lunes, 21 de abril de 2008

la fuente del "geni català"-el ángel del pla del palau








Como lo prometido es deuda, adjunto este post dedicado a un monumento inaugurado el 1 de junio de 1856. Ese dia se instaló en el Pla de Palau de Barcelona, la Font del Geni Català, como homenaje al capitán general José Bernaldo de Quirós, marqués de Campo Sagrado, quien promovió el traslado de aguas provenientes de Montcada en unos años de SEQUÍA AGUDA para la ciudad de Barcelona ( ¿a alguien le suena algo la historia?). Por ello, el escudo nobiliario del marqués figura en un lugar destacado del monumento con la inscripción: "Después de Dios, la casa de Quirós".
El proyecto del monumento es del arquitecto Francesc Daniel Molina i las estatuas fueron realizadas por los hermanos Baratta di Leopoldo, marmolistas italianos que entonces trabajaban en Barcelona.
Las cuatro estatuas laterales simbolizan las cuatro provincias catalanas y las cuatro cabezas de león que echan agua por la boca, los ríos Llobregat, Ter, Ebro y Segre. (imagen superior)
La figura que domina el monumento y le da nombre representa el “geni català”, ( o genio catalán…que los catalanes siempre hemos sido muy dados al autobombo…y a mirarnos el ombligo, y así nos ha ido en la historia) y algunos autores aseguran que no es obra de los hermanos Baratta, sino de Josep Anicet Santigosa, que ya había intervenido unos años antes en la columna dedicada a Galceran Marquet.
Inicialmente fue realizada completamente desnuda. La fuente , de grandes dimensiones, era utilizada en aquellos tiempos como lavadero público (safareig) …Y aquí viene el cotilleo de la historia: Un tiempo después de la inauguración, como que, según explica Puig i Alfonso, " anaven dones a processó feta a prendre vistes de la gentilesa de formes de l'esmentada estàtua", ( iban mujeres a próposito a tomar vistas de la gentileza de formas de la mencionada estatua), y fue tal el éxito, que según la prensa de la epóca, la asociación de comerciantes del mercado de la Boqueria llegó a reclamar que se le instalase también una estatua con desnudo masculino para atraer la clientela de matronas que se le escapaba hacia el barrio de la Ribera. El obispo de la diòcesis intervino ante las autoridades y, montando de nuevo los andamios retirados semanas antes, la “castró” personalmente a golpes de martillo y a toda prisa se hubo de improvisar un pliegue de ropa, (esculpida) que durante mucho tiempo, tapó la parte “pecaminosa” de la estatua.
Después de la Guerra Civil, la fuente fue reparada por el escultor Frederic Marès, quién rehizo los brazos y las piernas de la escultura, que se habían roto, pero mantuvo el púdico “tapujo”. Este fue finalmente retirado a mediados de los ochenta, y quedó a la vista la entrepierna asexuada ( a base de martillazos) del genio, (imagen de enmedio) hasta que finalmente, a principios de los noventa en plena efervescencia preolímpica, un picapedrero le puso, a modo de prótesis, los genitales que actualmente exhibe. –sinceramente, …nada del otro mundo-(imagen inferior)
La fuente ha vuelto a ser objeto de otra restauración que finalizó en el 2008, hace un mes y pico . esta vez para quitarle capas de suciedad y reparar algún que otro trozo dañado. El equipo de restauradores no encontró el proyecto original pero si referencias en el diario “ Diario de Avisos y Noticias de 1856 sobre "el geni alat de robustesa viril en actitud de marxar orgullós per la via del progrés". Dado que la fuente es, exactamente, un homenaje al comercio, a la industria, a la navegación y a la ciencia. El ángel alado luce también una nueva nariz y una nueva mano que sostiene una estrella que parece anticiparse a la revolución de los soviets. Durante la restauración se le encontarron en la cabeza unos conductos misteriosos que llegaban a un cubiculo secreto. Los restauradores avanzan la hipótesis –muy seductora-- que había un depósito de gas y que, de noche, una llamarada de fuego emergia del ángel del progreso y causaba la sorpresa de los barceloneses.

10 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Es que hay que ver lo "castrantes" que pueden ser los obispos.
Si se repite la historia habrá que esperar que se incremente el número de monumentos de Barcelona, para celebrar el trasvase que no es un trasvase.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me suena nada la estatua, pero no es de extrañar hace 32 años que dejé BCN pero me ha gustado mucho toda la histoia de ella.Gracias Fritus.

Adanero dijo...

No se será por no haberla visto veces, y la verdad es que desconocía la curiosa historia de la fuente.
Para lo del obispo castrante (que no castrense) tengo varias teorías. La primera es esa sobre el sexo de los ángeles. Tal vez quiso acabar con la eterna discusión sobre su sexo y demostrar que no tienen. La segunda es la que tu apuntas, que el obispo quisiera ser el mayor defensor de la moral y quisiera evitar pensamientos pecaminosos entra la feligresía, y quien sabe, si también los suyos. Y la tercera, la más disparatada pero la más creíble. El obispo tenía envidia del paquete angelical. Seguro que por los pasillos de obispado corrían rumores y ya sabes que las comparaciones son o-Dios-as.

Un saludo.

fritus dijo...

Antonio, Geni, Adanero: Gracias por vuestra visita. El momento del obispo arreando el martillazo es para la historia....no he podido resistirme al post.

Supongo que el eslogan del PSOE estas últimas elecciones, eso de "defender la alegría"...podría muy bien aplicarsele a la tarea de recuperación del miembro angelical hecha por el ayuntamiento socialista.

Geni: La estatua esta ahora en medio de una rotonda en el Pla del palau ( antes Plaza palacio) muy cerca del restaurante "set portes", de la delegación de gobierno ( antes gobierno civil) y del antiguo edificio de la bolsa.

brujaroja dijo...

Mil gracias por la información. Andar navegando tanto tiempo por la red, tiene grandes gratificaciones. A veces se trata de sentir con alguien determinadas cosas. Y otras de enterarte de lo que ignorabas totalmente. Didáctico post, fritus...

Cecilia Alameda dijo...

Cuántas historias desconocidas tenemos en nuestras ciudades, tan interesantes y enriquecedoras. Pasamos por delante de estatuas, fuentes y edificios sin reparar en la carta sentimental, artística e histórica que guardan en sí.
Es un gusto que alguien te las revele. Pero también lo es descubrirlas para revelárselas a los que te leen.
Un saludo

Euphorbia dijo...

Tendré que pasarme nuevamente por ahí para redescubrirla. Parece mentira lo poco que conocemos la ciudad los propios barceloneses.

fritus dijo...

Bruji: Fíjate tú lo que son las cosas, la primera referencia del tema fue por un libro de historia de Barcelona que corría por mi casa, y me la corroboró mi padre...que ya tiene una edad (75) como para haber oído la historia (de segundas o terceras)de las mujeres congregadas en el lavadero público al pie de la estatua....San Google ha hecho el resto.


Cecilia: Tu precioso blog balconero, al entrada reciente de la castellana ,...y también las entradas de Selma sobre la Girona antigua en el suyo, me han motivado a iniciar la que creo que será una serie de posts que serán algo así como "rincones con pequeña historia". Aunque haya una tarea de investigación detrás, todos los rincones estarán seguro, ligados a paseos de peatón niño o adolescente...Soy un copión. Lo siento.

Euphorbia: No dudes en pasear por allí,...El eje Barceloneta-Born-Ciutadella está lleno de sorpresas mágicas. ( Y no es porque sea mi barrio)

Un abrazo.

Selma dijo...

Bona tarda Fritus,

Me imagino fácilmente lo concurrido que debía ser el "safareig", me pregunto tambien como quedaba la ropa de limpia, por lo "distraídas" que debían estar las lavanderas...

Bromas a parte, me ha interesado enormemente la lectura de tu Entrada, magnificamente relatada y documentada, cuando vaya a BCN, miraré con otros ojos a este ángel, y observo que siempre, pero siempre a quien más ha preocupado saber del sexo de los ángeles es a estos señores con faldas, negras o purpuradas...

Un beso angelical Fritus.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Mi querido Fritus,ahora me he situado, pues con los nombres de antes conozco mejor la cosa, claro la plaza Palacio y sobre todo el restaurant Set Portes, donde se come de maravilla !.
Gracias por ilustrarme bonicus.

un petonet.