miércoles, 21 de mayo de 2008

italia: estado social contra "fai de te"


Vivo en un edificio de dos pisos, con cuatro viviendas, y muchos metros de jardín. Ojo… no es un barrio de lujo.

El área en la que vivo (Cala de Bou-Port des Torrent) es conocida en la isla por “Can Murciano” por la cantidad de inmigrantes residentes. ( curioso que les llamen murcianos, cuando son andaluces la mayoría de los peninsulares de por aquí, pero eso daría para otro post, y bueno…de hecho hoy vive gente de toda la Unión Europea, por aquí).

En el piso de al lado viven mis cuñados y mi sobrino, y en los dos de abajo: izq: un grupo oscilante de guías turísticos británicos, muy jóvenes, atraídos por la idea de trabajar-colocarse salvajemente-trabajar- en la isla y dcha: Un trío compuesto por Javier (transportista gallego) Alessandro (vigilante de seguridad italiano, toscano) y Marco ( veterinario italiano, toscano). Después de toda la vuelta que he dado, … a estos dos últimos me quería referir. A parte de que sean italianos….Uno de ellos es cuarentón soltero ,alto, delgado, fibroso, nervioso y se le nota a primera vista que de jovencito fue punk y que es ex - militar ( a pesar de la descripción, tratado a fondo es un tipo adorable, a su manera…) El otro es tranquilo, afable, educado, culto, con novia, con gafas, pelín más rechoncho y encantador ya de entrada, y también después….A parte de que los dos son italianos tienen en común dos cosas, que hace unos años sonarían extrañas….

a.-Según ellos, …Vinieron aquí a buscarse un futuro mejor que en Italia ¿…?, llevan aquí unos años y no tienen ganas de volver…
b.-La simple mención del nombre “Berlusconi” hace que cambien de cara y empiecen a vociferar , gesticular y proferir insultos a ráfagas como sólo saben hacerlo los italianos…

Muy triste me tiene que el mismo país que trajo al mundo al arquitecto de la catedral de Siena o al señor que compuso libreto/y ó música de la pieza “ Nessum Dorma…” ( por poner dos ejemplos de varios millones posibles), haya decidido, ejercitando el sanísimo derecho de elegir a sus representantes en el Gobierno, elegir al impresentable de Silvio Berlusconi. Ellos sabrán…o no?

Como siempre ante estas situaciones , posteo un artículo de prensa que explica divinamente un fenómeno que no es de hoy…es una larga cuesta abajo…Aviso que no suscribo todo lo que dice el tipo, ni mucho menos, pero resulta de cierto interés.

(Y....ojo con “la vanguardia”…tiene fama de diario conservador pero ha publicado la noticia del “caso Taguas” con una objetividad digna de encomio. Merecen cierto respeto, oiga).



El verdadero drama italiano: la depauperación de la clase media
Enric Juliana - 21/05/2008

¿Hacia dónde va Italia? Apuntábamos el otro día que no regresa al fascismo. No, ni por asomo, digan lo que digan las profecías de la rama apocalíptica del progresismo europeo. "Possiamo diventare il Messico dell´Europa" (podemos convertirnos en el México de Europa), este es el amargo diagnóstico de un joven periodista italiano - treintañero, milanés de origen siciliano, persona grave, por tanto- enviado a Madrid el pasado mes de marzo para la cobertura de las elecciones españolas. Los miles de jóvenes italianos que en los últimos cinco años se han instalado en Barcelona (en la ciclotímica Barcelona) en busca de trabajo y liberalidad, seguramente han tenido la misma intuición, aunque lo del Messico dell´Europa sólo puede verbalizarlo, así, crudamente, un hombre con aplomo, un italiano con sangre siciliana en las venas. Italia no se desliza hacia el autoritarismo. El mayor riesgo de Italia, a corto plazo, es la quiebra, irreparable y sin pieza de repuesto, de la idea de progreso colectivo; el hundimiento del paradigma civilizatorio (socialdemócrata y socialcristiano) surgido de la Segunda Guerra Mundial, maltrecho en casi toda Europa occidental, pero aún vigente. Se rompería así, vertiginosamente, el viejo (y viciado) equilibrio itálico entre Estado social y fai de te (móntatelo tú mismo); entre protección y sagaz individualismo (el arte de campare,de buscarse la vida, que tanto impresionó a Josep Pla). El catálogo de los males italianos es largo y fácil de reconocer: anquilosamiento del sistema político; una nueva ley electoral que es una porquería (así la definió hace un par de años su autor, Roberto Calderoli, actual ministro de la Liga Norte: "La he escrito yo y es una porcata");burocratismo, corporativismo (en todos los segmentos profesionales, sin excepción); gerontocracia; clientelismo; excesivo intervencionismo sindical; centralismo; escasa potencia de las administraciones regionales; una brutal brecha social entre el norte y el sur, y el pavoroso fenómeno de la criminalidad organizada, de la que Nápoles y sus basuras insepultas son un dramático escaparate. A la lista habría que añadir la tutela vaticana, admitiendo acto seguido que sin la Iglesia católica Italia no existiría. Y también la alta densidad de población, que inflama fácilmente los roces de la inmigración (en este aspecto, España, con mucha menos densidad urbana, juega con ventaja). Italia es el laboratorio donde se pone a prueba la resistencia de la civilidad europea ante la lenta pero implacable desaparición de la clase media, tal como esta ha sido entendida en los últimos setenta u ochenta años. La vieja Italia ante la Italia low cost.Una gran prueba para Europa. Mucho más interesante que todo lo que pueda ocurrir en Francia.

17 comentarios:

KITT dijo...

hola my friend!

encantado de que te encante verme cantando en la red. Ten por seguro que este año tb ire a Ibiza. Ya no puedo faltar nunca.

A ver a esa niña preciosa y a vosotros.

Besos y abrazos.

stay tune!

Lluís dijo...

Italia no va pas bé! És una llàstima.

Cecilia Alameda dijo...

No es un caso único: ahí tienes la América de Bush, que ha destrozado Irak. Muchos italianos estarán en contra de Berlusconi, como muchos estadounidenses de George.
Nosotros entendemos el padecer de los que están en contra. Porque nosotros padecimos a un pequeño y despreciable caudillo que amargó la vida a los españoles durante casi cuarenta años. Cierto es que a éste no lo eligió nadie en las urnas, aunque cuando convocaba un referendum lo ganaba con el 95% de los votos.
Deseemos que con tanto problema, Italia no explote

Selma dijo...

Por conocer y amar Italia, por tener amigos aquí , allí y en Francia de esta nacionalidad real o de origen y constatar este naufragio, me duele profundamente..
Tenía confianza, pensaba que no podría volver a gobernar, que no podían estar tan "pazzi", me equivoqué y repito, me duele profundamente Italia.

Un petó Daniel.

RGAlmazán dijo...

Italia ha sido para mí mi segundo país. Lo conozco bien. Y conozco bien a los italianos. Por eso, y porque seguramente conozco sólo a una parte de los italianos no termino de entender cómo han podido votar mayoritariamente a eso tipo cuyo nombre no quiero escribir.

Lamentable y triste. Pero real. Con el artículo, salvo alguna pequeña cosa discutible, estoy de acuerdo.

Salud y República

Salud y República

fritus dijo...

hello, hello...Kitt. Cuántos días. Bueno saber que te vienes.

LLuís...encantat de la teva visita. Això és casa teva...crec(no estic segur) pel que he pogut veure a la página que tú(o algú del blog) ha estudiat a l'escola de cómic JOSO. Tinc algun amic que va passar per allà....a mi mateix màgrada molt dibuixar, i qualsevol dia d'aquests porto a arreglar l'escàner i penjo algun dibuixet meu. una abraçada.

Cecilia: A juzgar por la aversión que despierta,entre algunos de los suyos...parece un dictador, realmente. Si hace una década nos hubieran dicho que los italianos( aunque fueran pocos) inmigrarían hacia aquí...no nos lo hubiéramos creído.Un abrazo.

Selma: Es verdad, a mí también " me duele" Italia. Es un país tan próximo, en todos los sentidos...que todo lo que ocurre asusta por partida doble. Una abraçada.

Don Rafa:No sólo envidio sus viajes presentes sino ese pasado de culo inquieto que presumo aventurero.... Supongo que estés donde estés tienes tendencia a relacionarte con gente parecida a tí...quizás de eso venga el asombro de la victoria de Berlosconi y adlateres ...lo que asusta es ese diagnostico...que no sólo vale para Italia...de desaparición de una clase media y del Estado Social...mucho tienen que ver esos liberales de nuevo cuño dispuestos a privatizar hasta el agua del río.

Un abrazo a todos, gracias una vez más por perderos por aquí.

Marcelo dijo...

Ya he leído que con la lenta desaparición del "estado de bienestar" europeo, se teme un fuerte cimbronazo sobre la clase media, que puede amenazarla. Argentina es un país donde la clase media ha dominado la escena durante décadas, y viene augurándose su extinción desde hace 30 años. Es cierto que se achicó, pero ahí está, conservadora unas veces, progresista otras, apoyando políticos que luego asegura no haber apoyado, siempre celosa de sus propios intereses, fenomeno burgués por naturaleza, al menos en estas tierras, donde la mayoría somos un exponente de esa clase.
Cómo terminará la historia?

Euphorbia dijo...

Tens raó, és fa difícil d'entendre que la Itàlia de Dante, la de Leonardo o la de Rafael sigui la Italia de Berlusconi. NO, NO I NO.
Quan es passeja per Florència en la darrera cosa que podries pensar és en aquell individu.

A mi La Vanguardia m'agrada, potser perque és el diari que va entrar a casa tots els dies de l'any mentre hi era el meu pare, però tampoc em sembla tan conservadora, ho és, però és molt moderada.

brujaroja dijo...

Tengo amigos italianos que tienen ganas de exiliarse en cualquier sitio, y tengo una amiga italo/española/venezolana, que la pobre, en tiempos de Aznar decía que era imposible tanta desdicha junta: Berlusconi/Aznar/Chávez...
Da mucha pena lo de Italia, porque realmente tengo serias dudas de que la gente de ese país (reconozco que hablo por mis amigos, claro, que son gente de bien) se merezca lo que les está pasando...
Y no es por ponerme apocalíptica.... ¿pero no tiene esto un tufillo de ir a mucho peor?

fritus dijo...

Marcelo: Allí, que aun se diferencia entre gallegos y tanos supongo que también os afecta sentimentalmente la entrada. Hace una decada hubiera sido impensable que ningún italiano inmigrara a España...venían aquí en masa como turistas, con su ropa cara de Milán, a gastarse sus liras.

Euphor: la “Vanguardia “ també era el diari favorit del meu avi. ( Mon pare es més de “el Periódico”.) Jo rebo tots dos a la bústia d’e-mail. Es un mitjà que sempre m´ha generat molt respecte, per la seva objectivitat. ( Curiós que els dos mitjans de premsa escrita de major tirada a Catalunya estiguin escrits en castellà. Després vindrà Na Rosa Díez i els documentals de Tele-Espe a parlar-nos de persecucions i guettos)

Bruji, benvenuta y ritrobata ( este último palabro tengo serias que exista)...Tu amiga multicultural tenía sus razones para estar amargadilla, pobre....Y si, yo también creo que esta cuesta abajo tiene muy mala pinta...el problema es que la izquierda italiana , cuándo ha tenido oportunidades históricas no ha podido, no ha sabido o no ha querido..... plantar cara a los problemas endémicos del país. El post que servidor dedidó a Giuliano Amato, y su actividad antimafia hace unas semanas, es el canto a la actividad aislada de un hombre y su equipo...... contra todo un “sistema” que le sobrepasa.

Un abrazo a todos, a rivederci ( se escribe así...no?)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Soy una enamorada de Italia y creo que no se merecen lo que les ha caído encima pero por otra parte es lo que han votado la mayoría y esto todavía es más incomprensible y me pregunto ¿ Tan mal lo hizo el anterior presidente para que hayan reaccionado de esta manera ?
Tienes unos vecinos por lo que veo encantadores y variopintos.


petonets Fritus bonicus.

siloam dijo...

yo tampoco puedo entender que pasó en Italia, o me suenan coampanas, al fin el populismo, el control mediático.El payaseo.
me contó una compañera q trabajó en un hospi milanés dos años que era como el payaso oficial, pero hasta el super donde compraba era suyo.

y ellos dejaron las huellas que dejaron (hasta en mi pueblo hay un puente de un solo arco, en río pequeñito, afluente del sil).
(- marinero italiano a un croata: sois la escoria los brutos de europa, nosotros civilizamos el mundo
-m. croata: asi está el mundo, porque lo civilizasteis vosotros

contado por un radiotelegrafista que trabajó en un barco italiano de bandera panameña, como no)

el caracter, jeje; hace dos años, en París, esperando el vuelo hacia vigo, estaba un italiano típico-tópico, alto, elegante-moderno, hablando por teléfono, uff, que gritos , que gestos, por poco pierde el avión mientras hablaba por teléfono; los de las salas de embarque contiguas estabamos fascinados.
(asi que hasta un gallego, eso nunca falta, eh? :))
abrazos.

Elena dijo...

Creo que fue en las elecciones del 2000 cuando El País publicó un maravilloso texto de umberto Eco arengando a los italianos en general, y a los jóvenes en particular, a acabar con Berlusconi. Citaba a Hemingway, que a su vez recoge a John Donne, diciéndoles que no se escaquearan, que las campanas doblaban por todos ellos... Me pareció estremecedor y contundente, reconociendo todo el alacance del horror.

Pensar en un Nápoles (primer teatro cerrado de Europa, bahía bella hasta hacer llorar, corte de franceses, españoles e italianos...) sepultada bajo las basuras y, sobre todo, bajo la mafia, me espanta. Pensar en una Roma milenaria que ha sido una y mil veces capaz de reinventarse a sí misma (la Roma etrusca que se heleniza y romaniza, la Roma intransigente que deja de perseguir a los cristianos y promulga el Edicto de Milán, la Roma a la que vuelven los partisanos...) incapaz de acabar con la "tutela" vaticana y condenada a vivir en una especie de permanente e insultante minoría de edad, me apena.

En fin, sigamos, al menos, enfadándonos y entristeciéndonos, y, como en el poema de Donne, no olvidemos que la fealdad del mundo, la muerte de toda belleza, a todos nos afecta y contagia.

"Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti."

Besos.

Nota. Fritus, en italiano hay una palabra que adoro, sin paralelo en español, que aúna tus "benvenuta y ritrovata" : bentornata.

fritus dijo...

Geni: En el asombro estoy, como tú...y si los vecinos son buena gente, y multiculturales.

Siloam: Bueno...eso que les gusta tanto a ellos de sentirse hos herederos de la Roma antigua, daría para muchos matices...en cualquier caso, y estableciendo un paraleleismo, esto podría ser la pérdida de los valores cívicos y el inicio de la caída...Y si, Javier el del piso de abajo, es de Vigo.Yo creo que cuando Armstrong puso un pie en la luna ya había allí una familia gallega con un bar de tapas (pulpo, lacón, viño turbio y eso...)

Elena: Como Rafa, tú también viviste allí...y bueno, te debe doler en especial. Precioso comentario...y preciosa referencia al "por quién doblan las campanas" de Hemingway..por todos nosotros, seguro.

Un abrazo a todos.

siloam dijo...

gracia..es que Machado!, uf, y pensar que a veces me cansaba mi madre con su insistencia :)
contesto:
oh, si, ya lo se, (ahora no porque tomo antibióticos, pero yo tb tomo cerveza); con respecto a los demás, tampoco me meto, pero es que hay cosas que son abusar del débil, del desesperado; con una palabra, un apretón de mano, no se va el mono, pero se atenua;
llegados a un punto, el mono esta enmarañado conla marginación social, menos doña coca, que es de políticos y ejecutivos, entre otros.
sería largo de contar, me gustaría saber menos de esa mierda, y me refiero a los traficantes que cenan en asador caro,tinen audi bla, bla.
abrazos.

Adanero dijo...

El otro día leyendo el periódico había un artículo sobre la huelga del servicio de recogida de basuras en Nápoles. El titular era: "La basura invade Nápoles". Dije yo: "Mira los de la canallesca ya están con titulares rimbombantes para llamar la atención". Cuando llego a casa y pongo las noticias en la tele veo que Berlusconi y sus muchachos habían montado un consejo de ministros en Nápoles. Ahí estaban, encantados de si mismos.
Me tuve que tragar mis palabras de por la mañana cuando leí el periódico. Era cierto. La basura había invadido Nápoles.

Un saludo.

fritus dijo...

Hombre...Sr. Adanero: Encantado estoy de que tras un breve parentesis te vuelvas a pasear por el mundo frito. Ayer por la noche, viendo los guiñoles del plus...aparecía el muñeco de Barlusconi, en una suerte de recreación de síndrome de diogenes, envuelto en haraposs y trastos viejos con el subtitulo "porco governo" -que uno no sabe si hace referencia a sus conflictos mafioso/ huelguisticos o a la esencia de su formación politica ( por decir algo) y su coalición con los neofascistas.

En fin, duele y asusta lo que pasa en Italia.

Un abrazo

Siloam: te he contestado en tu propio blog, que creo que el comentario iba por otros derroteros...un abrazo