viernes, 30 de mayo de 2008

de mayo del 68, el parís rebelde y algún desagradecido











Estamos hoy a treinta de mayo y, por ello, sólo me quedan dos días, contando éste, para glosar en tiempo y forma lo que supuso el mayo del 68 ....ahora que se celebra su cuarenta aniversario ( en diciembre de éste año, servidor de ustedes celebrará tambien su cuarenta aniversario, y de momento crisis ninguna, lo llevo de puta madre, oigan...)

La referencia al mayo del 68 en este post será tangencial...en primer lugar por mi nulo conocimiento del tema dado que yo era un embrión intrauterino cuando buscaban los adoquines bajo la playa...además muchos de los blogueros paseantes por aquí lo han glosado más y mejor y con conocimiento de causa.

El tema me vino especialmente a la cabeza hace una semana o así, cuando de regreso a casa desde el trabajo oí en el estupendo programa de radio ”el café de la República”( Programa dirigido y presentado por el gran,- y no solo en volumen físico- periodista Joan Barril en Catalunya ràdio, desde aquí lo recomiendo fervientemente a los que lo pillen en la FM, se oye tanto en Catalunya como en Baleares) una entrevista al escritor y periodista Ramón Chao ( padre del conocido cantante Manu Chao y aunque en sus antípodas políticas, paisano de Manuel Fraga y el arzobispo Rouco, que es que el mundo es un pañuelo…).

Pues bien, el tal Ramón Chao, a parte de explicar su vida y milagros con un sentido del humor encomiable, estaba de promoción de su libro “Guía del París rebelde” escrito a medias con Ignacio Ramonet, adjunto un extracto de copia y pega que me encontrado sobre el libro en la red:

"...Esta guía, organizada por distritos −cada un precedido de un mapa−, invita a descubrir una serie de personajes celebres y anónimos, franceses y extranjeros, que se pueden calificar de rebeldes, tanto por su arte y su compromiso social como por su estilo de vida. Después de la Revolución Francesa, París es el escenario de manifestaciones populares, de insurrecciones y disturbios colectivos. Todos han tenido una razón universal: la revolución de 1830, la de 1848, la Comuna de París, los disturbios del febrero del 1934, las grandes huelgas del Frente Popular de 1936, la Liberación de París en el año 1944, las protestas de los estudiantes de Mayo de 68, y también los disturbios de las afueras del 2005. Desde Louise Michel hasta Rosa Luxemburg, desde Marx hasta Bakounine, desde Hô Chi Minh hasta Che Guevara, una gran cantidad de revolucionarios y de rebeldes han dejado una huella en esta ciudad buscando la inspiración política o el espíritu contestatario. Pero París también es la cuna de las revoluciones artísticas, la ciudad donde todos los "enfants terribles" de la pintura, de la música o de la literatura han cambiado dogmas y academias.

La nota de los autores: "Se han dejado de lado numerosos personajes, como por ejemplo Robespierre o Voltaire (demasiado conocidos) y otros, anónimos, que necesitarían meses de investigación para poderlos hacer salir del olvido. […] Aquí tenéis unas páginas en blanco para completar esta guía. Envíenoslas y nosotros nos esforzáremos para incluirlas en una próxima edición."
Fin del extracto, vuelvo a ser yo...Por lo que respecta a lo que dijo en la larga entrevista, hablo de memoria de lo que iba oyendo mientras conducía ya hace una semana, así que no esperéis una precisión de reloj suizo… El tipo se explayó con su vida, aterrizó en parís en 1956 , con una beca para estudiar que le había conseguido su paisano, y entonces amigo, Manuel Fraga Iribarne. Por aquel entonces, el hoy intelectual de izquierdas Chao era un jovencísimo estudiante, que se confiesa paleto, de derechas y muy religioso…( desternillante una anécdota en la que el tipo explica que llevaba el cilicio puesto debajo del pantalón en sus traslados a pie…” pero no lo llevaba muy apretado…que yo era muy religioso, pero no tonto, eh?...” cuenta con esa sorna tan característica de los gallegos ). El tipo va desgranando curiosidades y anécdotas, una tras otra… , como el curioso origen etimologico de la palabra “barricada” , (dado que , creo que en la época de la comuna de París, se usaron como parapeto urbano barricas , barriles de vino rellenas de arena y piedras para protegerse tras ellas) . Otra de las cosas que más me llamo la atención de la entrevista,( a parte de las referencias de lo que ha pasado , con la perspectiva del tiempo transcurrido, con tipos a los que el conoció personalmente como Daniel Cohn Bendit - Dani el rojo- o la espectacular evolución ideológico –pesebrista de André Glucksmann, de filosofo maoísta a colaborador de Sarkozy)…fue una de las frases que dijo Chao refiriendose a Sarkozy…” Es paradójico que este tipo sea quien haya arremetido contra el espíritu del mayo del 68 y quiera cargarse su recuerdo, cuando fue precisamente , lo que queda de cambio en las costumbres sociales del mayo del 68 lo que permite que hoy en día un hijo de inmigrantes húngaros, y divorciado, para más inri…pueda ser Presidente de la República”…En fin que de desagradecidos está el infierno lleno.

Para los nostálgicos que lo vivieron, aunque fuera por la prensa, adjunto algunos affiches –graffittis que he robado por la red. En esa estética monocolor de pintada sobre molde en plancha tan de los años sesenta revolucionarios ( no sé que coño hago yo hablando así, que aún no estaba…).


Salud, Paz y Amor a todos.

Adjunto links: a información sobre Ramón Chao
http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=266


A info sobre el libro “Guía del París Rebelde”
http://www.institutfrances.org/spip.php?article435&lang=es

Adjunto pequeño artículo de Ramón Chao sobre el mayo del 68, y su relación con los disturbios de 2005 y su influencia en la política francesa de antesdeayer,... que creo que no tiene desperdicio:

“...La gran diferencia que existe entre la rebelión ya mítica de hace treinta y ocho años y la de ahora, es que entonces los estudiantes querían la utopía, y así lo expresaban con el lema: "Pidamos lo imposible " ; eran hijos de ricos y con felices perspectivas de vida: la prueba, ahí la tienen, con Serge July dirigiendo " Liberation ", un periódico que evolucionó como él, de la extrema izquierda al más pérfido neoliberalismo, y que no vacila en truncar las noticias para falsear las ideas progresistas.

Y pensemos en Cohn Bendit, el más emblemático de todos los del 1968, que llegó a la jubilación aguado en los verdes.
La revuelta del 68 empezó porque en la Universidad de Nanterre no dejaban entrar a los estudiantes en habitaciones habitadas por gente del sexo contrario. "Si está usted caliente, tírese a la piscina", le había respondido el Ministro de Educación François Missofe al mentado Cohn Bendit cuando éste formulara tamaña exigencia. (Metido en comidillas diré que el ministro ignoraba que quien al parecer encandilaba al estudiante era su propia hija).
Ahora ya los jóvenes gozan de esas concesiones que les otorgaron los gobiernos capitalistas: libertad sexual, aborto, paridad (que nada le cuestan, sépalo la Comisión Episcopal...) Mientras tanto el neoliberalismo sigue avanzando en el terreno que únicamente le interesa: la concentración del capital, laprivatización de empresas estatales, y la rentabilidad para los accionistas.Miles y miles de trabajadores se han quedado sin empleo. Por consiguiente -son vasos comunicantes-,y la miseria siguió creciendo entre los habitantes de las ciudades periféricas, y así estalló su revuelta hace unos tres meses.
Hay que ver el estallido de ahora como una etapa de la lucha contra el neoliberalismo. Ésta rebelión empezó cuando Francia votó contra la Constitución europea, prosiguió con la insurrección de los barrios desangelados (a cuyos levantiscos prometieron el oro y el moro) y aumenta con la oposición a los contratos basura (que es lo que al final les dan).

El Consejo Constitucional acaba de ratificar la ley decretada por Villepin sin contar con nadie. En realidad, y por inaudito que parezca, la situación política francesa se reduce al duelo del primer ministro con su encargado del Interior para apoderarse de los votos de la ultraderecha; de Le Pen, para ser más claro,pues el líder del Frente Nacional está ya fuera de juego: de cara a las elección presidenciales del año próximo, los restos de Le Pen serán imprescindibles a uno o al otro, y cada cual se ve obligado a ofrecer muestras de su conservatismo y rigidez.

Sarkozy fue duro con los jóvenes de la periferia de Paris llamándolos chusma o gentuza; Villepin replicó con esta ley. Se comprueba que Chirac apoya a Villepin.Un cálculo muy arriesgado, pues puede poner a Francia a sangre y fuego (bueno, como en Mayo del 68 pero al revés: aquel lo empezaron los estudiantes, y ahora los dirigentes políticos) y acabar con la carrera política de los tres.

18 comentarios:

Gonzo dijo...

Buenas, voy a aprovechar una pausa que tengo para comentar su, como siempre, instructiva entrada, que de verdad, no sé si sus entradas las escribe con una mano, y con la otra hace la cena y arropa a los niños, lo cual me deja anodadado... Muy bueno, lo que cuenta el Ramón Chao...

Decirle que me parece muy bien ese espíritu del 68, pero hay mucho cabrón, y los conozco de cerca, se lo aseguro, que presumen de ese espíritu, y me parece bien, pero luego ejercen de capitalistas inmisericordes y explotan, pero eso sí, con muy buenas palabras... De hecho, yo sufro a uno de ellos, de los que corrieron delante de los grises, y siguen siendo muy políticamente correctos, y sueltan mucho por la boca, pero luego ejececen como empleadores miserables. De hecho, al que sufro en mis cannnes todavía si alguien se queja dice si vas de sindicalista... A mí, que soy poco idealista, pero un grano en el culo importante, me la tiene jurada, y no hay problema, total por lo que paga...

fritus dijo...

Amigo Gonzo...gracias por pasarte por aquí, me alegro que aún no haya empezado en serio ese destierro laboral que te has autoprofetizado.

Servidor escamotea más momentos a la vida laboral que a la familiar...solo puntualizar también que no son niños , sólo una niña, y que normalmente cenamos ( papi y mami) un yogurth ( soy mas de desayunar y comer fuerte) y la niña es lactante, con lo que la cena ya la tiene hecha.

Tienes toda la razón con lo de los cabronazos que algún día fueron( o creyeron que eran) buenas personas. ...y aplaudo su actitud , tiene ud. un talentazo y no se me pudra en una empresa que estás llamado a cosas importantes. Yo volví a nacer el día que dejé mi trabajo en Barcelona. La seguridad-estabilidad
laborales son cosas que valen la pena cuando hay una retribución justa, sino...mejor empezar a fijar la vista en otras posibilidades, con calma, que eres aun muy joven

Un abrazo

Cecilia Alameda dijo...

Del mayo del 68 lo que he leído es que no fue un movimiento revolucionario de gentes jovenes con problemas, sino de señoritos que tenían resuelto casi todo. Por eso se han vertido en estos cuarenta años muchas críticas contra ese movimiento. El 68 fue también el año de los hippies, y estos, aunque se les iba la olla con la droga, sí que eran rebeldes en un mundo asentado en valores reaccionarios, restrictivos y comerciales.

RGAlmazán dijo...

¡Oh París, París! (léase con la r gutural francesa)
París no es sólo una ciudad. París es un universo donde se han dado cambios sociales de primera magnitud.
El Mayo del 68 también lo fue. Aún admitiendo que no consiguió tumbar las raíces burguesas que atacaba (era imposible pues no había alternativa real) consiguió hacer tomar conciencia y cambiar bastantes cosas que hubieran tardado en transformarse o no lo hubieran hecho nunca.

Salud y República

Selma dijo...

Chao , Ramonet y Chomsky tres de los grandes, en Rebelión.org, no perderos sus artículos...
Del 68 me quedaría con algunos slogans que perduran...

Pero lo mejor: nacíste tú Daniel, y tu Entrada sobre aquel año... motivado estabas por partida doble!

Des bisous PaRisiens!!

brujaroja dijo...

Tuve la suerte de conocer a Ramón Chao hace un par de años. Incluso presenté un libro suyo, y es un tipo encantador...
Y sobre mayo del 68, un artículo de Pedro de Silva (también amigo, ejem) de hace unos días. Termina con esto:

"Del 68 da casi repugnancia hablar, de tan manoseado como está, pero, se quiera o no, de aquello viene una nueva generación de libertades civiles y de valores cívicos. Viene también basura, desde luego, pues las riadas fertilizan, pero ensucian. 40 años después a la gente de la generación del 68 se la aguanta mal, a unos por lo reaccionarios que se han vuelto y a otros por la nostalgia que rezuman, pero no hay que confundir la ola con la costra de espuma que deja en la orilla".
Yo, por mi parte era una niña pequeña y yo NO corrí delante de los gendarmes y NO arranqué adoquines debajo de los que estaba la playa. Soy de las pocas que siguió en España esos días, que oye, debía de estar París atiborradito de gente de aquí...

Anónimo dijo...

Yo no sé si el mayo del 68 contribuyó de forma más o menos intensa a la desactivación del machismo y una de sus figuras más representativas: la jerarquía y su autoridad. Pero no creo que haga falta aportar muchos argumentos para ello. Baste recordar, y los que tenemos algunos años lo podemos afirmar, que antes del 68, la autoridad estatal, de clase o de género se practicaba en todos los órdenes de la vida, un ejemplo: el “usted no sabe con quién está hablando” acompañado del correspondiente tono de prepotencia.

Es cuando menos curioso que desde aquella época, y evidentemente apoyados por otras circunstancias sociales, los dos grandes movimientos de liberación culturales: el feminismo y la homosexualidad, empezaron su singladura en el mundo occidental y, aunque todavía no se ha llegado a buen puerto no es menos cierto la sensación de lejanía qué produce el recordar los usos y costumbres de aquellas y anteriores décadas. Si una mujer no se había casado a los 27-30 años “se quedaba para vestir santos”. O el tener un mariquita en la familia era un auténtico “castigo de Dios” o por lo menos una gran desgracia para los pobres de sus padres. Y ya no hablemos de la absoluta clandestinidad o sordidez con la que se movían las lesbianas.

Petonets para la musa del mundo frito: Tanit

bomtorpof dijo...

Yo no sé si el mayo del 68 contribuyó de forma más o menos intensa a la desactivación del machismo y una de sus figuras más representativas: la jerarquía y su autoridad. Pero no creo que haga falta aportar muchos argumentos para ello. Baste recordar, y los que tenemos algunos años lo podemos afirmar, que antes del 68, la autoridad estatal, de clase o de género se practicaba en todos los órdenes de la vida, un ejemplo: el “usted no sabe con quién está hablando” acompañado del correspondiente tono de prepotencia.

Es cuando menos curioso que desde aquella época, y evidentemente apoyados por otras circunstancias sociales, los dos grandes movimientos de liberación culturales: el feminismo y la homosexualidad, empezaron su singladura en el mundo occidental y, aunque todavía no se ha llegado a buen puerto no es menos cierto la sensación de lejanía qué produce el recordar los usos y costumbres de aquellas y anteriores décadas. Si una mujer no se había casado a los 27-30 años “se quedaba para vestir santos”. O el tener un mariquita en la familia era un auténtico “castigo de Dios” o por lo menos una gran desgracia para los pobres de sus padres. Y ya no hablemos de la absoluta clandestinidad o sordidez con la que se movían las lesbianas.

Petonets para la musa del mundo frito: Tanit

Marcelo dijo...

Dos comentarios Fritus. Respecto de Sarkozy: algunas veces son los hijos de la revolución los que la destruyen (en clave de izquierdas) o los hijos de los empresarios los que no cuidan el negocio (en clave capitalista) Y es porque se crían en un ambiente bien distinto al de la primera generación.
La otra: no estés tan contento porque no vives la crisis de los 40. Yo estaba igual que tú, pero nunca me imaginé que lo que no viene a los 40, puede venir a los 43!
Un abrazo compañero, desde el otro lado del Atlántico

Euphorbia dijo...

Muy interesante este libro que comentas. Durante este mes se ha oído de todo sobre el mayo del 68, de los que lo idealizan sin haber estado y de los que les interesa hacerle restar importancia, pero bueno, como en todo lo relacionado con la historia que nos la quieren dar con queso.
No sabia que se pudiera escuchar Catalunya Ràdio en Baleares, seguro que en Valencia es otro cantar... Me alegro que lleves lo del inminente 40 aniversario tan bien, a mí me llegará en agosto y aún no me hago a la idea, es que es un número muy serio, caramba.

Un beso

Adanero dijo...

¡Ay el 68! Sin quererle restar un ápice de la importancia que tuvo, la verdad es que me parece que se usa y abusa mucho de él. Tanto para exaltarlo como para denigrarlo, y en ambos casos exagerando la cosa. A veces siento alivio de haber nacido después y no tener que justificarme con lo que debería haber hecho o no hice en aquel año.
Siempre me ha parecido curiosa la cantidad de gente de aquí que estaba en París por aquellas fechas, y luego todos según llegaban de allí a correr delante de los grises. Que bien lo canta Ismael Serrano con eso de "Papá cuéntame otra vez..."
Ese abuso de contar batallitas no vividas, como si uno hubiera estado en el epicentro de todo, me parece cuanto menos poco respetuoso para la gente que si lucho y se dejó algo más que la piel en el empeño. Seguramente estos (los de verdad) sean los que menos alardeen y los que aún mantengan viva de verdad esa llama de lucha e inconformismo.

Ahora asuntos personales, estimado Fritus Magníficus.
Sobre la famosa crisis de los cuarenta. Yo me aproximo peligrosamente a esa edad y siempre hay alguien que me dice: "Anda que no vas a hacer bobadas cuando llegues a los 40." A lo cual yo siempre suelo responder que si más, que llevo toda la vida haciéndolas y no creo que vaya a haber mucha diferencia. Creo que mi ejemplo es aplicable a ti.
Una duda sobre el álbum familiar de la barra lateral. En la primera foto aparece tu mujer-esposa-pareja-compañera-madre de tu hija con tu nena Tanit. El nombre de la madre por lo visto es Victoria. Bien. Hasta ahí correcto. Pero en la segunda foto (el cartel) el lema pone "¿Qué has hecho tú por la victoria?" Enlazo una foto con otra y la cosa cuando menos tiene su chispa, seguramente esté puesto con toda la intención. Pero me imagino respondiéndote a ti mismo a la pregunta del cartel con algo así: "¿Que que he hecho yo por la Victoria? Esta claro ¿no? La meva Tanit."

Hala, un saludo.

fritus dijo...

Hombre...me despierto esta mañana con un aluvión de comentarios que le dan vida a este blog y con una sorpresa muy agradable entre ellos...

Doña Cecilia: supongo que en aquellos años a la universidad no iba cualquiera, incluso en Francia..por lo que el germen, aunque ideologicamente a la izquierda , era burgués, claro...

Con lo de los hippies, me quedo con una frase de una tendera/agricultora de Sant Carles, en Ibiza, a la que se le estableceron varias comunas en su pueblo, en los 70, que decía..."en aquella epoca, podias tener tranquilamente las puertas abiertas, que no pasaba nada...lo malo vino después" refiriendose a la invasión masiva del turismo pastillero a Ibiza en los 80-90.

Don Rafa: Nos tenemos que ver un día y tomarnos una absenta y me explica ud. sus aventuras....

Selma: ten por seguro que me pasaré más por rebelión.org, de hecho creo que el articulo final que he cortapegado es de ahí.

Bruji: Mayo del 68 en política viene a ser como la movida madrileña y sus primeros conciertos minoritarios, casi de amiguetes, en música....hay una diferencia de 1 a 1000 entre los que estuvieron realmente y los que dicen que estuvieron. ¿por qué la gente es tan fantasma?
apreciado cuñado bomtorprof....no se si has visto a tu hijo en una entrada de hace unos días, sale muy guapo...encantado estoy de volverte a ver por aquí y coincido completamente con lo que dices, con respecto a la quiebra del principio de autoridad, y las costumbres sociales y la aceptación de la heterodoxia. un abrazo muy fuerte y besos a tí y a todos los de tu casa.ah...y creo que te he calao, cuñao ...bom es de bombero y prof de profesor, me falta lo del medio...solo

Don Marcelo...ya se que aquí no es el marco para decirtelo, pero con respecto a la pregunta donde trabaja mi cuñado (otro) el cocinero te adjunto un link del restaurante
http://bacchus-restaurante-lounge.blogspot.com/

Euphor..si se puede escuchar en el 95.5 de la fm, aquí, todavía manetenemos relaciones diplomaticas y el gobierno balear(incluso los del pp)considera que hablamos la misma lengua. un abrazo

Adanero: Me ha calado Ud. en muchos aspectos. Obviamente, el cartel, aunque me gusta, iba con segundo sentido, pero no como lo ves tú, sino para recordarme cada día que tengo una maravillosa relación y he de conservarla...y a veces esto de pasarme muchas horas en el blog, no sé si ayuda.

Y la crisis de los cuarenta, igual solo le afecta a las personas responsables, con lo que estoy exento.

Un abrazo a todos, y mil gracias- no sábeis cuanto-por la visita

Mary dijo...

muy interesante ¡

siloam dijo...

Ramón Chao es admirable (yo tb soy galega do miño ;); el dale que dale, te lo encuentras en las publicaciones más iconoclastas, o lo q sea...hace nada anduvo por aquí dando conderencias y el hijo calentando motores.
lástima que esos gallegos solamente los conozcan minorias. Y lo que sabe!
yo no tengo nada q aportar; el año pasado estaba en París en mayo, pero ante el despliegue del sarko y su toma de posesión, hubo cosas, pero quedaron en la sombra (convenía, además).
Esta gente con memoria, humor, sin resentimientos ni reniegues, son las que nos hacen falta.
abrazos.

Cósimo dijo...

Nunca entendí aquello, quizá porque nunca entendí a algunos de sus padrinos, como Sartre... supongo que se volvió a repetir aquelllo de que "todo tiene que cambiar para que todo siga igual".

En fín, dudo que esté la cosa en Europa para revoluciones y protestas, mucho menos esstudiantiles.

Marcelo dijo...

Empezamos a juntar la pasta para la fianza compañero?

Euphorbia dijo...

Friiituuuus, on ets?
que se t'enyora i això no pot ser... hombre de diós.

Yo si piden rescate no pongo un duro eh? que una es muy catalana.

Va venga, sí que pondría algún eurillo, que fritus se lo merece y nos hacen mucha falta sus entradillas...

Un petó

fritus dijo...

apreciados todos....estoy en libertad, simplemente tuve un fin de semana algo durito, que uno ya tiene una edad...no hace falta una colecta para la fianza que está la vida muy achuchá ...

para acabarlo de rematar, tenemos visita en casa, una amiga sevillana de mi mujer, (de los tiempos de la universidad), y está durmiendo en la habitación de casa también conocida como "el cuarto del ordenador" y la intimidad de las personas es sagrada.

Prometo post en breve ..quizás hoy.

Un abrazo y gracias por todos vuestros desvelos...Fritus will strike again.