sábado, 17 de mayo de 2008

los fenicios y el espacio público marítimo-terrestre








Hoy me siento invadido por el espíritu del sabado-sabadete...( será cuestión de mirar en el armario si hay camisas limpias, aunque el fin de semana soy mas de camiseta, de t-shirt como dicen los pedantes). Así que me estoy guardando la rabia acumulada contra Berlusconi ( contra todos los Berlusconis de este mundo) para un post futuro y más trabajado...y dedico éste a mi isla de adopción, y a mi familia, que son dos cosas que amo profundamente.

A parte de la multitud de restos arqueologicos, de conexiones en el folklore musical, y de rasgos antropologicos y raciales...se nota que los fenicios pasaron por aquí en que los ibicencos de hoy son capaces de venderte cualquier cosa con éxito. Una cosa tan natural como estar en contacto con el mar, tomandote algo junto a la playa...lo saben aprovechar obteniendo pingües beneficios.

En la isla hay multitud de bares que no sé porque extraña razón, desafian la legislación española de costas sobre el espacio-martimo terrestre. Es decir, que las sillas y las mesas en las que te tomas la cañita o el pelotazo (jodidamente caros, en comparación con la península) están en la arena, a pie de playa. Si te descuidas, casi te salpican las olas ( bueno, quizas exagero, pero a escasos metros del mar, sí...).

Dentro de ese concepto de copita junto al mar os destaco dos opciones muy diferentes entre sí, aunque las dos están en el término municipal de Sant Josep de Sa Talaia (mi pueblo amado, dónde pago el IBI, vamos) una es el Bar Khumaras, en Cala de Bou , a doscientos metros de mi casa. Creo que con la pasta que me he dejado en copas estos últimos cuatro años han podido hacer varias reformas... Es una especie de bar-restaurante-bazar (otra vez el espíritu fenicio), situado alrededor de una vieja torre de guaita ( las torres de vigilancia que los nativos de aquí usaban para otear la llegada de los piratas berberiscos de Argelia, siglos XVI y XVII, que Argel está a la misma distancia de Ibiza que Barcelona) cuya gran baza es estar orientado a la puesta de sol. Rodeado de tiendecitas de artesanía y ropa más o menos neohippie, y con DJ ( faltaría más,...esto es Ibiza) te soplan 3 € y medio por una cervecita o 7 € por un cocktail ( el mojito con fresas es impagable, eso sí), y encima pagas encantado., ( por las preciosas puestas de sol, supongo).Está lleno de cartelitos que prohiben el consumo de drogas pero a pesar de estar junto al mar, no huele a agua salada, como el puerto, sino al inconfundible aroma del cannabis churruscadito que un personal hippie-chancletero de todas las edades consume ( los que llegaron aquí en los 60-70 ya tienen una edad, oiga).

Adjunto link:


http://es.youtube.com/watch?v=zu1C3WBbnk4&feature=related




( si decidís ver el video, llegad hasta el final, que es cuando sale el mar, el gran prota...en el youtube hay más)

En el otro extremo estaría el Blue Marlin, también en Sant Josep, pero está vez en Cala Jondal (otra vez los fenicios, allí tenían una enorme tintorería para sus mantos púrpuras, uno de los secretos de su éxito comercial mediterraneo). Este ya es otro concepto. Más caro, más elegante, más pijo, más fashion...aquí no es díficil encontrar en verano a personajillos de papel couché como la Obregón, la duquesita de Alba, o los jugadores del Madrid... Al Blue Marlin sólo he ido un par de veces. Supongo que desentono. Y encima, ...no se ve la puesta de sol, pero como hay gente pa tó, por si decidís venir y eso, os lo menciono. Este como es más pijín, pues tiene hasta web propia...

http://www.bluemarlinibiza.com/,



Bueno, queridos míos, y para ilustrar os pongo unas pictures de puesta de sol y del ristrajo de sobrinos que tengo - a mi hija Tanit, ya la conoceis de otros posts- ( cinco para ser exactos). No es verdad eso de que los carga el diablo...( o cómo cuernos sea la frase que ya no acuerdo) en mi caso son mis adorables sobrinos los que sufren al tío frito.

De arriba a abajo, por orden de presentación
Con mi hija Tanit en Khumaras, mayo 2008
Patricia y Elena (hijas hermano) con Tanit en Blue Marlin, mayo 2008
Susana (hija de mi hermana) y su santo esposo Jairo en Café del mar 2005, otro clásico de la puesta de sol
Ruben (hijo cuñados)en Khumaras asombrado con la puesta de sol septiembre 2007
Andreu (hijo hermana) y Rubén (hijo cuñados) en Khumaras, septiembre 2006
Con mi sobrino Rubén (hijo cuñados) en el Khumaras, agosto 2007
Mi sobrino Andreu (hijo hermana) torturandome en la paya agosto 2007

Salud, paz y amor...me voy pitando para el Khumaras que está cayendo el sol...

16 comentarios:

Cecilia Alameda dijo...

Ya te lo dije otro día: que niña más bonita tienes. No me extraña que se te caiga la baba. Porque se te cae, ¿no? No es para menos.
Feliz domingo en la isla.

Marcelo dijo...

Tienes una hermosa familia! Y además, la guía de bares es muy interesante! Ahora sí, para viajar a España tendré que vender todas mis pertenencias, porque con esos precios...No me imagino lo que saldrá almorzar en un restaurante de moda! Habrá algun fenicio interesado?

Selma dijo...

Buenas noches Fritus,
Aúnque sé que no estás en casa, estás en el Khumaras, dijíste, es precisamente donde iré el día que me plante en tu isla... El Blue Martin, en cambio, va a ser que no, no sea que me tope con los "astros" del papel couché,y me pierda la puesta de sol...

Y en el Khumaras con un poco de suerte me encontraré con toda o parte de tu familia y sobre todo con el anfitrión de esta Bitácora y sus Fritinas... Sería collo...t!

Molts petonets Fritus i enhorabona per aquesta familia tan maca que tens!

PD: rznbuhiq, podríamos jugar a formar palabras con las letras que salen en moderación, sería diver!

fritus dijo...

Hola amigos...ya es domingo. Gracias por venir,..Cecilia, si se me cae la baba.Es la primera ( tanto para su madre como para mí) y ahora en este momento la tengo sentada junto a mi en una hamaquita-mecedora babybjorn, me mira fijamente mientras se chupa el puño entero ( creo que está relacionado con la salida de los dientes, pero como es una valiente no se queja nada, al contrario, siempre sonríe...). Un abrazo.

Marcelo: Cambiarnos al euro, a los españoles nos trajo ventajas de orden macroeconomico ( en cuanto al precio del petroleo y esas cosas) pero para la vida diaria de los españoles fue el gran timo.(digno de los granujas de nueve reinas) Si a eso le añades que yo vivo todo el año en un sitio turístico, ya tienes el resultado...pero no te asustes...se sobrevive.
Selma, cherie...me estoy preparando para escribir un comment en tu post de la casa de Túnez y la señora Fátima ( por cierto, que belleza embrujadora que no apagan, sino que encienden más, los años, la de la señora Fátima...y encima escribe bien)por que no he tenido tiempo de leerlo bien, lo he visto así como de rasqui. Un abrazo ....jrqssy

RGAlmazán dijo...

Una suerte vivir en una isla así y rodeado de esa familia que te hace feliz. (Lo de los precios es en todos los lados, sobre todod si hay turismo. Te lo aseguro)

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
Vivir en Ibiza debe ser casi como estar de vacaciones todo el año. Aunque las copas sean un poco caras, pero claro es que incluyendo esas puestas de sol está un poco justificado.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Preciosa la foto que estás con tu hijita, cuánto amor se ve en tí, las fotos de tu familia tambien son encantadoras, a mí apuntame al chiringuito de la puesta de sol, va más con mi forma de ser, y que las sillas casi estén en la arena es formidable, aquí en la Costa Brava todo esto se lo cargaron y ya no es lo mismo.

una abraçada.

brujaroja dijo...

A veces despotricamos por las complicaciones familiares y todo eso, pero lo cierto es que, sobre todo para los niños, es estupendo eso de sentir que forman parte de un clan. Ya sé que habrá voces disonantes sobre ello, pero hoy lo veo así...
De tu niña no digo nada, porque lo cierto es que ¡¡¡es guapísima!!!
Me gusta verte feliz en tu isla... A mí no me gusta nada el sol, quizá porque llevo el Cantábrico metido en los huesos,(qué demonios y porque soy blanca y pelirroja... y no quiero ni contarte qué cosas me hace a mí el sol) pero la estampa es estupenda...

fritus dijo...

Don Rafa: Antes de la invención de las mutuas y las aseguradoras estaba la familia, que a ratos puede ser horrorosa pero también es un colchón estupendo a todos los niveles-

Antonio: Es cierto..ahora en primavera, una vez ha finalizado la jornada laboral, estos días más largos y la proximidad de la playa..son.. la vida
Eugènia: supongo que es el precio del progreso, la costa catalana también era fantástica antes de los 60-70...aquí deberían escarmentar en cabeza ajena y hacer como en Menorca, donde han renunciado a un tipo de turismo explotador en pro de un turismo sostenible, claro que en Menorca, son más de izquierdas.
Bruji: tejes quilts, pelirroja con pecas...acabaramos..tu eres una de esas brujas célticas que se le aparecen a Macbeth en la escena 1. Es broma, ...el sol en exceso es malo..pero para mí es la vida.

Un abrazo a todos, sois un encanto

siloam dijo...

wuau, que ganas de ir por ahí, se os ve felices, yo vivo al lado del atlántico, pero el mare nostrum me tiene fascina (exptuando el ladrillo, pero bueno, eso es general)

(contesto a tu pregunta;
no, no es indiscreción; sí , lo conocí hace un año....aunque lo conocia , por el blog, desde su epoca de traductor en los juzgados;yo estaba de viaje, al fin yo vivo al otro lado.Y conocerlo, fué, como si ya lo comiciese y a la vez admirarlo más, y no lo digo en el sentido de ídolo del rock o así :))
gracias y abrazos.

Elena dijo...

Magnífico tu clan, magnífico, siempre, el Mediterráneo.

Salud, paz, amor y puestas de sol.

fritus dijo...

Siloam: gracias por tu visita...fíjate lo que son las cosas, la relación que yo tengo con Boris( a parte del afecto que le tengo) es que el vive ahora -desde hace dos meses-en la misma casa ( y aún la decoración y los muebles son los mismos) en la que yo viví durante siete años, en Barcelona.

Elena. gracias por tu visita, le das vida a esta casa.-virtual-

Un abrazo

Euphorbia dijo...

¿Cómo me lo hago que siempre llego tan tarde? Mecachis.

Qué envídia de mar, porque aunque una está en Barcelona y los que mandan dicen que "la abrieron al mar", para mí sigue siendo una excursión.

Las islas mediterráneas tienen un encanto especial. Recuerdo cuando visité Malta que olía a historia por todas partes, porque, es curioso, pero por pequeñas que sean las islas, los antiguos marineros se topaban siempre con ellas, que ya es puntería. En Malta incluso naufragó San Pablo.

Ibiza está pendiente, y diría que también Mallorca, a donde fui de viaje de fin de curso de EGB y eso no cuenta.

Un beso a ti y a toda esta familia tan maja.

Manuel Ortiz dijo...

Verá, yo lo de las copas hace años que tuve que dejarlo, por severa prescripción facultativa. No conozco (o no creo reconocer) los lugares que cita. Hace años, lo más chic que yo encontré en Eivissa era un bar de mala muerte, sucio como él solo, que se llamaba 'Don Pollo'. El nombre lo dice todo. Si te traías el plato de casa y lo cambiabas por el mugriento contenedor en donde depositaban los alimentos varios, se podía incluso comer bien. Estaba en el barrio de Sa Marina, en el mismo puerto. Y allí nos juntábamos una troupe indescriptible. Es posible que uno de estos días me dé una vuelta por la pitiusa, que quiero ver a un amigo de toda la vida. Si es así, ya se lo haré saber. Pero ya le digo: yo, agüita mineral.

(Joé, tengo que escribir vrpxvprr, creo. Se las traen los verificadores de palabras estos).

fritus dijo...

Euphor guapa...Uy Malta, dónde Corto. Ese si que es un pedazo viaje....

Don Manuel..el khumaras debe tener a los sumo 6ó 7 años y el Blue Marlin sólo 2. Y buscaré referencias del Don Pollo por el barrio de la marina, trabajo no lejos de allí y conozco a algunos residentes del barrio.
Un abrazo a los dos

Mega dijo...

¡Qué familia más fotogénica tienes, Fritus!

Da envidia eso de compartir con los tuyos una puesta de sol de tamaño calibre...

(Tuve suerte: mi código estaba chupao: ttfvy)
(Pues no lo estaba tanto: probemos de nuevo: xdcpkq...)

Una abraçada