domingo, 20 de abril de 2008

amigos para siempre nainonainonainoná...

( Se recomienda cantar el título con la música olímpica de "los manolos")
Un recuerdo de hace años que me ha quedado grabado, son los primeros minutos de una película maravillosa “El tormento y el extásis”. Es una escena larga, de varios planos, en la que aparece un éjercito, conducido por un guerrero a caballo con la cabeza cubierta completamente por un yelmo de metal.( está ambientada en el S/XVI). Durante esos segundos iniciales de acción trepidante vemos a ese ejército hacer las cosas que todos las tropas del mundo han hecho siempre, a saber: matar enemigos a go-gó, arrasar e incendiar campos y casas y llevarse por medio a la población civil, previa violación de mujeres …Finalizada la escena, el guerrero descabalga ayudado por los palafreneros, se quita el yelmo y se cambia de ropa, y entonces advertimos que el misterioso hombre del casco metálico, es el papa Julio II, cabeza del Estado Vaticano, que entonces (y para las dimensiones de los estados de la Europa de la época) era una potencia militar más y no un paraíso fiscal como es ahora ( status nada desdeñable el actual, por cierto…al fin y al cabo ser megamillonario te permite tener gestores que hagan las cosas por tí).

Afortunadamente, han pasado 500 años y hoy en día el jefe del estado vaticano ya no dirige ejercitos. Se reúne con los que lo hacen...

…..”Tras la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto con la Santa Sede, en este se resumía en página y media la conversación de los dos líderes. Ciertamente, Bush y El Vaticano tienen muchos puntos de vista coincidentes, y la Casa Blanca destacó eso en los primeros párrafos del documento. Se refería al respeto de la dignidad humana, LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA VIDA (una forma de referirse a la oposición al aborto), los matrimonios entendidos como entre hombre y mujer….” Extraído de el país, junio de 2007.
¿La "defensa y promoción de la vida" incluyó alguna referencia a los varios centenares de miles de personas que ya han muerto en Irak?...silencio.

Pues eso que Don Joseph Ratzinger ( alias Benedicto XVI-que afición a los nombres artísticos,..son como las folklóricas)-) se reúne públicamente dos veces en un año con don George Bush (junio 2007 y abril 2008).
En los dos mil años de existencia de esta cosa que llamamos iglesia católica hay una lección que sus jerarcas han aprendido bien. El lame-culismo respecto del poderoso te asegura una supervivencia acomodada. La experiencia de los primeros 300 años de existencia, siendo coherentes con las doctrinas de Jesús y contestatarios con el poder establecido, -hasta el Edicto de Milán, -en un status de perseguidos ( víctimas de martirios varios, víctimas de crucifixiones, merienda para los leones del circo máximo....) trajo consigo como reacción la relación con el poder de los 1700 años posteriores. El Papa es quien apoya indiscutiblemente al emperador Constantino, quien corona a Carlomagno, es quien apoya la cruzada contra los cátaros, es el Papa quien apoya la conquista-genocidio de América, es el Papa quien corona a Napoleón para renegar de el años más tarde, es el Papa quien bendice los aviones de Mussolini que bombardearán España, quien guarda silencio ante el genocidio de los judíos en los campos de exterminio, quien colaborará a esconder en sus instalaciones a criminales de guerra nazis( Ante Pavelic, por ejemplo...)
En un mundo acojonado ante un fundamentalismo islámico (existente y peligroso, no seré yo quien lo niegue), con el Papa lanzando declaraciones sobre un Islam como religión esencialmente violenta, la percepción que pueden tener muchos musulmanes ( y la que tengo yo que soy agnóstico) es que lo único que diferencia a los combatientes del fundamentalismo cristiano de los del musulmán, es que los primeros van todos de uniforme, no necesitan saltarse los controles de los aeropuertos, y reciben una inyección de 12.000.000. DIARIOS de dólares para seguir mateniendo su excursión asesina en el golfo.
PAX VOBISCUM

9 comentarios:

Selma dijo...

Bona tarda-nit Fritus,

Hombre cantar lo que se dice cantar, me abstengo, a no ser que quiera hacer un favor para llenar embalses varios...

Excelente repaso en sentido propio y figurado a los papas varios que han jalonado la Historia, de verdad soberbio! Y muy merecido el repaso en sentido figurado...
¿Sabías de la existencia de una "Papesse Jeanne" en Avignon? Es un misterio por elucidar, era hombre, mujer, transexual , nunca se aclaró... pero no deja de ser interesante.
En cuanto a Pio VII y la coronación de Napoleón tampoco quedó claro si el Sarko "avant la lettre" no se coronó él mismo y después a su Joséphine.

Y como también lo soy: ¡Viva el agnosticismo!

Molts petonets Fritus.

ET CUM SPIRITU TUO ;-)

fritus dijo...

Bona nit Selma, habibi: Impresionado estoy de tus conocimientos de los detalles de la coronación del bajito corso. Supongo que, hubiese pasado lo que hubiese pasado, Napoleón seguía representando a la revolución y eso les jodía...

Había oído hablar de la "papisa juana",...e incluso en esos oscuros tiempos del medievo la verdad es que me la cosa me parece completamente posible.

Un abrazo

Selma dijo...

Habibi Fritus,

No tengo ningún mérito, en serio, nos lo enseñaban en clase de Historia en mi tierra natal, he hecho incluso una Entrada :
"Naposarkozy" en Enero, donde se ve, en un enlace la famosa coronación...

Petonets Fritus, per la Tanit també i la seva mare!

Cecilia Alameda dijo...

El papa es el que apoyó las dictaduras de Chile y ARgentina, antes la de Franco en España, el papa es el que se opone a que se usen preservativos en Africa para evitar el sida y los embarazos, el papa es el que gasta dinero a espuertas en viajes, atuendos, escoltas...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Son tal para cual, Bush-Mazinger Z.
Ellos no ven ni se dan cuenta de sus aberraciones mientras critican a otras religiones es aquello de ver la paja en ojo ajeno.

Antonio Rodriguez dijo...

Esa es la triste historia de la Iglesia católica. Antaño comportándose como un estado mas, defendiendo más el poder territorial y terrenal de la iglesia, aliándose con tirios y troyanos para conseguir expandirse como cualquier estado del medievo y hoy apoyando a los gobiernos más reaccionarios de la tierra si eso le viene bien a sus intereses económicos.
Y mientras la casa sin barrer. Porque mucho rezar y mucho sermón pero los pederastas y demás delincuentes de la iglesia continúan en sus puestos. Si fueran coherentes todos esos delincuentes tendrían que estar fuera de la iglesia, lo mismo que las organizaciones políticas expulsan a los que van en contra de los principios de la organización o se convierten en delincuente, eso es lo que debería hacer la iglesia, excomulgarlos y echarlos.
Pero eso sería ponerse del lado de los desfavorecidos, y la iglesia es una multinacional muy rica. Se tiene que codear con los de su clase.
Salud, República y Socialismo

brujaroja dijo...

La sabiduría popular que se concentra en los refranes, ya lo dice: Quien a buen árbol se arrima... Ellos saben a quién tienen que arrimarse: al amo del universo de turno.
Ay dios, qué asco.

(Por cierto, ningún problema por lo de las edades del mito rockero. Si a mí ni siquiera me gusta... sólo señalaba una cierta sorpresa ante un cierto "buen envejecer", que yo imaginaba que creía muchísimo peor...)

fritus dijo...

Doña Cecilia, con muy buen criterio, nos amplía la lista de iniquidades que casan muy poco con el espíritu del evangelio, en las que se ha visto involucrado el estado vaticano, y sus gráficos puntos suspensivos nos evocan una lista que podría ser interminable…

Mª Eugènia, certero comentario ese de la paja en el ojo ajeno…yo tengo la firme sospecha de que si Jesús volviese a la tierra lo ejecutaba el vaticano.

Antonio, pone el dedo en la llaga sobre el carácter de multinacional del invento. Y como en muchas otras multinacionales tienen muchas más posibilidades de ascender los trepas y los individuos sin escrúpulos que las personas íntegras. Por eso gente como Pere Casaldàliga, o la madre Teresa de Calcuta , o el Párroco de las Rosquillas de ese pueblo o barrio, que no lo sé, de la comunidad de Madrid, jamás serían papas, ni tan siquiera lo pretendieron

Bruji…sí que dan un poco de asco, sí…

Adanero dijo...

La historia de la Papisa Juana más que historia es leyenda. Pero ya sabéis como son estas cosas, se difunde una historia y en vez de demostrarla con pruebas se pide al que la niega que base sus teorías en algo. La verdad es que las teorías más fiables siempre han apuntado a que lo de Papisa Juana era el mote que recibía un papa (no recuerdo ni el nombre ni el número) por su carácter más bien débil. O que tal vez fuera el calificativo por el que se conocía a la amante de un papa (del que tampoco recuerdo el nombre) que debía de ser una señora de armas tomar y mandaba más que su purpurado amante. Sobre el tema de la Papisa Juana creo que se hizo una película, y ya se sabe, si Jolivud lo cuenta ya adquiere garantía de realidad.
Como bien dice Antonio, la iglesia es una multinacional. Lleva 2.000 años vendiéndonos el mismo producto y ahí la tenemos. Infatigable al desaliento. Lo que nunca he tenido claro cual es el producto que nos venden. ¿La salvación? ¿La condenación eterna? ¿O dependiendo de la época nos venden un producto u otro? O tal vez no vendan nada, solo a si mismos.

Un saludo.