viernes, 23 de mayo de 2008

c'mon babe, drive my car




En algún post anterior he hecho referencia al hecho de que durante unos años trabajé como responsable de Recursos Humanos de un grupo de empresas familiar en Barcelona. No era un trabajo agradable . ( Las empresas piensan muchas veces, en una equivocada politica de RRHH, que su abogado-jefe de personal es una especie de perro de presa que pueden lanzar contra su propia plantilla cuando las cosas se ponen feas) …En cualquier caso, ese trabajo implicaba el conocimiento, como dato necesario, de la retribución de cada uno de los trabajadores…y observé algo muy curioso.

Yo en aquella época era soltero, sin hijos e iba en metro, o en tren, o en autobús…. De hecho ( me saqué el carnet de conducir muy mayor, ya en la treintena, y porque en la isla de Ibiza o tienes vehículo propio para moverte o estás muerto) . Y me llamaba de forma poderosa la atención el hecho de que,….con salarios que apenas rondaban los mil euros actuales, y con dedicación exclusiva a la empresa , no había pluriempleo…..( tenían turnos y a veces les tocaba de mañana y a veces de tarde) era muy común ver entre el personal : vehículos 4 x 4, monovolúmenes, o sencillamente coches de gran cilindrada y de fabricación reciente…Lo cual te indica que en muchas economías familiares el gasto de automóvil es una prioridad máxima, está en lo alto de la cúpula de los gastos (letras-plazos de la financiación para su compra, gasolina, seguro obligatorio, impuesto de circulación, reparaciones, etc….). También era muy común ver a jóvenes solteros de entre el personal, que rondaban la veintena, y que tenían pensado seguir muchos años en casa de sus padres,(esto da para otro post) y que se presentaban a currar con un “buga” impresionante. Acojonante.

No se cómo lo habrán conseguido…los publicitarios del automóvil, digo. Para crear en la gente esa obsesión con el coche, grande, nuevo y potente….Yo estoy seguro que hay tipos que estarían dispuestos a todo antes de quedarse sin coche y verse condenados a ir en transporte público.

Bueno, todo esto viene a cuento de una noticia que he oído esta mañana en la SER y de la que les adjunto unos links:

De la noticia:

http://www.ecoperiodico.com/destacados/20080516/i-vuelta-a-cordoba-en-coche-electrico

De los trastos en cuestión:

http://www.blobject.es/movilidad_sostenible/vehiculos/todoterrenos-electricos/cross-rider/


El coche eléctrico…señores. Que maravilla!. Lo pones a cargar durante la noche como si fuera un teléfono móvil y ya está listo para una autonomía diaria de 100 km. SIN RUIDO. SIN EMISIONES DE CO2. CERO COSTE EN GASOLINA. Muchísimo más barato de fabricar que los automóviles tradicionales. El medio ambiente ni se entera. Una vez te los comprado, tu bolsillo tampoco casi ni se entera….Dios santo, pero si está clarísimo!!!.

En estos oscuros tiempos en los que una guerra a causa del petróleo ha causado centenares de miles de muertos (.... y subiendo), y que las emisiones de CO2 amenazan con acabar con la vida sobre la tierra tal y como la conocíamos…no puedo llegar a entender como los intereses económicos creados pueden tener tanto poder como para imponerse sobre el sentido común.

El día, hace más de cinco años, que decidí comprarme un coche, …le pregunté a un amigo que entiende de estas cosas, cual era el coche más barato de la marca más barata,…y que gastara poco combustible. Llevo un Daewoo Matiz, ya hace tiempo que está pagado, pago sólo 25 euros al año de impuesto de circulación porque el gobierno me subvenciona debido al bajo consumo del coche y a la escasísima emisión de CO2. ( Todo esto me llena de satisfacción , sobre todo teniendo en cuenta que mi mujer tiene también otro coche por incompatibilidad de lugares y horarios de trabajo, y dos coches para tres de familia son un desangro económico, y , sin embargo, ...es más común socialmente de lo que se piensa).
Pero cada vez que me paro a llenar el depósito en una gasolinera…pienso , ( sin pensar en el medio ambiente y en la paz mundial que sin duda son muy importantes,….) pienso de forma egoísta en que esos euros estarían mejor gastados en un libro que me apetece comprar o en irme a cenar una pizza con mi mujer esa noche. Pero mientras haya tipos que ponen cara de asombro al ver bajar al abogado de un huevo con ruedas, seguiremos haciendo el primo colectivamente.

Cuando jubile al Daewoo me compro un coche eléctrico y que le den por saco al capitalismo terrorista petrolífero.

Salud, Paz y Amor.

12 comentarios:

siloam dijo...

bueno, en california , hace 4 años (yo no entiendo de coches, en estos momentos ni uso el polo, esta muy viejo...no tengo prisa por otro, voy a trabajar andando)y muchos utilizaban coches medio-neléctricos, sin ser toodo tereno, en las cuestas abajo no gastaban combustible, algo así (tendría que preguntarle a mi hermano, q tiene uno).

los cochazos y los asalariados, uff; yo trabajo a turnos, se del sueldo de mis compañeros, los cochazos, los delirios de las hipotecas hace algún tiempo, ahora algunos me dan pena, en menudo jardín se metieron, todo deudas. Hay situaciones extremas y disimuladas, por el coche.
y han florecida los prestamistas timadores, ya sabes.
algo de nuevos ricos hay en tanta euforia en los años de bonanza.
imagino las preocupaciones, aunque es cierto, me preocupa el medio ambiente si lo pienso, pero tampoco pienso todo el dia en él
(sabes q hubo un tiempo que yo confundía esa canción con la de los DOORS: BABY YOU CAN LIGTH MY FIRE....SE REÍAN MUCHO :))
Abrazos.

siloam dijo...

bueno, en california , hace 4 años (yo no entiendo de coches, en estos momentos ni uso el polo, esta muy viejo...no tengo prisa por otro, voy a trabajar andando)y muchos utilizaban coches medio-neléctricos, sin ser toodo tereno, en las cuestas abajo no gastaban combustible, algo así (tendría que preguntarle a mi hermano, q tiene uno).

los cochazos y los asalariados, uff; yo trabajo a turnos, se del sueldo de mis compañeros, los cochazos, los delirios de las hipotecas hace algún tiempo, ahora algunos me dan pena, en menudo jardín se metieron, todo deudas. Hay situaciones extremas y disimuladas, por el coche.
y han florecida los prestamistas timadores, ya sabes.
algo de nuevos ricos hay en tanta euforia en los años de bonanza.
imagino las preocupaciones, aunque es cierto, me preocupa el medio ambiente si lo pienso, pero tampoco pienso todo el dia en él
(sabes q hubo un tiempo que yo confundía esa canción con la de los DOORS: BABY YOU CAN LIGTH MY FIRE....SE REÍAN MUCHO :))
Abrazos.

brujaroja dijo...

Trabajo (bueno, ahora estoy de baja) para una empresa en la que nunca pudieron entender que yo utilizara el transporte público (bueno, encima no tengo ni carnet). En casa siempre hemos tenido coches de segunda mano, (otra cosa incomprensible) y ni siquiera tenemos plaza de garage... ¿Te lo puedes creer?
Y lo más patético de este mundo es ver salir de un coche superpotente y supercarísimo a un tipo que exhibe las llaves (con el llavero correspondiente) creyendo que eso le hace crecer 20 centímetros, adelgazar 15 kilos, crecer una buena mata de pelo y sobre todo ser lo suficientemente sexy como para ligarse a una rubia de las del anuncio...

RGAlmazán dijo...

Yo que tengo carné de conducir desde hace treinta y ocho años, nunca me ha gustado conducir. Conduzco sólo por necesidad. Gracias a los transportes públicos he leído mucho más. Durante treinta años cerca de dos horas de lectura en los traslados casa-trabajo dan para mucho. Cuando se va en un coche además de consumir innecesariamente, corres riegos, haces correr riesgos a los demás y se pierde el tiempo que se emplea.

Salud y República

Cecilia Alameda dijo...

Ya sabes que el coche es símbolo de estatus, por lo menos para mucha gente que cifra en su carrocería el grado de su importancia social.
He oído decir que la zona de españa donde hay más Mercedes es en la huerta murciana. Tú vas por allí, ves a los señores agricultores, curtidos por el sol, vestidos de cualquier forma y presumiendo de que han comprado su tercer Mercedes, este para que lo use su hijo o su nieto.
Otras personas dejan de gastar en otra cosa pero cada dos años se compran un coche nuevo. Es su pasión.
Yo no lo entiendo tampoco

fritus dijo...

Hola a todos..

Siloam: Qué envidia!! esto de tus temporadas en California...igual por eso lo de los Doors que creo que eran de allí.

Bruji: No sabes como te entiendo..a mi me pasaba lo mismo con la empresa...y bueno, igual que comenta Siloam y comentaba yo en el post, ...la gente se mete en unos verdaderos berenjenales de endeudamiento con los coches. Supongo que hay un tema de querer ser más que el vecino, o de falta de seguridad en sí mismos...complejos, que sé yo...

Don Rafa: Completamente de acuerdo en todo, sobre todo el tema de la relación de la lectura y el transporte público y los riesgos, muy elevados...

Cecilia: si que hay algo de símbolo de status...en fin, son cosas que superan mi comprensión.

un abrazo a todos.

Selma dijo...

Incluso son capaces de reducir del presupuesto de la cesta de la compra para lucir mejor coche que el del vecino... No podéis imaginar las tortillas diarias que se zampan mis vecinos que eso sí, tienen un coche que vale una burrada y media...

Los fantasmas no solamente los encontramos en algunos castillos escoseses, salen de un.... de un.... No pondré marcas ni modelos, tampoco me los sé.
Daniel olé tu Huevo con ruedas, perdón, tu coche!

Un beso Daniel!

Euphorbia dijo...

Sobre esto del coche se tendría que hacer un estudio sociológico en serio (si es que no se ha hecho antes). Para ver la relación que se tiene con el coche sólo hace falta analizar la publicidad de cada modelo, cada uno dirigido a un "target" diferente (como dicen los publicistas).

Yo no tengo coche y tan ricamente, oiga.

Marcelo dijo...

La culpa es nuestra Fritus. O no podemos ser atractivos de a pie?
Sé de tipos que si no tienen su auto en condiciones, ni siquiera salen. La culpa es nuestra! Porque hay mujeres a las que no les importa el auto. Esas valen, seguro!
Un abrazo y buen fin de semana

fritus dijo...

Selma: Si, supongo que tener como prioridad esa extraña satisfacción del coche caro...de algún sitio se lo habrán de quitar.

Euphorbia: muy bien visto eso de los diferentes "targets". Desde luego hay anuncios de coche para cada tipo de cliente. Es curioso, yo soy un tipo de casi 40 y mi coche creo que tiene el target....mujer joven urbana.

Marcelo: tienes razón..mi mujer me conoció cuando yo no tenía ni carnet de conducir ( ella sí, y es siete años más joven)

Un abrazo a todos.ztykqgn

Manuel Ortiz dijo...

Conduzco actualmente un Clío de segunda mano que me va de maravilla. Gasta poco y no me da problemas. Y lo uso lo menos posible. Ahora bien, el transporte público en Palma es malo, pero es que las comunicaciones inerurbanas son como para echarse a llorar. Y actualmente estoy impartiendo mis clases en un centro de Magaluf (pueblo salvaje), a 35 kms. de Palma. Menos mal que con este curso acabo pronto.

No me gustan los coches. Más bien, los detesto. Sólo entiendo su empleo como una necesidad. O como medio de transporte privado para desplazamientos relativamente largos. Pero esa gente que toma el coche para ir al supermercado de la esquina es como para multarla por irresponsable.

Desde luego, los coches eléctricos tienen muy buena pinta. Habrá que ver, eso sí, el precio.

Un saludo.

Mega dijo...

¡Yo no tengo coche! (Hola, Fritus)
Ni lo pienso tener. Me mareo con sólo dar una vueltecita de nada...

Poca gente, de hecho, conduce de forma responsable, y ya no digamos se compra un automóvil pensando en el medio ambiente. Ahora que lo pienso, miento: desde que la publicidad nos anima a ello, parece que a los conductores-presumo-de-coche-pero-no-de-cabeza (una raza peculiar) se les ha encendido la lucecita.

Saludos y abrazos (a mí también me gusta mucho dejarme caer por aquí de vez en cuando, pero hay que ver lo prolíficos que soys todos, me cachis.)