martes, 20 de mayo de 2008

¡ ego sum spartacus!




Aviso a navegantes, este post va a ser del estilo de Samarcanda…peor, más rollero aún si cabe. Avisados estáis, marineros. Pero modestamente creo que vale la pena y me lo he currado…( con bibliografía y eso)

Servidor de ustedes es un hombre pacífico, incapaz a priori de empuñar un arma por causa ninguna ( ya tuve suficiente contacto con las armas, -en plan farsa y parafernalia, gracias a Dios,- por obligación durante doce meses de mi vida –yo era cabo furriel/armero, responsable de su custodia y cuidado- y he de confesarles que su sólo contacto me produce un sano repelús) pero si hubiese sido esclavo de un “latifundia agrícola” en tiempos de la República Romana tengan claro que me hubiera echado al monte con Espartaco sin pensármelo dos veces, aunque fuera de cocinero.

No les voy a glosar el talento como director de uno de mis dioses particulares, el gran Stanley Kubrick, porque se merecería un blog para él solo…lo mismo podría decirse del talento interpretativo de Kirk Douglas (…parece mentira que de ese pedazo de padre haya salido ese gilipollas de hijo, imagen exterior promocional de las Baleares en la Administración Matas). Del bendito encuentro de estos dos señores, conservamos dos auténticas joyas del cine clásico…el alegato antibelicista ”Senderos de Gloria” –prometo post otro día,- y la magnífica “Espartaco”.

La preparación y el rodaje de Espartaco ofrecen material suficiente para una clase magistral sobre la producción de películas épicas en Hollywood. A partir de lo relatado por los historiadores romanos de la época, se cree que el esclavo de origen tracio Espartaco fue un desertor del ejército que fue vendido a una escuela de gladiadores en Capua, pero que nunca llegó a pisar la arena del circo. Lideró una revuelta de esclavos en el año 73 a de JC, y murió..o en el campo de batalla,… o crucificado entre sus partidarios.

La leyenda de Espartaco ha sobrevivido al paso de los siglos quedando como símbolo de resistencia a la tiranía de unos hombres sobre otros. Inspirándose en esta historia verídica sobre el valor de un hombre, el novelista Howard Fast escribió “Espartaco”, mezclando hechos reales y ficción. Pero en la epóca en la que escribió la novela, el autor era un comunista declarado, circunstancia que automáticamente le dejaba fuera de los circulos culturales de su país,(U.S.A.). Por lo que, la mayoría de las grandes editoriales no quisieron saber nada de su obra que fue inmediatamente calificada como “propaganda roja”…

Ante la imposibilidad de publicar la novela , nuestro Fast se vió obligado a reunir un pequeño capital para financiar su edición. Sin embargo, la alargada mano del senador Mc Carthy, (responsable de la tristemente celébre “caza de brujas”), impidió que el libro pudiera venderse a través de los canales habituales de distribución, teniendo entonces que recurrir su autor a la suscripción popular. A pesar de todas las trabas, la novela tuvo cierto éxito desde el instante de su publicación.

Años más tarde, hacia 1952, las ideas políticas de Fast tuvieron un viraje , -real o fingido-, hacia la derecha, y su libro fue finalmente adquirido por una editorial, ...para acabar vendiendo millones de ejemplares por todo el mundo.

Comunista o no...Fast asegura que “..el concepto que me animó a escribir la novela era la lucha contra cualquier forma de opresión..”Fue esta misma idea la que acabó interesando a Kirk Douglas, quien autorizó a Edward Lewis, (su hombre de confianza y director de su productora Bryna Productions), a comprar los derechos de cine de “Espartaco”. Pero Bryna era una empresa modesta, sin capacidad para un proyecto de semejante envergadura…con un presupuesto que rondaría los doce millones de dólares. Por ello, Douglas y Lewis tuvieron que recurrir a una gran estudio.

Douglas intentó en primer lugar recurrir a la United Artists, pero fue rechazado ….entonces, el actor del hoyuelo en la barbilla tuvo la buena idea de recurrir a una “major” que , -a diferencia de la 20 century Fox, o la Metro,- nunca había producido grandes epopeyas épicas…la Universal. Usando como argumento el entonces reciente éxito de su competidora , la Metro, con “Ben-Hur” logró convencerles de unirse al proyecto. La Universal financiaría, Lewis sería el productor y Douglas sería el productor ejecutivo.

Para Kirk Douglas, Espartaco fue siempre “su criatura” y mantuvo el timón del proyecto en las manos en todo momento. Kirk contrató a Howard Fast para que adaptase su propia novela a un formato de guión....Pero el escritor fue demasiado respetuoso con su obra, despreciando las necesidades de la estructura cinematográfica. Douglas se vió obligado a recurrir a un guionista de cine profesional: Dalton Trumbo.

Dalton Trumbo estuvo también inmerso en la “caza de brujas” ( una campaña de represión contra la “amenaza roja” a la que Kirk Douglas, como muchos norteamericanos, se había opuesto expresamente en su momento). De hecho, Trumbo, había sido uno de los famosos “diez de Hollywood” que se negaron en 1947 a revelar sus convicciones políticas y a facilitar nombres de presuntos izquierdistas al Comité de Actividades Antiamericanas. Fue condenado por ello a un año de prisión e incluido su nombre el la “lista negra”.

Durante su encarcelamiento, Trumbo había conseguido escribir unos cuantos guiones, firmados con pseudónimos, sacarlos al exterior y venderlos secretamente a los estudios,… Increíblemente, su script para la película “El bravo” ganó un oscar al mejor guión en 1956 y ...el día de la ceremonia, el bochorno para la industria fue mayúsculo cuando se supo que tras el misterioso sobrenombre de “Robert Rich” no se escondía otro que el proscrito rojo de Dalton Trumbo.

Kirk Douglas tuvo la valentía de anunciar en la prensa especializada que el “apestado” Dalton Trumbo iba a escribir el guión de Espartaco., las reaciones de los sectores más conservadores no se hicieron esperar...La “Legión americana para la Decencia” puso el grito en el cielo, tildando el proyecto de confabulación comunista….

La Universal empezó a asustarse e impuso a Douglas la elección del director del filme: Anthony Mann…un director de Westerns de confianza de la Universal, ...pero tras dieciocho días de rodaje , lentos, infructuosos y saturados de problemas…se despidió-por decisión del propio estudio- a Anthony Mann, y Douglas volvió a tener las manos libres para dirigir el proyecto.


Eligió a Stanley Kubrick, su amigo personal, que ya le había dirigido en la excelente “Senderos de Gloria” un joven (31 años) británico, convirtiendole en responsable de un proyecto con un presupuesto descomunal, de un guión elaborado sin su intervención y de un reparto ya cerrado...pero el muchacho, que más tarde demostraría en filmes inolvidables para la historia del cine de la madera de que estaba hecho…se cerció ante la responsabilidad logrando engarzar una de las mayores joyas de la historia del séptimo arte.

Espartaco se estreno el 7 de octubre de 1960 en el RKO Theatre de Hollywood. Fue un éxito desde el primer día. Los críticos la definieron como una de las epopeyas más inteligentes y emotivas de la historia del cine, y los piquetes organizados en las salas donde se exhibía por la “Legión de la decencia americana” no sirvieron para nada…Recaudó 30 millones de dólares en USA y otros sesenta en el resto del mundo, y ganó 4 oscars en la edición de 1961.

Os adjunto un link a la emotiva escena ( el vello como escarpias se me pone, oiga…) en la que el patricio romano Marco Licinio Craso, -que como nuestro Zaplana, estaba en la política para forrarse- ( interpretado por Lawrence Olivier) pregunta a los esclavos vencidos quién de ellos es Espartaco, a lo que todos, aún sabiendo la tortura y la muerte segura que les espera…contestan “¿YO SOY ESPARTACO!”,-( o en latín, como en el título del post) para crear confusión sobre la identidad en una vana esperanza de salvar la vida de su jefe y amigo.

( lo que he podido encontrar en youtube es V.O. en inglés subtitulado en turco, pero debido al escaso dialogo y a la impresionante emotividad de la escena, …pues vale igual, tú)

http://es.youtube.com/watch?v=mOCsNrzlV2k&feature=related

Os adjunto links de la wikipedia, muy interesantes y que contrastan lo vertido en el post:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dalton_Trumbo

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Fast

http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_(pel%C3%ADcula)

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick

Salud paz y amor, amigos...o, mejor aún...Ni Dios, Ni Amo.

17 comentarios:

Marcelo dijo...

El informe es completísimo como todos los tuyos Fritus. Hasta me sorprendió ver a Tony Curtis, no recordaba que él trabajara también. Ya qué te parece esta película. Me gustaría saber qué opinas de Gladiador...

RGAlmazán dijo...

Fritus, muy bien documentado y aportando información sobre esta magnífica película.

Una de las pruebas, no la única, de que una película es buena es como resiste el paso del tiempo. Volví a ver Espartaco hace poco y me volvió a gustar y a emocionar como la primera vez.

Qué decir de Kubrick, uno de los más grandes. Por cierto que Senderos de gloria es otra joya.

Y qué decir de la caza de brujas. Una época negra de las peores de USA. Hoy hay bastantes que quieren volver a lo mismo, aunque no sea posible, disparan rozando el poste.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Por cierto D. Fritus está usted, desde luego merecidamente, en lo alto de la ola. Ha sido citado por Ricardo de A sueldo de Moscú, uno de los blogs políticos más importantes de este país. Así es que si tiene contador de visitas verá que éstas le estarán subiendo un webo. Además nuestro amigo Babeuf, de En la ducha final, le ha dedicado un post. Pero que conste que lo tiene merecido. Ha empezado a ser una referencia. Enhorabuena Maestro.

Salud y República

Dani ::. dijo...

Ovación, en pie, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!

Gracchus Babeuf dijo...

Como narración, yo prefiero el libro de Arthur Koestler (http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler) "Espartaco".

Hay otra escena muy interesante, y muy valiente para la época: Aquella en que Marco Licinio le confiesa a Tony Curtis que es una necedad empeñarse en comer sólo ostras o sólo caracoles, cuando ambos están igual de buenos. TOny escapa por pies, salvando así su virginidad. Esa escena se cortó en la versión proyectada en España, y años después hubo de añadirse, aunque con un doblaje diferente.

Selma dijo...

No puedo añadir nada más a todo lo escrito por los que me preceden, Daniel, esta Entrada es magistral y me ha permitido saber más mucho más sobre los oscuros episodios de la caza de brujas a cara descubierta en Yankeelandia, la sigue habiendo, sín duda, Michael Moore y otros pueden dar fe de ello... Pero claro está, de manera más solapada ¿o no?
Magnifíca la escena de "Ego sum Spartacus!"

Un beso Daniel, y enhorabuena!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Magnífica pelicula Fritus, la he visto un par o tres de veces y siempre me ha gustado, Douglas era un gran actor y tambien me gusta el hijo, sin comentarios de Kubrick,me encanta toda su obra.

Freia dijo...

Es la primera vez que vengo a su blog y... ¡pardiez que no me arrepiento! He llegado en el momento justo en que menta Vd. una de mis pelis favoritas. Me encuentro con un artículo bien documentado y con un montón de amigos en los comentarios.
A partir de ahora Fritus me va a tener Vd. pegado a su chepa.
(un conocido mío hacía de extra en la pelí; por supuesto, de esclavo insumiso).
Un placer la visita.

fritus dijo...

Hola , Marcelo. Apreciado compañero...( me encanta lo de la hora de tus comentarios, debían ser vuestras 8 de la tarde o así...)Pues "gladiator", ...que cumple su función de cine- entretenimiento perfectamente... cómo que no me gustó tanto..., supongo que está hecha con más medios técnicos y materiales, pero para mí algo chirría...(y eso que tuvieron el detalle de poner a un personaje protagonista de Mérida).Un abrazo.

Don Rafa: Gracias por la visita..siempre bienvenida . Curioso como la caza de brujas sirvió para todo lo contrario que se pensó...justo entre los encausados, investigados y opositores a ella está lo mejorcito del arte y la cultura de los USA de posguerra.
Por lo que respecta a estos cinco minutos warholianos de fama bloguera, decirle que por un lado estoy encantado...para que mentir, Lo que me extraña es que Don Ricardo se haya pasado por mi blog....yo hace meses que no escribo nada en el suyo, - aunque lo leo con frecuencia, y me gusta mucho esa combinación de compromiso político firme y sentido del humor,...debe ser cosa de los de Rivas-Vaciamadrid. ¿Sabe que un día estuve en su pueblo de boda...un primo de mi mujer se casó allí ?- e incluso comento cosas que me encuentro en su bitácora...De todas formas, me hace más ilusión el post dedicado de Gracchus , que siento más próximo.

Hombre Dani...me alegra mucho tu visita. Para la proxima vez te tengo preparada una caja-roja de nestlé..y bueno, lo de siempre... vente/iros para aquí, a los cojines del Khumaras.

Don Gracchus...muchas gracias por todo, de corazón.....Encima de las tanganas que contribuyo a armar en su saanta casa.
Muy bien señalado lo de la escena censurada . De hecho, en la versión del DVD en español, ese trozo de las ostras y los caracoles se oye diferente( es un "empalme")Fijese ud. que yo al plutócrata de Marco Licinio Craso lo comparaba a Zaplana,...pero quizás está más en la línea de Javier Rodrigo de Santos, el ex-edil de Palma, "legionario de cristo"...y mientras tanto su santa esposa en casa bordando.

Selma, chérie...la verdad es que la escena final es muy emotiva, ..Roma nos ha legado muchas cosas, pero no hay que perder la perspectiva que era una sociedad esclavista. Una vez alguien me comentó, ...-esto no lo tengo muy contrastado pero es tan bonito que no me resisto a transmitirlo : ( Esto también va para Geni, que es catalana)- que los esclavos manumitidos, que pasaban a la categoría social de libertos...en una sociedad tan estratificada y organizada por clases como la Roma Republicana,...habían de vestir para identificarse un gorro rojo ( el "gorro de la libertad") como el que lleva la imagen iconográfica de la república o la libertad del cuadro de Delacroix..y que, bien pudiera ser (con una ligera variante de diseño) la "madre" de la barretina de los catalanes, los baleares o incluso...forma parte de ciertos trajes regionales de Sicilia. Si non e vero e ben trovato, que decía aquel...

Mª Eugènia: Bueno, ..quizás he sido un poco injusto con el niño Michael. Pero es que me caen muy gordos el y su mansión ...
http://www.hola.com/cine/2002/09/28/casa-douglasmallorca/
y que encima vaya chupando del bote del contribuyente haciendo promoción turística de Mallorca.

Doña Freia: Encantado estoy de su visita. Aquí tiene Ud. mi chepa( que desgraciadamente, existe...) para subirse o adherirse. Yo si había paseado por su blog, sin dejar rastro, eso sí..., por verguenza infantil con mucho retraso o vaya Ud. a saber...que es que la música clásica es algo que , si bien me gusta, pues también me confieso muy ignorante al respecto, aunque por este blog pasea alguna que otra aficionada a la opera ( Doña Euphorbia) ó virtuosa del piano ( Doña Elena, bloguera sin blog, aunque colabora en el MNB de Dani::.). Aquí tiene Ud. su casa, le voy a quitar el polvo a los CDsses del Smetana y del Rachmaninov por si acaso...y se me olvidó comentar en el anecdotario esto que pongo, extraído directamente de la wiki: "....Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, España, en Guadalajara y el ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick....". Un abrazo y pase Ud. cuando quiera que esta es su casa, milady.

Salud, Paz y Amor a todos.

Marcelo dijo...

Exacto Fritus, esa es la hora, en términos periodísticos sería un periódico nocturno. A mi me pasa que apenas me levanto me encuntro con los comentarios matinales desde España. Otro tema: las fotos del spa son hermosas, además no sabía que había un nuevo Gila por alli...

siloam dijo...

cuanto me ha gustado, además estoy muy de acuerdo, claro que te echas al monte ante cosas así.
(las pistolas, uff, veo en una cafeteria cerca de mi trabajo a los polis, allí son tan normales, viendo el partido, con el café, pero a veces, los veo cuando salen a la calle, y alguno pone cara de pistola....y escuché a algún chalado-proarmas en USA, y por supuesto debí poner cara de asco, parecían posesos)

esa época, que valor tenían, esa cierta grandeza del cine yanki en esas épocas;contra viento , marea y hasta recesión; hace poco volví a ver la naranja mecánica...y senderos de gloria es una de mis películas preferidas, por pacifista.

bueno, tb volví a ver "duelo al sol",anterior, uff, como una tragedia geiega, y la sesualidad....casi palpable, en medio de un western- puede que la memoria genética de mucho allí sea eso: la ley del farwest, pero con tele-

esuchado hace 2 años en S.Francisco, por alguien que no era de allí: qué pena, USA avanza a pasos agigantados hacia lo victoriano y la incivilización, a pesar de las sexsimbol y eso.
menos mal q hay excepciones...es tan grande.
se agradecen estos post.
abrazos.

Euphorbia dijo...

Menudo post largo y currado que te ha salido. Muy interesante.
A mí tampoco me gusta el hijo, no sé por qué, pero nunca me ha caído bien.
Esta película es genial, estas superproducciones me encantan.
Un beso.

Cecilia Alameda dijo...

Buena lección de cinematografía has impartido hoy. Me gusta que a pesar de los obstáculos, de las persecuciones políticas y de lo rancios que eran algunos de los magnates del cine, la película y su mensaje se difundieran por todo el mundo y que todavía permanezcan como una obra maestra.
Un saludo

fritus dijo...

MARCELO: Gila es mi sobrino Rubén…que está absolutamente fascinado con ese telefono diseño “guerra del 1914 “ que encima funciona. Le gusta tanto que nos dedicamos últimamente a hablar por teléfono desde diferentes habitaciones de la casa (surrealista, si…) . Lo de ponerle la boina ya es cosa del cabrón de su tío…

SILOAM: Hombre…to también conozco a alguno con “cara de pistola”.
Mujer, me has mentado otra peli favorita….Duelo al sol de King Vidor….se ,merece otro post, pero esperará semanas. Estoy de acuerdo contigo en lo del viraje hacia el oscurantismo de los USA…, pero hay que confiar en una simple cuestión numérica…son más de trescientos millones de habitantes..y son capaces de lo mejor y de lo peor.

EUPHOR.: Es que tiene tarea el niño Michael….me acuerdo que cuando salió a la palestra informativa lo de su “adicción al sexo” , el ex de María Jiménez, Pepe Sancho, declaró en una entrevista: “Si eres Michael Douglas puedes ser adicto al sexo, …si eres Pepe Sancho eres un putero”.

CECILIA: De lección nada, hija mía…he resumido-compendiado cosas que he leído en la wiki y en un libro que tengo en casa …”Este rodaje es la guerra!!” del crítico madrileño Juan Tejero. Es una maravilla llena de fotos, de mil y pico páginas y en dos volúmenes en la que sumergirse es un placer ( no me llevo comisión) Por cierto, aprovecho : fe de erratas: Stanley Kubrick no es británico, nació en el bronx,.. NY. Si es que los de barrio somos los mejores….

Un abrazo a todos

vegaspes dijo...

Odio a muerte el cine, pero ¡oye, tío! ¡qué bien escribes! Me has tenido enganchada a la pantalla del ordenador de principio a fin de la entrada. Me gusta tu estilo. Es muy ameno, trataré de aprender algo. A mí la gente se me queja de que las entradas me salen largas :P

He visto en tu perfil que te gusta la Ilíada, ¿y la Odisea? A mí la Odisea me me moló a saco.
Aunque me gustan más las tragedias que los poemas épicos.

Tuae litterae mihi placet blogusque quoque.

Semper regredior.
Mira qué frikada más sonora :P

Gonzo dijo...

Vaya, vaya... sí, señor, esto es una entrada bien documentada, con mención al gran Dalton Trumbo... Pues que voy a decir, una de esas obras inmortales, y voy a poner lo de Espartaco en mis momentos, que lo olvidé... De todas formas, aunque me gusta Kubirc, y muchos le consideran un genio, como uno ha estado en unos cuantos rodajes y ha tratado con algunos seudo genios (según sus madres, claro), decirle que un tío que hace 156 tomas, como hizo Kubrik con Nicolson en El resplandor, no es un genio, es un hijoaputa, más que nada porque los miembros del equipo tienen familias y cuando se encuntran con estos genios, les encantaría ser Espartaco... En eso de las tomas quedan pocos genios, ya sin Ford, creo que Eastwood, que hace dos o tres... y le salen peliculitas de ná... Un abrazo señor Fritus, le van a dar una medalla al trabajo a este paso.

fritus dijo...

vegaspes: (ojito...lo pongo en minúscula, amiga.) Encantado -no sabe ud. cuánto-de que haya decidido pasearse por esta casa que ya es suya...voy por puntos:

Que es eso? de: "..odio a muerte el cine.." ( ¿con la mano en el corazón...está ud. segura?). Quizás es verdad, y lo que te ha gustado es que el 80 % del post está dedicado al guionista y al novelista.

Conforme. La odisea mola a saco...cierto. Además yo vivo desde hace años en una isla del Mediterráneo en la que no tenía previsto recalar...y confieso que a veces ( muchas) he tenido que aguantar las manos en su sitio mientras oía cantos de sirena...Tú que tienes pinta de saber de estas cosas : ¿Homero era un tipo solo o era un equipo interdisciplinar?. Me inclino por esto último...

Semper regredior, ...me too

Gonzo man: Siempre un inmenso placer, de verdad. Comentarte que lo de la entrada de "principios" me parecía una idea estupenda...y me molestó un pelín lo rajados que se mostraron los asiduos de tu blog..."hemos venío a jugar..."como dicen los concursantes de la tele.(Aunque yo debí limitarme a las que sabía seguro...)

Voviendo a lo de Kubrick y las tomas y lo de la medalla al trabajo...estoy contigo tío. La medalla al trabajo no me la darán porque es, básicamente, en mi jornada laboral cuando saco tiempo para esto de la blogocosa....y, bueno, ser workoholic nunca ha sido lo mío.

Eastwood...es grande, sí señor-(coño...se me acumulan temas paar los posts...blistering barnacles!

Un abrazo