jueves, 24 de abril de 2008

olé tus huevos, Giuliano...


Desde esta isla que históricamente no se ha librado del control de unos pocos (de uno, para ser exactos), os escribo lo siguiente:
Este intro tan espóntaneo ( habrá quien diga que es soez) viene porque consultando la prensa de hoy , veo una noticia de nuestro país amigo y vecino (en mi caso , muy vecino, porque en el piso de abajo tengo viviendo a Alessandro y a Marco,…. toscano y sardo, respectivamente ) que me alegra y me entristece a la vez. Me entristece porque afecta a la Administración Prodi –que desgraciadamente ya no está- y me alegra por motivos obvios.
El Gobierno progresista de la última legislatura, la mas corta de todas , pasa el relevo al gobierno Berlusconi con unas cifras en la lucha contra la mafia sin comparación en la historia. En 22 meses han detenido a 2.220 mafiosos, entre ellos los capos mas gordos y a los coroneli de su entorno y a 111 criminales con ordenes internacionales de captura. El balance del Gobierno de Romano Prodi es superior al de todas las legislaturas desde 1946, cuando nació la actual República Italiana.
Pero lo más importante de la noticia no acaba ahí, a una eficacia policial indiscutible encabezada por el ministro del interior Giuliano Amato, que prometió en diciembre pasado: “los cogeremos uno a uno”…Pillaron al jefe de la camorra Vincenzo Contini. Pillaron a Bernardo Provenzano, capo de Cosa Nostra. Pillaron a Salvatore Lo Piccolo,y creo que, su posible heredero… Matteo Mesina Danaro, está ya localizado en una zona de Sicília.El récord de arrestos se suma al de intervención de bienes de los criminales. En 22 meses, el Estado se ha hecho con bienes por valor de 2.637 millones de euros, ( la mitad de todo lo que se ha intervenido a la mafia en los últimos 15 años) Giuliano Amato, que todavía es el ministro del interior en funciones hasta fin de mes, ha hecho una maravillosa promesa …”Perseguiremos hasta el último minuto”.

Y lo mejor, mejor del asunto es que la ofensiva policial y judicial ha ido acompañada de una verdadera sublevación civil. El 1992 se empezó a discutir sobre la mafia en las escuelas, y una noche de 2004 siete jóvenes llenaron Palermo de pegatinas que decían: "Un pueblo entero que paga peaje a la mafia es un pueblo sin dignidad". Hoy en día, reunidos en “ Addiopizzo” (Adios al peaje), son más de 43. Les siguen 255 comerciantes, 99 escuelas donde se enseña la cultura de la legalidad y 10.000 consumidores que no compran en las tiendas que pagan. La última iniciativa: un centro comercial Pizzo Free, (sin peaje) donde los comerciantes que la mafia boicotea pueden ofrecer sus productos.
A los jóvenes les han seguido los adultos. El pasado otoño Ivan Lo Bello, presidente de la patronal siciliana y apoyado por la nacional, anunció que los industriales que pagasen a la Mafia habrian de denunciarlo o serian expulsados. El 17 de marzo, 21 cobradores del crimen fueron arrestados simultáneamente. En Calabria, un grupo de jóvenes antimafia ha fundado Adessoammazzatecitutti (Ahora, Matadnos a todos).
Como soy optimista de nacimiento, no puedo por menos de sentirme alegre. Al menos, ahora están a disposición judicial y eso dificultará algo que Berlusconi lo joda
Salud, Paz y Amor

10 comentarios:

brujaroja dijo...

Es estupendo que haya motivos para la esperanza (la otra, quiero decir,la buena).
Un abrazo soleado desde el norte

Selma dijo...

Bona tarda Fritus,

Y sabiendo como se las gastan la Mafia Siciliana, la Camorra Napolitana y la Ndrangheta Calabresa ( la peor de las tres)..., ( me dejo una que se encuentra en un estado diminuto en el centro de una ciudad, capital de la bota ... cuantos eufemismos !), tienen todos estos valientes, los conocidos y los anónimos, unos EGGS ... como una catedral!
Al igual que tú Fritus, me alegra un montón.

Petonets Fritus.

fritus dijo...

Bruji, Selma: Desde luego con las historias de vendettas que se oyen...se ha de tener valor para plantarles cara, un valor que yo no sé si tendría.... Supongo que en esto, como en casi todo, actuar unidos y con respaldo del poder público( que antes no era tan fuerte) es la clave.

un abrazo

Cecilia Alameda dijo...

Está bien que metan en la cárcel a los delincuentes y asesinos. En España se ha encarcelado a unos cuantos durante los pasados cuatro años, pero no parecen muy contentos por ello algunos españoles que van de íntegros.

Judith dijo...

Uacala!!!! Superdocumentado post éste tuyo y me parece genial la labor del señor de los "huevos de oro"!!
Ole ole y ole!
Bss, fritusman

Antonio Rodriguez dijo...

Fritus
La Mafia en sus distintas modalidades es el cancer que devora Italia, por eso me alegra los datos que das en tu entrada.
desgraciadamente la conivencia de Berlusconi con La Mafia, va a hacer que se envalentonen de nuevo.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Cecilia: Ayer noche, intenté incluir un comentario en tu post sobre el Sr. Gelman, pero se me iba la línea...vuelvo hoy.

Judith: Que alegría verte por aquí

Antonio:Definitivamente es un cáncer terrible, y pasarán generaciones antes de erradicar el problema de raíz.

Adanero dijo...

Pues si Fritus, parece que la cosa mejora. Pero no soy tan optimista. La implicación e infiltración en los órganos del estado es amplia. Por no decir que su "aceptación" en ciertos sectores de la población también es importante. Se me antoja que es una tarea más que difícil y que estas acciones de ahora solo sirvan para enmascarar la dejadez de épocas anteriores.

Un saludo.

Gracchus Babeuf dijo...

Pues no me fío. Berlusconi no va a pelear esta guerra. Sería suicida.

Elena dijo...

Desgraciadamente, estoy con Gracchus Babeuf y temo que con Berlusconi no sólo dejará de avanzarse, sino que se desandará parte lo de andado. Lo sé... Lo hecho hecho está, y en los últimos años ha habido movimientos ciudadanos de calado lo bastante hondo como para garantizar su perdurabilidad a pesar de Berlusconi. Pero es que Silvio no es filo-mafía o afín, sino que es mafia.

Un horror.

Yo lo de Italia (país que adoro y en el que vivi)lo llevó fatal. Creo que lleva 500 años en decadencia y estoy segura de que mientras contenga en sus entrañas a la mafia y al Vaticano, no remontará.