
The scapegoat fates made of me
But I promise you, my judge and jurors
My intentions couldnt have been purer
My case is easy to see

Im not looking for a clearer conscience
Peace of mind after what Ive been through
And before we talk of repentance
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes

Now Im not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Youll stumble in my footsteps
Keep the same appointments I kept
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes
If you try walking in my shoes
Try walking in my shoes

Traducción al castellano:


Te hablaría de las cosas que me he encontardo
El dolor al que estado sujeto
Pero el mismo Dios se ruborizaría
Los banquetes incontables que pusieron en mis pies
Frutas prohibidas para que yo coma
Pero pienso que tu pulso comenzaría a acelerarse
Ahora no estoy buscando la absolución
Perdón para las cosas que he hecho
Pero antes de que saques cualquier conclusión
Intenta andar en mis zapatos
Intenta andar en mis zapatos
Te tropezarás con mis pasos
Llegaras a los mismos puntos que yo llegué
Si intentas caminar en mis zapatos
Si intentas caminar en mis zapatos
La moralidad frunciría el ceño
y la decencia me miraría desde arriba
El sino del chivo expiatorio para mí
Pero ahora prometo, mi juez y miembros del jurado
Mis intenciones no habrían podido ser más puras
Mi caso es fácil de ver
No estoy buscando aclarar mi conciencia
Ni paz en mi mente tras lo que he atravesado
Y antes de que hablemos de cualquier arrepentimiento...

Intenta andar en mis zapatos
Intenta andar en mis zapatos
Te tropezarás con mis pasos
Llegaras a los mismos puntos que yo llegué
Si intentas caminar en mis zapatos
Si intentas caminar en mis zapatos


Adjunto links de wikipedia:

Depeche mode

http://es.wikipedia.org/wiki/Depeche_Mode

de la canción en particular

http://es.wikipedia.org/wiki/Walking_in_My_Shoes

Salud, paz y amor, queridos míos

2 comentarios:

Freia dijo...

Creí que había dejado esta mañana un comentario y ahora no lo veo; claro que a lo mejor lo he puesto en otra entrada y ni me he enterado o, también a lo mejor, se me ha olvidado dar a la teclita naranja.
Lo que venía a decirle es que yo también aprendí bastante de este post porque mis gustos musicales se quedaron en Stravinsky, más o menos, y no tengo, para mi desgracia, ni idea de música moderna. Me gustó la letra, la música y especialmente el vídeo que sí señor, serendipia total. Muy pero que muy bosquiano. ¿Lo ve como los muñegotes del flamenco aceptan muy bien todo tipo de música, mientras tenga una cierta calidad?
Como siempre, un beso a sus dos soles

fritus dijo...

Doña Freia: Agradecido y emocionado de su (solitaria )presencia en el post.
Fijese ud. que yo, como buen catalán, tiendo a despotricar de los madrileños, pero en el fondo es pura envidia malsana...tienen ustedes ,a un paseíto de casa, esa maravilla en la que servidor siempre se le ha hecho el tiempo corto, que es el museo del Prado.

Doña Freia, por supuesto que lo de los madrileños es una broma, los aprecio mucho y muchos de mis amigos (físcos y ahora virtuales9 son de allí.
Por cierto, ha visto ud este video de su marquesa presidenta...es impagable. le adjunto link.
http://www.asueldodemoscu.net/?p=1570


Siempre a sus pies.