jueves, 29 de mayo de 2008

al meu país la pluja no sap ploure


En la imagen, flamencos en el parc natural del Delta de l'Ebre.

Por un lado me alegro y por el otro no me fío ni de mi madre. Me alegro de que unos señores que ganaron las elecciones, entre otras cosas, oponiendose a los trasvases hayan decidido, así parece, plantearse no seguir adelante con este “minitrasvase”, “captación de agua” o cualquier eufemismo para tratar de ocultar la traición a sus propios votantes.

Aunque sea nacido en Barcelona, un sentimiento ético primario, de lo que es justo y lo que no….hace que me alegre de que el Delta del Ebro, su ecosistema ( que forma parte de un parque natural y una reserva ecológica) pueda seguir como está. Los arrozales del delta son aún, el sustento de muchas familias y la forma de agricultura tradicional, desde hace siglos, en la zona. Todo ello estaba en peligro.

Posteo un recorte de la vanguardia de hoy….


“…..Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado que, desde la Generalitat, estarán "encantados" de renunciar al minitrasvase del Ebro si, con las lluvias de los últimos días, las reservas son suficientes para garantizar el suministro y "desaparece la situación de excepcionalidad".
·
En una entrevista a Onda Cero, Montilla ha afirmado: "Puede darse el escenario en el que no sea necesario la aportación del agua del Ebro, y si no es necesario, seremos los primeros que estaremos encantados de renunciar" a esta medida….”

En fin, que lo dicho, no me fío ni de mi madre, aunque los promitentes pertenezcan al partido al que he votado últimamente. Servidor es de la opinión que los trasvases no son solución…que la verdadera solución pasaría por unas políticas de gestión de los recursos hídricos con criterios de sostenibilidad, ahora que el cambio climático está llamando a las puertas, con zarpazo firme.

Os adjunto http://www.youtube.com/watch?v=GBHtgN6IfCI este link que es un emotivo vídeo del nunca suficientemente ponderado cantautor de Xàtiva, Raimon, interpretando la pieza “..al meu país la pluja no sap ploure…”, del cual he tomado prestado el título para el post y os adjunto también la letra ( Nota: Tomo lo del meu país como toda la cuenca mediterránea, en la que estaría incluída Catalunya e incluiriamos también a unas Baleares muy inestables en cuanto a régimen pluviometrico)

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.
No anirem mai més a escola.
Fora de parlar amb els de la teua edat
res no vares aprendre a escola.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,
ni el nom de les flors que veies,
ni el nom dels ocells del teu món,
ni la teua pròpia llengua.

A escola et robaven la memòria,
feien mentida del present.
La vida es quedava a la porta
mentre enterràvem cadàvers de pocs anys
.Oblit del llamp, oblit del tro,
de la pluja i del bon temps,
oblit de món del treball i de l'estudi.

"Por el Imperio hacia dios"
des del carrer Blanc de Xàtiva.
Qui em rescabalarà dels meus anys
de desinformació i desmemòria?

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.


Traduzco la letra a la lengua de mi amado Cervantes, ahí va:

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio
Quien le dirá como se ha de llover
En mi país la lluvia no sabe llover

No iremos mas al colegio
Aparte de hablar con los de tu edad,
No aprendiste nada en el colegio
Ni el nombre de los arboles de tu paisaje,
ni el nombre de las flores que veias,
ni el nombre de los pajaros de tu mundo,
ni tu propia lengua.

En la escuela te robaron la memoria
,hacian mentira del presente.
La vida se quedaba en la puerta
mientras enterrabamos cadáveres de pocos años.
Olvido del rayo, olvido del trueno,
de la lluvia y del buen tiempo,
olvido del mundo del trabajo y del estudio.

"Por el Imperio hacia dios"desde la calle blanca de Xàtiva.
¿Quien me indemnizará de mis añosde desinformación y desmemoria?

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio

13 comentarios:

Selma dijo...

¡Ya te vale Daniel! Vuelves a tocarme la fibra sensible... estos flamencos, bueno otros claro está, son los que vienen cada año a "Mi Camargue", mi añorada Provence...
de la misma manera que prometí una Entrada sobre els Aiguamolls del Empordà, tendré que hacerla sobre la Camargue...

En cuanto a la lluvia dos citas"no llueve nunca al gusto de todos" y "plou sobre mullat"

I gràcies per portarnos en Raimon!

Una pluja de petons...a repartir!

RGAlmazán dijo...

Estoy a veinte quilómetros del Delta. Y te aseguro que aquí hay una sensibilidad contra los trasvases que mejor no lo toquen. Se puede armar.

El Delta de todas formas D. Fritus ya no es lo que era. Al haber llovido tan poco durante los últimos años, el agua salada se ha adentrado en la desembocadura del Ebro diez quilómetros arriba. Por lo que la fauna y la flora está cambiando a la fuerza.

Preciosa canción de Raimon como todas las suyas, con gran mensaje.

Un abrazo, Salud y República

fritus dijo...

Selma: A las salinas también venían, los flamencos...pero la ampliación del aeropuerto y el aumento del tráfico aereo los ha ahuyentado. ...la idea de Raimon me la dió el recuerdo que ...
D.Rafa hizo en su post, y me acordé de las mentiras sobre este minitrasvase que no es un trasvase ( como ese señor de Gila, que comentaba también Rafa, "que lo mataron un poquito") y me cagué mentalmente en los políticos que comprometen millones del erario público en obras faraonicas para ganar tiempo, y en los jardines con césped en pleno mediterraneo...( un jardín con césped en el mediterraneo no sólo es insolidario, que lo es, es que también es hortera)...yo entre los árboles tengo gravilla, y ni me pide agua, ni me deslomo a segarla.

un abrazo a todos

Cecilia Alameda dijo...

Lo mejor es que haya llovido y no se queden secos los barceloneses ni se tenga que mover el agua de su sitio. Seguirán dando la murga los que cosntruyen campos de golf y urbanizaciones con piscinas a la orilla del mar, pero el agua del Ebro que vaya por el camino que le ha trazado la naturaleza.

m.eugènia creus-piqué dijo...

En Barcelona de momento parece ser que no se hará el trasvase, pero es que esto pasará el año que viene y el otro y el otro como no tomen medidas ya y como ha pasado ahora cuando los políticos se ven con el agua al cuello ( que mal aplicada está esta frase )pues se ponen todos a correr, mientras nadie hace nada, la desalinizadora todavía tardará y tendrian que construir más.

Mega dijo...

Pues yo, como ha llovido bastante, quisiera celebrarlo con esta cancioncilla tan estupenda para que Fritus se la cante a tu hijita:

Una cançoneta per a la Tanit (només li pots cantar en cas que plogui):


Plou i fa sol, les bruixes es pentiiiiiiinen,
plou i fa sol, les bruixes porten dol
.

Y si llueve en exceso, podrás cantarle, tan feliz, esta otra:
Sol, solet. Ésta lleva el karaoke incorporado, así que no la transcribo.

;-ppppDDDD

PS: Como me he enterado en el blog de Manuel que a nuestro Adanero le gusta ver llover (mejor en el campo que en la montaña), este vídeo tronado para él:
A secas y sin llover.

Saludos

Mega dijo...

Cachis:
"mejor en el campo que en la CIUDAD"

:-I

fritus dijo...

Doña Cecilia...no que no ha conseguido la mala gestión de la administración pública nos lo da la naturaleza...Y como dice Eugènia, se habrán de poner las pilas con políticas alternativas más sostenibles, sino esto será pan para hoy y hambre para mañana...

Doña Mega...una intriga me devora, los protas de las pelis-videoclips, (una muy canina)¿son de tu family?. Unos encantos, en general.

No dudes que le cantaré eso de ..."les bruixes es pentinen", de hecho, ya acudo al cancionero popular, "deu pometes té el pomer" con su tono repetitivo y monocorde...mano de santo para dormir a la nenea, oiga...

Un abrazo

brujaroja dijo...

La lluvia es la mayor de las bendiciones. Y eso que vivo en un lugar en el que la gente se pasa todo el día quejándose de que llueve y añorando el sol... Pero ya lo decía Clarín, mi paisano (aunque de Oviedo, grrrr...) "O el cielo o el suelo...Todo no puede ser". A mí me encanta la lluvia. No podría vivir en un país en el que no sabe llover...
(Hacía un montón que no escuchaba a Raimon, zenkiu)

fritus dijo...

Bruji, ...tu comment me trae a la cabeza una entrevista que leí en el "fotogramas" al actor británico jeremy Irons. Decía que no le gustaba vivir en Hollywood, ..."a parte de que la gente es muy superficial, y aquí siempre hace sol con lo que me han eliminado el tema de conversación inglés por excelencia: ...que tiempo hará mañana"

un abrazo

Mega dijo...

No, ¡qué va! Esas perlas las encontré trasteando por Internet (una mina, lo del You Tube)

Una abraçada

siloam dijo...

con esa imagen, ya plof.
(pobre Ebro, siempre a vueltas con él; el Ebro tiene que quedar como está, por mi parte me parece que quedó documentado cuando aquello de bajarlo a los campos de golf (entre mi hermano y Talens, y sus documentaciones comparativas con otro ríos, me pusieron la cabeza como un bombo (por mail).
el agua, ese gran valor ; si hasta en Galicia llegamos a tener embalses preocupantes.
Me alegré mucho de las lluvias, que planifiquen, por favor, los entendidos sin intereses turbios.
abrazos.

Marcelo dijo...

Menudo tema compañero: ecología y los desastres que hacemos las personas. Digo "hacemos" porque los hacen los políticos y el resto los consentimos, por acción o por omisión...
Un abrazo