viernes, 16 de mayo de 2008

Mi amigo Said y Rafael Ribó

A.-El que firma este artículo es nieto de inmigrantes por vía paterna, y biznieto de inmigrantes por vía materna. En algún momento de su vida, mis abuelos y mis bisabuelos decidieron poner tierra por medio y escapar de la miseria , camino de la “ciudad de los prodigios”, como retrató Mendoza. Señalar que en ese camino duro y lleno de sinsabores que es la inmigración, hubo una pequeña ventaja: no tuvieron que cruzar una línea fronteriza transnacional. Esa diferencia estúpida es lo único que les separa de los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país hoy por hoy.

B.-La única persona- que puedo recordar, o que lo sepa a ciencia cierta- de mi círculo íntimo de conocidos que habla y escribe, de forma correcta y fluida, en cuatro idiomas…. no es nadie que conociese en la facultad de derecho, ni en ningún curso de postgrado, ni en ningún seminario universitario…fue mucho después , cuando en el curso de mi azarosa e inestable vida profesional fui responsable de RRHH de un grupo empresarial familiar ( 5 pequeñas fabricas –taller en el cinturón industrial de Barcelona) y conocí a mi amigo Said. Said era verificador de piezas en uno de los talleres, :- hablaba el árabe -1- como lengua materna , estudió francés-2- en la primaria y la secundaria en su Marruecos natal, y desde los 18 años en que llegó hasta los 30 años que tenía había adquirido una fluidez espectacular tanto en catalán-3- como en castellano-4-. Solo un porcentaje de los de la empresa le llamaba por su nombre, había unos cuantos, que tras años de verle cada día, seguían llamándole “eh,tú…(moro)

C.- Tengo unos parientes de mi mujer que viven en Catalunya. Tienen un niño que pronto entra en edad escolar. Se han decidido por un colegio concertado que les cae muy lejos tanto de sus centros de trabajo como de su hogar ( no se como puñetas lo han matriculado). La “razón” que aducen es que…” Aquí en Hospitalet todos los colegios públicos están llenos de moritos…”. Quizás, en el fondo, …sin saberlo incluso, tienen miedo de que los Said de este mundo les dejen en evidencia.

D.- El hoy “Síndic de Greuges” ( nuestro Ombudsman de casa) Rafael Ribó, fue durante muchos años, que coincidieron con mi infancia y adolescencia, candidato del PSUC al Parlament de Catalunya. Aparecía en los periódicos, y en la TV, pertenecía a la categoría “señores importantes”. Aparte de eso, muchos días me lo encontraba en el vagón de metro de la LINIA 1, a las 7:45 él iba a trabajar y yo iba a estudiar. Los dos en metro. Nunca cruzamos palabra pero hoy más que nunca siento una inmensa corriente de afecto hacia él.

Posteo entero el contenido de un artículo aparecido en la prensa de hoy:

El Síndic acusa también a la escuela pública de evitar a los inmigrantes

1. • Un informe desvela que existen grandes diferencias entre los centros a la hora de acoger a extranjeros

2. • Ribó señala que la Generalitat y los municipios no velan por la distribución equitativa del alumnado
El Periodico de Catalunya- JORDI CASABELLA BARCELONA

Contrariamente a lo que podría creerse, las escuelas gueto no acostumbran a brotar en las poblaciones donde han fijado su residencia un mayor número de inmigrantes, sino en aquellos lugares donde peor se gestiona la distribución del alumnado extranjero.
Tampoco es cierto que el porcentaje de inmigrantes en los centros escolares de los barrios donde residen los recién llegados coincida con el tamaño de su presencia en la zona. Y no es verdad que las diferencias entre centros públicos, a la hora de escolarizar extranjeros, sean de poca monta.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia que aún son más exageradas que las que se observan entre la red pública y la concertada. Ribó y su adjunto para la defensa de los derechos de la infancia, Xavier Bonal, depositaron ayer en el Parlament un extenso informe sobre la segregación escolar en Catalunya que pone de manifiesto que la Conselleria d'Educació y los ayuntamientos hacen dejación de los instrumentos que tienen a su alcance para evitar la formación de guetos, que, lejos de desaparecer, no hacen más que consolidarse. "De forma demasiado frecuente se opta por privilegiar la satisfacción de la demanda educativa de determinados grupos ante la elección de centro y evitar posibles conflictos y se obvia una política que vele por la equidad en la distribución del alumnado socialmente más desfavorecido", arguyó.
CASOS EJEMPLARIZANTES
El trabajo destaca que, entre los 20 municipios catalanes que cuentan con más alumnado de primaria procedente del extranjero, solo dos (Salt y L'Hospitalet de Llobregat) figuran entre la veintena de poblaciones donde la segregación escolar es más evidente.
Manlleu (Osona), con un tercio de extranjeros en los centros escolares, por ejemplo, y Banyoles (Pla de l'Estany), con una cuarta parte, mantienen un equilibrio a la hora de escolarizar inmigrantes digno de encomio. En el otro extremo, Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), con el 6% de inmigrantes en edad escolar, y Barcelona, con el 11% en primaria y el 12% en secundaria, presentan una situación de gran desigualdad en la que conviven auténticos guetos con colegios sin apenas inquilinos procedentes del extranjero.
El informe demuestra que la matrícula de los centros escolares de las zonas en las que se concentra la inmigración, como es el caso del barrio del Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, donde un tercio de la población es extranjera, no se reparte uniformemente. Una de sus cinco escuelas públicas cuenta con un 69% de recién llegados; dos se mueven entre el 44% y el 47%; la composición del alumnado de la cuarta guarda proporción con la del territorio, y una quinta dispone de un 18% de extranjeros. El 4% de los matriculados en el colegio concertado del barrio son inmigrantes.
Las escuelas de titularidad pública escolarizan hasta tres veces más extranjeros que las de la red concertada. Aunque también es verdad que hay "municipios con colegios concertados perfectamente equiparables en su composición social a muchas escuelas públicas implicadas en la escolarización de inmigrantes", se afirma. Lo que resulta más novedoso es que "las desigualdades entre centros públicos (a la hora de incorporar extranjeros) son más grandes que entre estos y los concertados". Una diferencia que se reproduce entre los colegios de la concertada. O lo que es lo mismo: "No todas las escuelas públicas están igualmente implicadas en la escolarización de los extranjeros". Su ubicación en el mapa, en una zona urbana pobre o rica no explica, por otra parte, que se desentiendan de esa responsabilidad.
El informe del Síndic asegura que en la ciudad de Barcelona esa situación de desigualdad dentro del mismo sector, tanto en la pública como en la privada concertada, se aprecia con nitidez y que solo algo más de la tercera parte del índice de segregación escolar existente es imputable a las diferencias entre ambas redes.
El Síndic hace responsable de la situación a la Administración, a la que acusa de tibieza ante esas disfunciones. "Su obligación es la de conciliar el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades con el de los padres a elegir la escuela de sus hijos. Pero el primero está siendo atacado y ello va en detrimento de los sociedad y crea una fractura social cuyas consecuencias sufriremos todos", alertó.
Salud, Paz y Amor



13 comentarios:

siloam dijo...

vaya, otro descendiente...bueno, yo soy descendiente desde bisabuelos, e inmigrante, ya q mi familia se trasladó , cuando era niña, de ourense a vigo, en busca de mejorar (y ahora tengo 2 hermanos en américa, pero es otra cosa).
mira, en el midwest, cuando mi hermano mayor estudiaba con beca en una universidad, me quedé una mañana con karim, marroquí, con hermanos desperdigados por toda europa; sabía ya 3 o 4 lenguas ( allí estaba en el departamento de francés), estaba comenzando con espñol, llevaba poquísimo tiempo; me dice: oh, practicar, es q tu hermano aquí siempre habla inglés.
Pues en una hora ya andaba con el hubiera o hubiese, y cosas así. Me dejó asombrada.
Por mi trabajo, conocí a bastantes senegaleses (la malaria); a uno le regalé yo el 1er diccionario, uff, en una semana me escribia notitas en infinivo.
los españoles somos racistas?, puede que más que eso: claasistas, por herencia genética.En Marbella no detestan a los moros.
bienvenidos los inmigrantes!!! eso es riqueza cultural.
(sorry por el rollo)
saludos

Selma dijo...

Bon día Fritus,

No sabes hasta que punto tu Entrada de hoy me llega muy, muy hondo...
Solamente te quiero dar un abrazo y un beso muy cariñosos, desde una adherida a " Ne touche pas à mon pote"

Cecilia Alameda dijo...

En Madrid los colegios públicos están llenos d eniños inmigrantes. Los padres españoles los llevan a privados o concertados. No es por que no se mezclen con ellos. No. Es porque si en una clase de veinte, dieciocho tienen problemas de lenguaje, van retrasados respecto a los demás u otros inconvenientes, los que van con el curso no adelantan. Y entonces buscan otro colegio.
Eso se podría solucionar si hubiera grupos menos numerosos, si hubiera profesores de apoyo, si se distribuyeran los niños de procedencia extranjera entre los públicos y los concertados (que suelen ser religiosos y no suelen aceptar inmigrantes, con la aquiescencia de la comunidad autónoma).
Las soluciones están al alcance de la mano, pero los consejeros de aquí sólo miran por los centros religiosos. Y pasan de los públicos, sin darse cuenta de que los niños que allí se educan son los ciudadanos del futuro, de los que dependen el bienestar del país.
Es una pena lo que está ocurriendo con la enseñanza pública.

brujaroja dijo...

Es que no hay como ignorar para temer... Y lo que se teme, se ataca. Y lo que se ataca se convierte en enemigo. Y como es enemigo se niega la posibilidad de conocerlo.
Y así, en bucle.
Si se consiguiera romper justo desde abajo, desde la escuela...
pero tengo serias dudas y bastante desesperanza, por mucho que sea viernes...

Antonio Rodriguez dijo...

O sea que ahora resulta que lo que hace el tripartito en Cataluña es parecido a lo que hace el P.P. en Madrid: dar dinero a la escuela privada y luego no exigirle cumplir sus compromisos salidarios con la inmigración.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Siloam: Gracias por tu extensa incursión en mundo frito...no hay nada que perdonar, al contrario. Los comentarios extensos ( y al mismo tiempo sinceros y espontaneos) son lo que más se agradece. Estoy de acuerdo que más que racistas somos clasistas...es como el chiste áquel de "...hijo mío tu no eres homosexual, homosexual es Elton John, tú lo que eres es un mariconazo".

Selma: Beso-Abrazo recibidos y devueltos. Algo imaginaba con respecto a esta identificación tuya con la entrada. No lo hago a próposito, pero solemos coincidir en cosas...

Ceciia y Brujaroja: El esfuerzo de los poderes públicos muchas veces ha de ser doble cuando los propios administrados, seguramente por por ignorancia, hacemos las cosas más díficiles...Tengo tíos y primos en Perth ( Australia), fueron a finales de los sesenta, no tuvieron profesores de apoyo y los niños fueron a la pública allí. Hoy en día se ganan la vida dignamente y hablan y escriben perfectamente los dos idiomas, ....mi tía decía que que "cuando eres inmigrante se te encienden un montón de lámparas en la cabeza que no sabías que tenías". De todas formas, aquello no es ningún paraíso, el australiano medio no se comporta igual con los inmigrantes españoles o italianos que con los de Borneo , por ejemplo.

Antonio: No quiero excusar al tripartito. Han hecho dejación de sus funciones ( no cómo el síndic, que parece que se está ganando el sueldo trabajando y no se arruga) ...de todas formas, dos apuntes:

- No es igual en toda la geografía catalana( en la provincia de Girona, la política educativa es ejemplar, y cumplen ...supongo que debe depender de cargos a nivel local o de los propios directores de los centros).
-La conselleria de Educació esta en manos de ERC. Esto ya es una opinión personal, pero yo siempre he sostenido que este era el partido de las dos mentiras: Ni son de izquierdas, ni son republicanos...sólo son catalanes. Nada que ver qcon la fuerza política que dirigieron Companys i Macià en la II República. Son como esos hijos inútiles que han dilapidado una valiosa herencia que recibieron.

Un abrazo a todos

RGAlmazán dijo...

Todos somos inmigrantes. Y no es un eslogan. Basta que miremos de dónde venimos. Lástima que no queramos reconocer nuestra historia más reciente. Cuando parientes y amigos se iban a buscar las judías a Europa.

En cuanto a Ribó es un tío cabal y una buena persona. Fue un acierto que esté en el puesto que está. Es un seguro para los desvalidos, si le hacen caso.

Salud y República

Marcelo dijo...

En Argentina pasa algo muy curioso: cuando aparece alguna noticia de que en Barajas no dejaron entrar a la madre que iba a asistir a la boda de su hija y la mandaron de vuelta para aquí, todo el mundo pone -con razón- el grito en el cielo. Sin embargo, cuando se trata de inmigrantes bolivianos, paraguayos o peruanos, la desconfianza aparece de la mano de que todos son posibles delincuentes o que vienen a robarle el trabajo a los argentinos. Por otra parte los únicos no inmigrantes que hay en este país son los descendientes de los indígenas, auténticos dueños de la tierra hasta que llegó la colonización, y por supuesto que también son tratados como ciudadanos de segunda. Digo descendientes porque les han borrado todo vínculo o memoria de sus antepasados...
No es un mal europeo únicamente de lo que hablamos...

Euphorbia dijo...

A ver si le hacen algo de caso que para eso es el Síndic, si es que eso sirve para algo.
Un beso.

memoria dijo...

La escolarización de niños inmigrantes es una cuestión problemática en la mayoría de ciudades. No sólo por la distribución que de ellos haga la administración de turno en el momento de la solicitud anual, sino también porque los colegios concertados, a pesar de serlo con dinero público, exigen un especie de 'canon' trimestral -amén del gasto del uniforme y el mayor precio del comedor escolar- que la mayoría de las veces no puede ser asumido por familias sin recursos. La discriminación es doble, o triple, o cuádruple. Así, van todos a parar a colegios públicos superpoblados, en condiciones ínfimas no sólo para ellos sino para cualquiera.
Soluciones las hay, pero todas cuestan dinero y en este País no es en educación en lo que se invierte.

fritus dijo...

Don Rafa:es verdad todos somos inmigrantes, pero unos tienen la experiencia digamos que...más fresca en la memoria..y también es verdad, Ribo es un tipo que, cuando fue elegido dijo "..espero ser incómodo para la administración y apreciado por la gente"

Marcelo: quizás tengas razón ..pero España tiene una deuda enorme con Argentina por la también enorme cantidad de españoles que acogió, con los brazos abiertos.
Euphor: el sólo hecho del efecto mediático del informe, quizás sirva para algo...
Memoria: me subo por las paredes cada vez que pienso en la cantidad enorme de miltares retirados a los 50 años que cobran una estupenda pensión del estado ( retiro íntegro) mientras faltan plazas de guardería.

Gracias a todos

Elena dijo...

Ni os cuento hasta qué punto me llega hondo este post.

En la Eso (en Bachillerato no hace falta porque la integración es buena) siempre dedico media clase al comienzo de curso a un ejercicio en el que, al preguntar por la procedencia de los cuatro abuelos de cada uno (empezando, por supuesto, por los míos) demostramos que todos somos inmigrantes. Para algunos, descubrir que también ellos caben bajo esa etiqueta resulta enormemente revelador y cambian para siempre su mirada sobre la palabra y sobre la realidad que designa.

Y qué decir de la inefable Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid... Pues que me resistí a la jornada de huelga de la semana pasada, pero la del miércoles voy a hacerla a pesar de ir apuradísima con la programación, de no ser yo muy huleguista y de los 250 eurazos que van a restarme de la nómina de mayo.

Yo no pierdo la esperanza, en absoluto, y mi sobrino Arturo, cuyos padres tienen una estupenda situación económica, comenzará en septiembre su andadura como estudiante, en primero de infantil, en un colegio público del barrio (centro de Madrid, alto porcentaje de alumnado inmigrante)donde hay, además, niños con problmeas más graves que los que emanan a veces de la condición de inmigrante. ¿Retrasarán al grupo?. A mí me parece que Arturo aprenderá de ellos más que ellos de Arturo.

Todos tenemos que arrimar el hombro ante las desigualdades, con nuestra visión del mundo, con nuestro voto, pero también, y sobre todo, con nuestro día a día. En mi primer año en las aulas de secundaria me dieron el grupo de español para extranjeros (las ya bien organizadas aulas de enlace llegaron un año después), que consistió en ir sacando de cada clase a los extranjeros no hispanohablantes recién llegados y juntarles a todos en un grupo (28 alumnos de los 11 a los 18 años y con procedencias lingüísticamente tan diversas como el búlgaro o el ruso, el árabe, el chino, el portugués o el rumano...). Algunos pedían a gritos un ritmo veloz y un enfoque comunicativo, pues partían de lenguas románicas, a otros tenía que empezar por enseñarles el alfabeto latino... Y encontrar dinámicas bajo las que motivar a gente de 11 años y a gente de 18 no fue precisamente fácil, y sofocar las peleas entre rumanos ortodoxos, católicos y judíos, tampoco. Pero valió la pena ver sus progresos y el enorme agradecimiento que terminaron expresándome ellos y sus familias, valió la pena, sobre todo, porque nuestro esfuerzo es lo mínimo que les debemos a quienes han nacido en países más pobres y bajo situaciónes más difíciles que nosotros.

Por favor, perdonad el rollo y no perdáis la esperanza, es el motor de toda pedagogía.

Besos.

fritus dijo...

Elena, agradezco mucho este comentario, por diversas razones:

1-porque es tuyo
2.-Por la opinión de un profesional, siempre mucho más cercana y fiable.
3.-por lo que tiene de autobiográfico y personal.
4.-Porque desmonta el mito derrotista de que ..."En España no hay profesores de apoyo, como en otros países"..aunque soy consciente que se necesita algo de vocacional -altruísta en esa actividad, supongo...

Un abrazo de su leal súbdito, emperatriz de Vara de Rey.