lunes, 26 de mayo de 2008

de amor y secuestro de publicaciones




Servidor se confiesa agnóstico…más o menos. Tengo serias dudas sobre la existencia de un Dios. Tengo serias dudas, en consecuencia, sobre la posibilidad de que Jesús de Nazaret fuera hijo de Dios o Dios mismo…sin embargo, la figura de Jesús y su mensaje recogido en los evangelios ( no toda la dogmática posterior al Concilio de Nicea, sino el mensaje evángelico) me ha fascinado siempre.

Posteo dos artículos de opinión aparecidos en el Periódico de Catalunya de hoy, citando, por supuesto, a los autores…uno -“Jesús, un personaje global”-habla sobre esta fascinación, compartida por millones de personas, creyentes o no, sobre la figura del Jesús Histórico , el otro, más concreto,-"vuelve la santa inquisición"- habla del secuestro ( entendido aquí en su acepción de prohibición por orden judicial o administrativa de la venta o edición de una publicación…vamos, lo que le hicieron hace poco a la revista “el Jueves”) de un libro sobre la vida de Jesús.

Sólo un tercer apunte. Siempre me ha interesado muchisimo la etimología, el origen de las palabras. Sólo observar y hacerles observar que hay tres palabras en castellano, y en catalán : Comuna ( como la de París, o los experimentos hippies en Ibiza), Comunión y ...Comunismo que tienen el mismo origen etimológico…el latín" communio" que significa algo así como poner en común o compartir, ….y sólo comentarles también que cuando Jesús dijo eso de “haced esto en memoria mía”…lo que acababa de hacer era partir un chusco de pan en trece trozos-tantos como comensales- y repartirlo equitativamente. Para mí esa es la esencia del mensaje cristiano…


"....Todos los creyentes son unidos y ponen en común todo lo que tienen. Venden sus propiedades y sus objetos valiosos, compartiendo todos ellos su dinero, y cada uno recibe lo que es necesario para él. Cada día, de un solo corazón, se reúnen escrupulosamente en el templo. Comparten el pan en sus casas, comen su alimento con alegría y con un corazón simple ..." Hechos de los apóstoles 2-43-46.


Santo Tomás de Aquino, condenó expresamente la postura de comunidad de bienes de las primeras comunidades cristianas, siendo declarada expresamente "heretica" por el papado en el siglo V después de Cristo...que cosas.



1.-Jesús, un personaje global
Hay necesidad de iconos, de personajes emblemáticos, del presente y del pasado, que sean referentes de la humanidad
Cada seis horas se publica en algún lugar del mundo un libro que está dedicado a su figura

ARMAND Puig*

Hace algunos años, Lluís Duch, monje de Montserrat, escribió que las confesiones cristianas sufren una crisis institucional, pero que la figura de Jesús, el fundador del cristianismo, mantiene una muy buena salud. En efecto, la atención que merece su persona es extraordinaria y constante, y no se reduce ni se detiene. En el simposio internacional sobre la búsqueda del Jesús histórico, celebrado la pasada semana en la Facultad de Teología de Catalunya, se dijo que cada seis horas aparecía un nuevo libro sobre Jesús. Este dato habla por sí solo: Jesús es un personaje mediático.Pero ¿qué puede tener de atractivo un rabino judío del siglo I que vivió casi siempre en Galilea y que tuvo un final trágico en Jerusalén? ¿Por qué Jesús despierta un interés tan grande si unos 30 años de su vida nos son prácticamente desconocidos y si en los tres restantes tan solo actuó en el marco del pueblo judío?
Los expertos en el Nuevo Testamento y en religiones antiguas han iniciado una búsqueda histórica que quiere dar la razón a las preguntas que Jesús despierta. Se llama tercera búsqueda del Jesús histórico. Empezó en los años 80 del pasado siglo y hoy agrupa a estudiosos de varias confesiones e incluso creencias: cristianos, judíos, incluso agnósticos han entrado en liza para acercarse, describir e interpretar a Jesús y su misterio. Quedó en evidencia en el simposio citado, en el que participaron tres profesores protestantes (Bauckham, Charlesworth, Marguerat) y cinco católicos (Aguirre, Freyne, Segalla, Tuñí y yo mismo).
Este deseo de conocer a Jesús es compartido por gran parte de la opinión pública. Así lo prueba el éxito de algunos autores de los llamados best-sellers, que han vendido millones de libros (El código Da Vinci, 75 millones). Interesan Jesús y su mundo, su humanidad y su divinidad, sus amigos y sus enemigos, sus enigmas y su luz. Regularmente, aparecen reportajes con pretendidos descubrimientos arqueológicos de la tumba donde fue enterrado o bien vídeos sobre los ambientes en los que discurre su vida o sobre fragmentos de su vida --hace poco, por ejemplo, se grabó en la basílica de Sant Just de Barcelona una intervención sobre los Reyes de Oriente en un vídeo coproducido por ARTE y TV-3, entre otros--. Todo ello parece no tener freno. Cuesta llenar las iglesias, pero Jesús, solo él, llena centenares de productos literarios y audiovisuales. ¡Mundo curioso, el nuestro!

Me gustaría ,pues, compartir con quienes me están leyendo el por qué de este boom. Por un lado, me parece que hay necesidad de iconos, de personajes emblemáticos, del presente y del pasado, que sean referentes comunes de la humanidad en este inicio de siglo, vivido bajo el signo evidente de la confusión, la incertidumbre y el desasosiego vital. Se buscan personajes capaces de transmitir calidad espiritual, más allá de los inmediatismos y la dictadura de la economía a la que nos vemos abocados. Un mundo con dificultades para comprenderse a sí mismo queda fascinado ante Jesús, alguien con un alto sentido de la libertad y de la compasión hacia los demás, alguien que no ignora la verdad ni flirtea con la injusticia, alguien que pone la palabra mágicaamor en el primer lugar de su mensaje. Evidentemente, esto tiene poco que ver con una visión utilitarista de la vida --solo vale lo que me beneficia-- ni con una estrategia de poder. Jesús es el icono de lo que hay de bueno dentro de cada uno y que no siempre emerge.
Jesús se presenta como alguien extremadamente cercano a las personas y sus coordenadas vitales. Y la búsqueda del Jesús de la historia contribuye a evidenciar esta proximidad. Por ejemplo, ahora entendemos mucho mejor que Jesús no rehuya cultivar la amistad alrededor de una mesa y que, sentado junto a gente muy diversa, se les dirija con palabras y actitudes llenas de afecto. Jesús no es un asceta riguroso sino espiritual, para quien la persona humana, auténtica imagen de Dios, ocupa el centro de sus intereses. Como buen judío, practica la religión de Moisés, pero no se conforma con repetirla: su punto está entre lo recibido y lo nuevo, no se avergüenza de ser judío pero la pertenencia étnica es insignificante en su escala de valores. Sin ganas de provocar ni de hacerse el original, Jesús promueve una auténtica revolución en las relaciones interhumanas. Para él, el primer lugar es para el niño, el pobre, el forastero, la mujer, el enfermo. El término tolerancia le queda pequeño. El que mejor le va es amistad.
Jesús también descoloca. La búsqueda histórica intenta precisar quién es, pero cuantas más ventanas se abren sobre su persona, más horizontes aparecen. Y más matices. No todas las cuestiones que lo rodean son clarificables, pero la búsqueda actual logra algo muy valioso: dar color al ambiente en que vivió Jesús. Esto permite apreciar una gama cromática altamente interesante, en relación con el pueblo judío en el siglo I (el siglo de la destrucción del templo de Jerusalén), las tensiones en que vivió (los romanos eran los dueños del país) y los debates ideológicos en juego (entre esenios, saduceos y fariseos). Estamos ante un mosaico sobre el que hay que dibujar, paulatinamente, el retrato histórico de un personaje realmente global, que interesa a creyentes y no creyentes.
* Decano de la Facultad de Teología de Catalunya.

2.-Vuelve la Santa Inquisición
Àlex Masllorens
En Catalunya, los sectores cristianos más conservadores reviven momentos de acoso moral y de cruzada. Incapaces de convencer con argumentos a la mayoría de la sociedad, han optado lisa y llanamente por imponerse por la fuerza en los organismos eclesiales. Con actitud farisaica y mezquina, algunos carcas dicen defender a la Iglesia mientras se ocultan en el anonimato de una página web y firman con seudónimos sus secreciones intelectuales; insultan, descalifican y siembran dudas impunemente sobre todo aquel que sostenga algún postulado mínimamente progresista.
Su última acción, atacar sin piedad y echar estiércol sobre el buen nombre y fama de un cura que ha dedicado toda su vida a los más pobres y marginados. Simplemente porque no acepta que la pobreza sea irreversible y se niega a juzgar a los demás con más severidad que a sí mismo. Esos ultras están dedicando un empeño digno de mejor causa a perseguir herejes por el monte o a combatir molinos de viento. Disfrutan tirando la primera piedra contra todo aquel que ose cuestionar la moral más conservadora; son los mismos que organizan campañas contra los divorciados, ocultando que ellos consiguieron en su día la anulación de su matrimonio gracias a su doble moral y a la benevolencia vaticana.
Mal andamos por aquí (¡cuna de la tolerancia!) cuando la versión catalana ya impresa de Jesús. Aproximación histórica, el libro de José Antonio Pagola que ha vendido 40.000 ejemplares en castellano en cinco meses, ha sido secuestrada por orden de la autoridad eclesiástica y prohibida su distribución en librerías. ¿Ha vuelto la Santa Inquisición o es solo censura?En Madrid, el cardenal Rouco y los neocons de la Conferencia Episcopal son más listos. Desde que se inició la campaña del IRPF y empezaron a emitirse anuncios para convencer al contribuyente de que marque la crucecita a favor de la Iglesia, enmudecieron de golpe. ¿Se acabaron los ataques al Gobierno y a las medidas modernizadoras? No creo. Más bien sospecho que va a ser pura estrategia y que volverán a las andadas. La solución, pasado el 30 de junio.

Salud, Paz y Amor a todos.

11 comentarios:

siloam dijo...

el personaje histórico, la leyenda, lo que sea, en estos momentos sería un paria de la tierra; imagino: pidiendo limosna en el vaticano y la guardia suiza echándolo a patada (el opus le gusta más)
mejor la vida de brian.
(por cierto, no tengo affició, pero al tener mdos hermanos varones, en algo , me metieron en el comica, andaban por casa)
abrazos.

siloam dijo...

por cierto, al ver la fotos de tu nene (aunque algunos digan q son todos iguales), dn ganas de decir : es tu risa la espada más victoriosa/ vencedor de las flores y la alondras.
eso.

fritus dijo...

Buenas tardes Siloam: Muchas gracias por tu amable comentario...yo creo que aparte de patearlo igual le preparaban un accidente, como a Juan Pablo I (no confundir con el II, fue el Papa este que duró 33 días)

Ya seá que tiene cara de golfillo...pero es una nena. A los 5 meses esas cosas no se notan aún en la cara , pero es así. De todas formas muchas gracias por haber reparado en su sonrisa. Dice mucho de tí.

Nota para todo el mundo..si quereis más información sobre la prohibición-revisión del libro "Jesus aproximación histórica " podeis teclear en google:... jesus aproximación histórica versión catalana... y aparecen un montón de referencias al hecho. Para aclarar el tema diré que no se trata de un secuestro judicial, como en "el jueves" sino de una prohibición de reedición por orden de la jerarquía eclesiastica ( a la primera edición ya llegan tarde) que teniendo en cuenta que el autor es sacerdote y esta ligado por voto de obediencia, a parte de que la editorial que tiene los derechos pertenece, o está vinculada a la iglesia...pues ha prosperado.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Creo que Jesus fué un adelantado a su tiempo, un visionario con poderes paranormales y de lo que dijo y enseñó a lo que practica la iglesia católica " AÑOS LUZ ".

Cósimo dijo...

No hay algo que se tema más en la jerarquí eclesiástica que las obras dedicadas al estudio de las escrituras y de los personajes bíblicos desde su aspecto histórico. Y, curiosamente, no hay algo que interese más hoy en día, al común de los mortales, que aproximar todo esto al entendimiento actual científico e histórico.
Nunca he entendido el miedo de los religiosos a la verdad de los procesos históricos asociados a sus creencias, pero lo entiendo como una amenza. ¿Se acuerda de Las sandalias del pescador, de ese cura, Telemond, que ess un suerte de Chardin?, el Papa Quinn, después de leer su arriesgada obra le dice algo así como: David, no les va a gustar su obra porque van a sentir amenazadas sus creencias.

Jesús es la figura perfecta, tan perfecta que es inevitable buscar su lado real histórico. Solo quien moralmente ha cerrado todas las puertas tras de sí, puede ser ajeno a su magnetismo.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Hay mucho que decir sobre Jesús. Desde luego yo creo que no era Dios, ni hijo de Dios, sin embargo fue una figura interesante. Aunque entiendo que sobrevalorada por lo que significa para los que creen en él.
Hay muchas otras figuras que sin duda han hecho mucho por la humanidad y no han salido a la luz o lo han hecho con mucha menos difusión.
En cuanto a lo de la prohibición del libro. ¿Cómo es posible?
Cuénteme usted algo más que me interesa la vuelta de la Inquisición, o como mínimo de la censura.

Salud y República

Euphorbia dijo...

Yo también me considero agnóstica, que no atea. Es una pena que toda la vida de Jesus esté tan emburrullada (¿esta palabra existe o me le acabo de inventar yo?). De hecho sabemos lo que interesó a la iglesia que se supiera porque de evangelios había muchos y sólo permitieron que nos llegaran 4 y que muchas veces se contradicen.
Un petó.

Gracchus Babeuf dijo...

Tanit, es la diosa femenina del Mediterráneo, desde Fenicia a Cartago, y de allí a Ibiza.

Hermoso nombre para quien nace en una hermosa isla.

brujaroja dijo...

¿Te imaginas qué latigazos iba a propinar Jesucristo como le diera por aparecer por la sede de la conferencia episcopal o por la Cope mismamente?
Lo que nos íbamos a reír...

Freia dijo...

Cierto que el personaje histórico ejerce una fascinanción sobre creyentes y no creyentes per se y porque, en general, la sociedad necesita, por una parte, buscar líderes para afianzarse en sí misma y encontrar un norte perdido, pero también necesita y exige salvadores que le liberen de la capacidad de decisión y a quien echar las culpas si las cosas no salen bien.
Hay gente que busca en la figura histórica o religiosa, necesidad de identificación o apoyo o consuelo, pero hay quien busca la excusa para decir que actúa en nombre de y liberarse de la propia responsabilidad. No sé si he conseguido explicarme, pero tengo la sensación de que hay personas que utilizan la imagen de Cristo en propio beneficio para no tener que responsabilizarse de sus miedos y sus problemas.
Me parece muy triste que todavía se ejerza el "nihil obstat", aunque me temo que nunca ha dejado de hacerse.
Tu diosa... una preciosidad.

fritus dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios...

Geni, seguro que la jerarquía eclesiastica está mucho más proxima a los fariseos que le llevaron a juicio, que no al reo.

Bienvenido don Cósimo, es un placer siempre recibir nuevos visitantes en este mundo frito del que saldrá sin salpicaduras de aceite ni olor a calamar a la romana...supongo que durante siglos les ha ido tan bien( a la jerarquía, digo,...) con esa mentira apañada y elástica como un chicle, que las aproximaciones a la verdad histórica les sobran y les molestan.

Don Rafa, como el tema da, no para ríos de tinta, pero si para un torrentillo...le he enviado un mail sobre esta prohibición, tan del siglo XXI, como todo lo que les rodea.

Euphor...el hecho de que fuera un personaje de extracción humilde, de un lugar alejado del Imperio, y que se construyera una imagen falseada de él una vez el cristianismo se convierte en religión oficial...hace que todo esté muy emburruñado ( que cosas, yo también usaba el palabro...debe ser algo en "catallano")

Don Gracchus, fijese ud...toda mi vida escolar estudiando en los hermanos de la salle,... y me acabo casando por el ayuntamiento y a mi niña sin bautizar le pongo el nombre de una diosa pagana, ...y luego hablarán de las relaciones causa-efecto.

Bruji: el tándem Rouco -Federico es capaz de hacer perder los estribos hasta al más templado...serían unos garrotazos muy justos, en cualquier caso.

Madame Freia: Muy bien visto eso de la ..exención de la responsabilidad, "de sus miedos y problemas"...yo creo que si se ha sabido explicar bien. En realidad es de lo que va la religión, no deja de ser una muleta para no forzar al máximo el pensamiento propio...para que pensar, si ya creo...para que la verdad...si tengo la fe, con su catálogo de soluciones imperecedero.

Aquí no había "nihil obstat" por lo visto les "obstó" mucho , las narices, que uno de los suyos convirtiera en best seller un libro sobre el Jesús histórico que no coincide con el Jesús de la Fe.

Un abrazo a todos, este blog se nutre de vuestros comentarios... y no sabeis cuanto agradezco estas visitas. Salud, Paz y Amor