martes, 27 de mayo de 2008

¿y Ud., ... de que guindo se ha caído?




Queridos niños…os sorprendo hoy con una cosa extraña, en la que-vaya por delante-no acabo de creer mucho. El motivo es que tanto en el blog de la madrileña Cecilia ( Cecilia en el balcón) y del bonaerense Marcelo ( la menor idea- ambos están entre mis blogs amigos-ver derecha) ) ….han dedicado posts al tema árboreo, maravilloso tema, por otra parte….con origen en una propuesta de una amiga suya, de nombre MªCarmen y de blog ….

http://vidaysendero.blogspot.com/

saliendome completo del carril de la propuesta, que era hablar de un árbol que signifique mucho para ti ( ese post me lo reservo para el futuro, pues dudo entre varias opciones) os traigo a colación una cosa que circulaba por la red y que me llamó la atención. Se trata de una especie de “Horóscopo Céltico”
( cosa curiosa ésta la de la recuperación de la cultura celta …dónde nos podemos encontrar un altísimo porcentaje de charlatanes y enteradillos de los que es mejor mantenerse alejado. Además, la Península Ibérica, si bien en tiempos tuvo un elevado porcentaje de población de origen céltico, estuvo tan intensísimamente romanizada que apenas quedan huellas, salvo en el noroeste. Aquí en Baleares a los celtas no los vimos ni en películas) …además, a mí que soy mediterráneo por nacimiento y epidermis, tengo apellido de converso y en verano cojo un color chocolatillo con leche sin excesiva exposición solar, pues como que la cosa céltica me queda lejos ( bueno, mi mujer es pelirroja, pecosa y de ojos azules, …pero ya es otra persona).

A lo que iba. Según se cuenta, ..los árboles eran sagrados para los antiguos celtas. Aquí hay un listado de árboles para el solsticio de invierno ( de navidad a san Juan, more or less…)y el mismo listado para el de verano ( de San Juan a Navidad, otra vez…). Busquen el suyo y si son tan amables me comentan si se identifican con el retrato robot que se hace más abajo…o me comentan lo que les venga en gana que ya tenemos la confianza suficiente, les prepararía algo de hidromiel esa de los celtas, pero para que nos vamos a engañar…yo soy más de tintorro, la droga mediterránea por excelencia. Así que , a vuestra salud!

( nota: el árbol de la foto es el que nos toca por nacimiento a mi niña Tanit y a un servidor, de la primera quincena de diciembre…es el Hojaranzo, ( carpinus betulus, toma ya….) hornbeam tree en la lengua de Chekspír,…eso
Dic 23 a Ene 01 - Manzano
Ene 02 a Ene 11 - Abeto
Ene 12 a Ene 24 - Olmo
Ene 25 a Feb 03 - Ciprés
Feb 04 a Feb 08 - Álamo
Feb 09 a Feb 18 - Cedro
Feb 19 a Feb 28 - Pino
Mar 01 a Mar 10 - Sauce Llorón
Mar 11 a Mar 20 - Limero
Mar 21 - Roble
Mar 22 a Mar 31 - Avellano
Abr 01 a Abr 10 – Fresno de montaña ( Rowan)
Abr 11 a Abr 20 - Arce
Abr 21 a Abr 30 - Nogal
May 01 a May 14 - Alamo
May 15 a May 24 - Castaño
May 25 a Jun 03 - Fresno común(ashestree)
Jun 04 a Jun 13 – Hojaranzo ( Hornbeam)
Jun 14 a Jun 23 - Higuera
Jun 24 - Abedul
Jun 25 a Jul 04 - Manzano
Jul 05 a Jul 14 - Abeto
Jul 15 a Jul 25 - Olmo
Jul 26 a Ago 04 - Ciprés
Aug 05 a Ago 13 - Alamo
Ago 14 a Ago 23 - Cedro
Ago 24 a Sep 02 - Pino
Sep 03 a Sep 12 - Sauce Llorón
Sep 13 a Sep 22 - Limero
Sep 23 -l Olivo
Sep 24 a Oct 03 - Avellano
Oct 04 a Oct 13 – Fresno de montaña ( Rowan)
Oct 14 a Oct 23 - Arce
Oct 24 a Nov 11 - Nogal
Nov 12 a Nov 21 - Castaño
Nov 22 a Dic 01 – Fresno común( ashestree)
Dic 02 a Dic 11 – Hojaranzo ( Hornbeam)
Dic 12 a Dic 21 - Higuera
Dic 22 -enero 1- Haya

ÁLAMO (la Incertidumbre) -Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muyseriamente.
ABEDUL (la Inspiración) -Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.
ABETO (el Misterio) -
Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos,muy confiable.
ARCE (la Mente Abierta) -
Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, legusta impresionar. Debes buscar tener una relacion seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.
AVELLANO (lo Extraordinario) -
Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente,segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso,sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
CASTAÑO (la Honestidad) -
De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
FRESNO COMÚN(la Ambición) -
Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
HAYA (la Creatividad)
-Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)
HOJARANZO (el Buen Gusto) -De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento enuna pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.
LIMERO (la Duda) -Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
MANZANO (el Amor) -De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.
OLMO (la Mentalidad Noble) -De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
Fresno de montaña (la Sensibilidad) -Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
CEDRO (la Confianza) -De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en esperael único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
CIPRÉS (la Fidelidad) -Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
NOGAL (la Pasión) -Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.
OLIVO (la Sabiduría) -Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
PINO (lo Particular) -Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al pocotiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico.
ROBLE (la Valentía) -Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
SAUCE LLORÓN (la Melancolía) -Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. es basatante amigable
HIGUERA (la Sensibilidad) -Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto.Costa de gran elegancia y porte.

28 comentarios:

brujaroja dijo...

Pues heme aquí, más celta que otro poco. Los celtas anduvieron por el norte y dejaron un rastro genético que aún me llegó a mí: la piel blanquísima, los ojos azules, el pelo. Ya sabes.
Y encima fresno. Ay, dios, con lo poquísimo ambiciosa que yo soy..
Eso sí, gracias a eso, acabo de enterarme de que usted, señor fritus es tan sagitario como yo...
Qué cosas.

Anónimo dijo...

OLMO (la Mentalidad Noble) -De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

Esto sí que me anima a escribir en tu, nuestro mundo frito.
La definición de olmo te la has inventado tú porque no sabes cómo decirme que deje de darte órdenes ¿verdad? Pues prepárate porque el próximo lunes vuelvo al trabajo.

Lo de la figura agradable me ha llegado (ya sabes lo que triunfaron mis tobillos en el sáhara pero no se si opinarían igual los amigos D&G) y se que dices que mis exigencias son modestas porque llevo 9 años esperando un pedrusco que nunca llega.
T´estim
Sr. Frita

RGAlmazán dijo...

Mi buen señor. Sopongo que esto no estará amañado y lo habrá hecho aposta para fastidiarme.
Primero. Desde hoy los celtas me caerán peor.
Segundo. ¿Cómo es posible que no esté el olivo, mi árbol preferido entre estos?
Tercero. Por fecha de nacimiento me corresponde el Ciprés. Y si bien es verdad que como árbol me gusta y sería uno de mis preferidos, después del olivo, lo que significa no me gusta un pelo y desde luego no me veo reflejado.

Conclusión, dígale usted al gran jefe Celta que se ha pasao conmigo y que no pienso acordarme de él, aunque en mi juventud me lo fumara algún que otro día.

Salud y República

fritus dijo...

Bruji...en lo de sagitario ya me identifico más, ....donde esté la astrología asirio-caldea del periódico.

Anónima ...mira que has tardado en comentar algo en el blog, ...pero bueno, supongo que ya nos vemos bastante.

Don Rafael...está el olivo, búsquelo ud. bien, que ahí está...(justo el día 23 de septiembre, equinoccio, creo)y eso que los celtas me da a mí que freían con mantequilla...¿los celtas de su juventud: con filtro o sin?

Dani ::. dijo...

Servidor, Avellano. Clavao.

RGAlmazán dijo...

Disculpe D. Fritus, mi metedura de pata. Se ve que con lo que pone del ciprés me he cegado. Ya me gustaría haber nacido el 22 de sept. ahí si me reconozco (y no tengo abuela).

Salud y República

Cecilia Alameda dijo...

Una de cal y otra de arena, me tocan cosas buenas y otras un poco duras. Pero asumiré y reflexionaré todas y procuraré limar ambiciones que puedan llevarme al desastre.
Anoto tus facultades y espero que no desconfíes de mí si te digo que eres un gran interlocutor.
Un beso

memoria dijo...

Yo, como brujaroja, fresno común. Y bueno, que me han retratado, vamos... ;-)

Aunque, como tú, de celta poco. Más árabe que otra cosa. Debe ser cosa del mediterráneo.

Un beso.

Selma dijo...

Por un día no me pilla el Fresno de montaña... soy Avellano, pero muy lisonjero me parece todo eso, me ha subido la autoestima como la espuma de la cerveza Celta... Ay perdón Egipcia...

Petonets Daniel! Y tens unes donetes Precioses a casa, et felicito... bé, tu també ets preciós,no t'enfadis!

fritus dijo...

Don Dani...conciso y breve como siempre pero se agradece la visita.Está ud. hecho un avellano, no te quejarás...

Cecilia...no me he enterado del árbol, que era un poco el sentido del asunto...y más que desconfiado, acabo siendo buen amigo pero al cabo de muuuucho tiempo.Mientras tanto trato de ser, y no me cuesta, sociable.

Doña Memoria: Fresno de montaña, un verdadero encanto...se veía venir

Selma: Otro avellano...pues que también se veía venir...y, no me quejo de las mujeres de casa.., vamos, que estoy encantado...la que sabe escribir se ha dejado caer hoy por el blog, con enigmática máscara.

De todas formas, donde esté nuestro futuro en las estrellas ...

Salud, paz y amor a todos.

Freia dijo...

Pues perdonde Vd. don Frito, pero me busco y me busco y no me encuentro. Se supone que debería estar entre la HAYA y el HOJARANZO, pero será que estoy en la HIGUERA. Si me encuentra esta última, por favor, digámelo para indicarle si me parezco... Así por el nombre...

Freia dijo...

¡Acabo de encontrarme! Claro, me pone Vd. la última. HIGUERA, de junio.
Pues mire, digamos que me parezco fifty-fifty, tirando a poco. No soy tímida pero sí extrovertida; no soy fuerte ni voluntariosa, a veces soy alegre pero no siempre, me encanta la discusión y la controversia, siempre que se mantenga en unos límites respetuosos; amo la vida, me gustan los niños; los animales no me disgustan pero tampoco me entusiasman. Eso sí, adoro la pereza. Lo de la elegancia, el porte y el atractivo para el sexo opuesto, me hace mucha ilusión pero mucho me temo que ahí los celtas no han estado muy atinadillos, jajaja. A lo mejor el que hizo el horóscopo, en vez de hidromiel, había bebido poción de muérdago y andaba el hombre algo perjudicadillo.
Besos a la (su, naturalmente) diosa mediterránea.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Fritus, soy del 22 de noviembre, Fresno común.En cosas estoy de acuerdo y en otras no, pero me ha gustado mucho tu post.

petonets.

Euphorbia dijo...

Una servidora es CEDRO y la verdad, esta quiniela no la han acertado, además, lo de "belleza extraña" no sé como tomármelo.
Mucho árbol es el cedro para mí, con un ciruelo o un naranjo me conformaba.

Por cierto, ¿no me tenías que mandar unas fotos de tú jardín?

fritus dijo...

Pero Madame Freia...si están todos los días del año anual...¿o es que ud. no se reconoce en algún cuadro clinico arboreo?...igual va a ser eso. Un abrazo.

fritus dijo...

perdón...he dejado el comentario a medio hacer y han aparecido tres nuevos...crecen como árboles...

Pues sí, ya se ha visto madame Freia....que quiere que le diga , por lo poco que este humilde plebeyo la ha tratado yo encuentro que le va bastante bien...y lo de la elegancia el porte y el atractivo .....vamos, seguro que está atinado pero hace Ud. gala de una modestia muy poco aristocrática hoy.

Eugènia...ha sido un post atípico, y en estas cosas, ya se sabe.

Euphor...pense´en tí al colgarlo. Las fotos del jardín enseguida te las envío, de verdad. ...hombre, el cedro es muy bonito. Tú almenos conocías al árbol de antes, por que lo que es yo con mi hojaranzo...ay mama.

Un abrazo selvático

Marcelo dijo...

Fritus, genio y divertido! Creo que le está faltando un nogal a este bosque...
Me estoy riendo mucho con lo que pusiste y con los comentarios también, empezando por el de tu esposa! Le voy a decir a Miriam que pruebe también. Respecto de la pasión Celta, hace unos años que por aquí empezó a conmemorarse San Patricio, creo que más por un homenaje al santo, por un homenaje a la cerveza...
Si estoy de acuerdo? Es que no sé quien soy, pero si lo dicen los celtas...Ahora lo de "ambición sin límites" y "nada flexible" me parece demasiado, y no por cuestiones morales: para ese tipo de ambición hay que estar las 24 hs. maquinando estrategias y me cansa sólo de pensarlo...Y nada flexible, podríamos flexibilizarlo un poco?
Felicitaciones de nuevo, y me gustó el curso que le diste al tema propuesto por Mari Carmen!
Un abrazo argentino

Miriam dijo...

Bueno Fritus, aquí por primera vez igual que la Sra. Frita, me presento, soy Miriam la Sra. Menor idea.
No resistí la tentación de leer cual era mi árbol y aqui estoy: el Abeto (el misterio). Me identifico en casi todo con mi arbol, salvo con el de "amante insatisfecha" sabrás porqué... dado que estoy casada con un Nogal (la pasión)!!!
Un gusto leerte, realmente me divierte tu forma de expresarte.
Aquí el abeto se despide esperando encontrarte en algún lugar de la vida, virtual o no...
Cariños a la Sra Frita y a la belleza de tu hija!!

Marcelo dijo...

No se qué de los comentarios del Abeto me recuerda a "Mentiras Piadosas" de Sabina...

fritus dijo...

Ay mamá...Esto se me está escapando de las manos.

En primer lugar, aparece mi mujer, por primera vez.... después de dos años y pico de blog.., la primera en la frente.

Pero es que luego empiezan a aparecer cónyuges de otros...Marcelo, estamos bajo control...no sólo en el mundo real sino en el virtual también, man...

Ahora que pienso, yo tenía un amigo profesor de inglés, nacido en Porta-Down (Irlanda) con el que alguna vez fui a celebrar el Saint Patrick's day ...en Barcelona. Mi higado no ha vuelto a ser el mismo.

En fin...que un post de corta y pega de internet ha conseguido, creo, batir el record de comentarios de esat santa casa...

que no decaiga, muchas gracias a todos por vuestra presencia y tened cuidado ...si veis una bellota, o una avellana en el suelo...quizás es que se os ha caído a vosotros.

Gracias, a todos/as otra vez

Marcelo dijo...

Nos tiene rodeados Fritus...No seremos dos bonsais?

fritus dijo...

pqhzvualgo de eso hay,...de los bonsais, digo. En tú caso eres un arbol muy trabajador....son las ocho de la mañana y tu ya estás delante del computer. (que sea leve...la jornada laboral, digo)

Mari Carmen dijo...

Gracias, Daniel, por haberte hecho eco de mi propuesta sobre los árboles. En fin... como nacida en 8 de agosto, según este listado soy:

"ÁLAMO (la Incertidumbre) -Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente".

Pues digamos que coincide bastante conmigo, sí. Soy Leo, y dicen que somos mandonas, creativas, solitarias, organizadas... bueno, todas esas chorradas, y veo que algunas característica de este 'álamo' coinciden con el signo astrológico.

Saludos y hasta otra :)

Mari Carmen dijo...

Tienes suerte de que tu esposa haya entrado a comentar, Fritus, en mi casa todos saben que tengo blogs (tres, para ser exactos) y nunca entran a dejar nada, y yo creo que ni siquiera leen :) Deben pensar que para leer bobadas...

fritus dijo...

Hola Mº Carmen...encantado estoy de tu visita al mundo frito. espero que no te moleste que te haya tomado prestada la idea...y verás que ha dado muchas vueltas. de hecho...tengo preparado un post sobre los dos pinos del jardín de casa de mis padres en Dosrius ( Barcelona) pero estoy rebuscando entre las fotos viejas alguna en que se vean bien....

No te preocupes por lo de que no entren en tu/s blogs....los tienes al lado. un abrazo.

Marcelo dijo...

Hola compañero! Aquí estoy de regreso de la jornada laboral, y seguimos engordando el record, es que quería ver que más se había dicho por aquí...Encima Miriam me anda preguntando por tí también y que más hay...
Que sigas durmiendo como de regreso de San Patricio!

Mega dijo...

Pues yo soy HOJARANZO pero de verano, Géminis como Freia.

Lo del "buen gusto", pues lo normal, tampoco diría yo que me obsesiona la apariencia, jeje.
Lo "de una belleza muy fresca", debería decirlo mi pareja. En efecto, "no soy egoísta" pero en cambio, me preocupo por mi comodidad y bienestar. Soy, sí, "disciplinada", y también "busco la bondad y el conocimiento en una pareja emotiva" (y en la vida misma); aunque lo de soñar con amantes inusuales, no sé qué pensar: ¿unisuales?...
Y el resto, pase:
"a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda."
Pero no sólo. ¿O se cree usted que me conformo con un retrato robot?

;-)

fritus dijo...

Madre mía, y siguen cayendo bellotas....

Marce...este comment está en la intersección horaria, yo ya había dsado por finalizado el tema árboreo pero bueno, ...estoy también encantado de que siga y de tu visita por aquí. Un abrazo de tu amigo el bonsai.

Doña Mega,...me alegra muchísimo su presencia aquí, amiga...hojaranzos somos los dos...yo de invierno, por eso. Yo me ví más o menos retratao , en la vida cómoda y eso...pero no me fío de los horoscopos a grandes rasgos. un abrazo