domingo, 25 de mayo de 2008

que los sueños cómic son...Mac Cay y Giardino.





Consciente soy de que el post de hoy puede no despertar interés entre el público más o menos asiduo del blog, pero mi muy intensa ligazón sentimental a esta forma de arte que es la historieta ( el noveno arte, hay quien le llama...ahí es ná, señores) me impulsa a la entrada de hoy, ...domingo (otro factor a considerar, para el tema minoritario, digo...).

Aviso de otra entrada de caos mental....de saltos de una a otra cosa con algún, -más o menos débil,- nexo de unión temático.

Uno de los primeros maestros en esto del cómic, más reconocido en Europa que en sus states de nacimiento, (como muchos yankees que valen la pena) es Winsor Mc Cay, ...(1869-1934)...

http://es.wikipedia.org/wiki/Winsor_McCay

...para que ustedes se vayan haciendo un cuadro clínico del individuo, adjunto un extracto de una carta manuscrita del personaje a su amiga Claire Briggs:

"...Dreams of the rarebit friend, tuvieron su origen en un dibujo que hice dos años para el "New York Telegram"...Todo el mundo sabe lo que le ocurre a un toxicómano de la nicotina cuando se levanta por la mañana y no puede encontrar ni una sola colilla. Pues yo dibujé a uno de esos drogados que se encuentra en el Polo Norte sin un solo cigarro y se siente a punto de morir. Añadí también algunos personajes que tenían papel de liar, tabaco, y alguna cerilla, pero esa única cerilla se apagaba antes de que uno de ellos hubiera podido encender el cigarrillo. Entonces me hacía falta un final, he hice que todo fuera un sueño. Mi editor quería una serie y me propuso las pesadillas de un aficionado a la "fondue", y todo el mundo sabe lo que ha resultado de ello.

...El factor principal de mi éxito ha sido mi absoluto deseo de dibujar constantemente. Nunca decidí ser un artista. Simplemente, no podía dejar de dibujar. Dibujaba por mi propio placer. Nunca quise saber si a la gente le gustaban o no, mis dibujos. Nunca he guardado ninguno de ellos. Dibujaba en las paredes, en las pizarras de la escuela, en los viejos pedazos de papel,...Hoy en día sigo tan apasionado por el dibujo como cuando era un niño- y ya hace mucho tiempo de eso-.
Pero, por más sorprendente que pueda parecer, nunca me ha preocupado el dinero que iba a recibir por mis dibujos, siempre he disfrutado con mi trabajo y nunca he sido más feliz que cuando dibujaba LITTLE NEMO".

Según la wiki, (y no se equivoca, servidor lo sostiene) ....."...Little Nemo in Slumberland está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo —"nadie", en latín—, y tiene una estructura recurrente: en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, sin embargo, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que confiere a la serie una estructura folletinesca que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa. Por la importancia que concede a lo onírico, se ha relacionado la obra de McCay con movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo..."

La temática del sueño es obsesiva en la obra de Mc Cay...mención especial , requiere la primera de las obras citadas Dreams of the rarebit friend ( Traducida en español con el sugerente título de pesadillas de cenas indigestas) que refiere las alucinaciones en forma de pesadilla de un adicto a los atracones de queso cheddar fundido con tostadas y cerveza...de noche. Publicada por la editorial Laertes cómic en 1984, y que es la edición que servidor leyó y le abrió los ojos al genio de Mc Cay.

Unos ochenta y pico años más tarde, y cuando en la historia del cómic ya ha pasado casi de todo, otro magnífico creador, italiano en este caso, el genial Vittorio Giardino.... usa como coartada el referente de "Little Nemo" para la creación de un personaje singular, femenino en este caso...Little Ego. Little Ego toma el look y el sentimiento de Little Nemo en Slumberland. Al igual que McCay, Giardino usa la fórmula de los sueños para liberar su narrativa de la fría estructura lógica que suele ser común para los lectores. Pero eso no es todo, con una soberbia habilidad, Giardino también acaba con cualquier restricción moral... puesto que los sueños de su personaje están muy lejos del paradigma infantil del personaje de Mc Kay.

De todas formas, el personaje cumbre de Giardino es su antihéroe Max Fridman, creado por el autor en los años 90. Fridman es un hombre de negocios judío, reconvertido en espía del servicio secreto francés durante los convulsos años 30 del pasado siglo, empleo que abandonará por sus principios éticos y posición política . Casi toda la obra de Vittorio Giardino tiene un trasfondo político que no es maniqueo ni subliminal. Su posicionamiento junto a los participantes en "las causas perdidas" lo convierten en un observador comprometido y veraz.

Vittorio Giardino tardó nueve años en completar la trilogía sobre la guerra civil española ¡No pasarán!, cuyo último volumen, el tercero, Sin ilusión, está ambientado en Barcelona.

Un día que estuvo en el salón del cómic de Barcelona en el 2006, Giardino cogió un ejemplar de Sin ilusión, fue a la página 34 y señaló tres viñetas en las que sale funcionando el teleférico que conecta el puerto y Montjuïc. "¿Usted cree que a finales de 1938, con el puerto y zonas de la ciudad devastados por los bombardeos de la aviación fascista italiana, funcionaba el teleférico?", preguntó. Y al obtener por respuesta el encogimiento de hombros que esperaba retomó la palabra: "Sí, funcionaba. Pero yo no lo sabía. Y averiguarlo significó una investigación laboriosa".
Pesquisas como esta son las cosas absurdas en las que Giardino no puede evitar perder el tiempo. Es proverbial la obsesión del dibujante con la documentación. Sus seguidores, entre los que me cuento, no consideran que el resultado sea absurdo. De hecho el rigor, define junto con la claridad y la firmeza tanto de la narración como del dibujo, la obra de Giardino.

En las páginas 43 y 44 de Sin ilusión: Barcelona es bombardeada desde el aire. Los aviones son, por supuesto, los Savoia-Marchetti S-79 utilizados por la aviación fascista italiana. "En Barcelona se bombardeó por primera vez en la historia a la población civil. Para causar terror y desánimo. Los aviones italianos que lo hicieron tenían la base en Mallorca, donde mandaba, lo siento en el alma, un paisano mío, un boloñés, el llamado Conde Rossi, que iba por la isla como un vaquero, con dos pistolas, y presumía del daño que hacían sus bombardeos", explico Giardino.
El autor buscó presto la página 40. "Mire --pidió--. Esto es la catedral. Y estas ruinas son de los edificios populares que había delante. Los bombardeos fueron allí tan destructores que después se decidió demolerlo todo y dejar un espacio vacío, que es donde ahora se encuentra la avenida de la Catedral".


Bueno...no todos a los que nos fascinan los cómics, los sueños y el erotismo somos unos superficiales... ¿o sí?....en cualquier caso, .....Salud, paz y amor a todos, que es domingo.


pd. adjunto links de videos de youtube

1: imagenes de Giardino y su Max Fridman

http://es.youtube.com/watch?v=kbE3KQ29oww

2: imagenes de peli añeja de Winsor Mc Cay

http://es.youtube.com/watch?v=kcSp2ej2S00

Imágenes( de arriba a abajo) : 1. Portada de edición de "Little Nemo", de Mc Cay, "2. Página interior del mismo.·3. Página interior de "Little Ego", de Giardino. 4. Bombardeo sobre el Passeig de Gràcia, barcelona 1938 5. Portada del 3er volumen de "No Pasarán", de Giardino

Pequeña referencia bibliográfica: HISTORIA DE LOS COMICS, de Josep Toutain y Javier Coma, Barcelona. Toutain Editor.







8 comentarios:

Selma dijo...

Bon dia Daniel,

Bien es una manera de hablar, disfrutamos aquí de un mini diluvio universal...
Como siempre un excelente repaso a lo que parece ser otra de tus pasiones, el "cómic".
Reconozco estar muy limitada (entre otras muchas cosas) en este "mundillo"... Astérix era y sigue siendo de mis preferidos..
Pero gracias al "Treball de recerca" de uno de mis alumnos en el mundo Manga me estoy aficionando a ello, es curioso que siendo su origen belicista, remonta a la época de los Samuraïs, le pueda gustar a una pacifista como yo, pero ha evolucionado tanto y tiene tantas variantes... Y sobre todo unos artistas geniales, de fama mundial...

Gracias Daniel por acercarnos a tu Mundo y a tus pasiones...

Un beso Daniel !

Cecilia Alameda dijo...

De comic sé poco pero reconozco que es un arte y que los que sois apasionados teneis vuestros motivos. Puede ser un buen soporte para la crítica social, la mordacidad política, el adistramiento artístico... Y los domingos se prestan mucho a la lectura del comic (o del tebeo, que es otra acepción, aunque esté un poco caducada)

Selma dijo...

Por cierto ya has iniciado a Tanit-Fritina en este mundillo, me apuesto a que sí? ;-) Te aconsejo Babar y Oui oui...

fritus dijo...

Bona tarda...aquí ya es el segundo día de borrasca y no amaina.
Por mas que lo he intentado, el "manga" no me llega...será que es verdad eso que decía Kipling de "east is east and west is west..."(con todo mis respetos para la cultura nipona). Prefiero a tus paisanos los gabachos, país donde tienen en alta consideración a sus muchas estrellas de la bande desineé. Un abrazo.



Cecilia: muchas gracias por tu comentario, estoy madurando un post de árboles, a partir de lo que he visto de refilón en tu casa a iniciativa de M. Carmen...Y bueno, yo también les he llamado tebeos toda la vida...lo de cómics, es muy yanqui, viene de acortar "comic strips" ...tira cómica, normalmente dominical, de los diarios, donde aparecían las viñetas.

Un abrazo

fritus dijo...

oh..selma..ha llegado tu segundo comment mientras escribía el mensaje...no dudes que seguiré tus consejos con la nena. otro abrazo, grande

Selma dijo...

Tienes razón dejemos los Comics a los Yankees, en mi tierra les llaman BD , de Bandes Dessinées, y aquí Tebeos!

Euphorbia dijo...

Reconozco mi total desconocimiento del mundo del comic, y eso que tengo un hermano mayor que leía, pero si tengo que ser sincera, nunca me acerqué demasiado a su estantería.
Gracias por iluminar en este campo a alguien que no pasó de Asterix y Obelix. ¡Por Tutatis!

(gracias por tus palabras de ayer... ;) )

fritus dijo...

Euphor...gracias por tu amable comentario....y no tienes nada que agradecer por tu parte, me encantó pasear por tu blog, como siempre. Por Tutatis..esperemos que el cielo no caiga sobre nuestra cabeza.

Es lógico que te guste Astèrix, a ti que eres tan botánica...puesto que los galos ( como todos los pueblos célticos, celtíberos incluídos) consideraban sagrados a los árboles.